Conmemora López Obrador aniversario luctuoso de Juárez

*El presidente y su esposa la escritora, Beatriz Gutiérrez Müller, encabezan ceremonia en Palacio Nacional; cada 18 de julio conmemorará el deceso del Benemérito de las Américas

ARTURO PÁRAMO

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, encabezaron este jueves la ceremonia luctuosa por el 147 aniversario de la muerte de Benito Juárez.

Por la mañana, en su conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo recordó que tras la muerte de Juárez, en 1872, los gobiernos conmemoraban esta fecha, sin embargo, en 1906 Porfirio Díaz decidió que se celebraría el natalicio del Benemérito.

“Esto cambió. Ahora, mientras nosotros estemos en el gobierno todos los 21 de marzo, es un compromiso, vamos a visitar Guelatao y los 18 de julio siempre va a haber una ceremonia aquí, en Palacio Nacional”, puntualizó el presidente.

Más tarde, López Obrador y Gutiérrez Müller recorrieron las habitaciones en donde Juárez vivió sus últimos años y en donde murió el 18 de julio de 1872.

El lugar de encuentra en el ala norte de Palacio Nacional y es un museo.

Posteriormente, la historiadora y escritora fue quien tomó la palabra en el acto protocolario realizado en el Patio Mariano, al pie de la escultura de Juárez.

“Señores, no vestiré mi discurso con los luengos ropajes luctuosos de las graves oraciones fúnebres; esta fecha no es una fecha de duelo colectivo, sino se universal regocijo; el 18 de julio no es día de la muerte, es, señores, día de la resurrección.

Andrés Manuel

@lopezobrador_

Video insertado

“El amor triunfa de la muerte. Benito Juárez no está bajo su lápida mortuoria convertido en ceniza, está dentro de nuestras almas convertido en idea, en sentimiento, en aspiración. Cariño a la Patria, deseo de libertad, sacrificios por el deber, luchas contra el mal, recuerdos de dolor y de gloria, todo eso es Juárez”, comentó la escritora e investigadora.

Tras leer el mismo discurso que pronunció en 1901 Jesús Urueta en un aniversario luctuoso de Juárez, Gutiérrez Müller y el presidente de la República colocaron una ofrenda floral al pie del memorial del Benemérito, montaron guardia, escucharon el toque de silencio, y entonaron el Himno Nacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.