Atracos serían desde adentro; robos y fraudes

*La Casa de Moneda reporta más pérdidas, además de los $50 millones en centenarios y relojes

GERARDO JIMÉNEZ

CIUDAD DE MÉXICO.- La sangría a la Casa de Moneda viene desde adentro. Así como los ladrones que el pasado martes se llevaron más de 50 millones de pesos en centenarios y relojes conmemorativos gracias a que la bóveda estaba abierta y que no se activaron los protocolos de seguridad oportunamente, una serie de fraudes, también millonarios, han desfalcado a la institución con claves de acceso que sólo en la Casa de Moneda conocen y administran.

De una serie de esos fraudes documentados, el más emblemático es el que realizó quien se identificó con dos credenciales de elector bajo el nombre de Roberto Carlos Gómez Gómez.

Este sujeto realizó diez operaciones por un monto de 816 mil 465 pesos, tres de las cuales hizo en la tienda de la Casa de Moneda de Pabellón Altavista y siete en la de avenida Paseo de la Reforma 295, la misma que fue asaltada esta semana.

El hombre pagó todas las veces con una tarjeta de débito usando indistintamente las dos identificaciones, las cuales tienen diferentes firmas y rostros.

El fraude consiste en que una vez que realizaba cada transacción éstas eran canceladas por un usuario válido para la Casa de Moneda, pues utilizaba claves de acceso de uso confidencial de la institución.

Una de esas operaciones es la del 16 de mayo de 2017. Conforme a un váucher, el sujeto hizo un pago de 89 mil 157 pesos en la tienda de Paseo de la Reforma a las 14:16 horas, pero a las 14:31 éste fue cancelado, sin embargo, los bienes adquiridos no volvieron a estar en manos de la Casa de Moneda.

Las operaciones materia de la presente reclamación fueron reversadas por un usuario válido utilizando claves de acceso, las cuales son de uso confidencial de la parte reclamante”, respondió el banco emisor de la tarjeta de débito a la Casa de Moneda cuando ésta le reclamó el pago de la transacción.

La autoridad tiene ubicados a 16 presuntos compradores que han realizado operaciones por valor de más de 4 millones 800 mil pesos entre el 21 de abril y 18 de mayo de 2017, de acuerdo con un informe al que este diario tuvo acceso.

BUSCAN A DOS PRIMOS

De acuerdo con las indagatorias por el robo del martes pasado en la Casa de Moneda, los primos Édgar y Pablo Tenorio serían dos de los sujetos que ingresaron a la tienda ubicada en Paseo de la Reforma 295 para llevarse mil 567 centenarios de oro y una serie de relojes conmemorativos, todo con valor de más de 50 millones de pesos.

Según fuentes policiacas, los primos radican en la alcaldía de Iztapalapa y son parte de una banda que se conoce como Los Tenorios.

Además, se investiga a una mujer que habría participado en el atraco y que sería la pareja sentimental de uno de los primos.

En videos de las cámaras de seguridad de las instalaciones de la Casa de Moneda se observa que los delincuentes fueron directo por el botín.

Una de las líneas de investigación es que el sujeto que porta un audífono habría recibido indicaciones remotas para cometer el robo, pero también se indaga si los ladrones ya conocían con anterioridad los puntos precisos del sitio donde darían el golpe, pues en las imágenes se observa que el sujeto que porta una gorra llena una maleta con los artículos robados sin titubear, luego de que llegaron en el momento preciso cuando la bóveda estaba abierta.

Esta última hipótesis se fortalece dado que en la bóveda bajo un edificio de cinco pisos la recepción de telecomuicaciones se dificulta.

-Gerardo JIménez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.