CLASE POLÍTICA

*Asaltantes de cuenta habientes refleja un Tapachula inseguro

*Óscar Gurría se para el cuello tras acto heroico de policías

*¿No han entregado pensiones a hijas de policías asesinados por Mara?

*Cacahoatán impulsa planta de tratamiento de aguas residuales

*Cruz Castellanos, reconoce combate del dengue en Tuxtla Chico

*DIF Chiapas y Rutilio Escandón animan altruismo en Mazatán”

*PRI Chiapas y su reanimada efervescencia con Alito Moreno

*“Estado es responsable y no juega con la gente”: Brito Mazariegos

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

            En los últimos 60 días, las estadísticas del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), ratifican sus datos que ponen a Tapachula entre las ciudades más inseguras del país. Atrozmente Tapachula, Chiapas se suma a Tijuana, Baja California; Acapulco, Guerrero; Coatzacoalcos, Veracruz; Villahermosa, Tabasco y Reynosa Tamaulipas, como las más peligrosas según la percepción adulta en seguridad pública urbana.

Los robos con violencia a transeúntes, automovilistas y atracos a mano armado a cuenta habientes se ha convertido en un cáncer social permanente que ha enlutado a diversas familias al cierre del primer año del ayuntamiento municipal que preside Óscar Gurría Penagos y del secretario de seguridad pública municipal, Pedro Enoc García Palazuelos, quienes cargan la pesadez de su mediocridad, negligencia y brutal fracaso en el ejercicio de sus funciones.

Jamás las estadísticas por charcos de sangre y asesinatos en plena luz del día por robos, se había detonado tanto como la ola criminal que azota al segundo municipio más importante de Chiapas y la de mayor número de habitantes en la Frontera Sur de México.

            Los hechos de sangre, incluyendo asesinatos de importantes empresarios y productores de banano como Carlos Nava Espinoza en su propio domicilio, fue la gota que derramó el vaso a nivel nacional y estatal que ponen en alerta a la propia Secretaría de Gobernación (SEGOB). Se han sumado a la lista negra; docentes, amas de casa, comerciantes, empresarios, prestadores de servicios, estudiantes y profesionistas, ante la ceguera de las instancias municipales que han sido rebasadas por su inoperancia.

El aquelarre sigue. Lamentablemente la sangre por las calles y la inseguridad encumbrada por la delincuencia persiste contra la gente productiva.

Integrantes de la iniciativa privada (IP) ponen en el aire la sospecha contra propios funcionarios de seguridad pública municipal, ante el grave problema de halconeo que ha generado un aumento descomunal de víctimas. Asimismo las instancias investigadoras, deben llamar a cuentas a propias instituciones bancarias. Y es que a los bancos, no les roban nada, pero son testigos de quienes asaltan en las afueras de forma descarada y dudosa.

Óscar Gurría se para el cuello tras acto heroico de policías

Ayer trascendió un asalto violento en Tapachula. Fue contra una persona del sexo masculino (cuenta habiente) que retiró cien mil pesos de un Banorte. Junto a su esposa se trasladó a la altura de la 14 norte a un costado de Bodega Aurrera donde fue alcanzado por dos criminales a bordo de una moto roja. Ambos intentaron despojarlo del dinero.

Uno de los asaltantes hirió en el abdomen al cuenta habiente, con una pistola 9mm, tras un forcejeo. No lograron su objetivo y huyeron hasta meterse en los matorrales del Malecón donde fueron detenidos por policías municipales quienes resultan los verdaderos héroes de esta escena criminal empañada de sangre y riesgo de muerte al agraviado.

Lo que cientos de habitantes en comensales y cafés públicos empapados con las benditas redes sociales no concibieron, fue el agandaye del alcalde de Tapachula, Óscar Gurría Penagos, quien nuevamente incurrió en el saludo con sombrero ajeno.

¿No han entregado pensiones a hijas de policías asesinados por Mara?

El que se pone eternamente medallas impropias por mero agandaye sigue su actuación precaria, denigrante y cínica como edil en turno. Lejos de pararse el cuello, Gurría Penagos debería de mejorar los sueldos y salarios de los policías municipales; garantizar mejor alimentación, mayor atención médica, prestaciones y capacitaciones, pues son ellos quienes originalmente salen a las calles y arriesgan sus vidas todos los días. Y se pone el dedo en la llaga, porque en febrero del 2019, el ayuntamiento municipal de Gurría registró la baja de dos policías municipales (Roger Olaf Hernández Díaz de 27 años y Gilberto Pérez Robledo DEP), asesinados por un Marasalvatrucha.

En aquellas fechas, cínicamente el edil se tardó semanas en tramitar una indemnización a las esposas y familiares de los acaecidos. Jamás se supo si el presidente Óscar Gurría entregó la pensión que por ley le compete a los hijos y familiares de los policías asesinados, pues jamás dieron pormenores del suceso. Mientras tanto, la macula perversa de la caja de cristal sigue sacando las uñas, sin garantizarles protección absoluta a sus policías ¿y todavía los policías tienen que soportal al edil que se para el cuello y saluda con sombrero ajeno?

Nexos y Contextos

Cacahoatán impulsa planta de tratamiento de aguas residuales

            Garantizar el cuidado de la salud, se ha convertido en una apremiante necesidad para las diversas comunidades y sector urbano de Cacahoatán. Para lo anterior, habitantes de la comuna fronteriza reconocieron la gestión y la inversión de 2 millones de pesos del presidente municipal, Julio Calderón Sen, quien le sigue apostando a las obras de modernización enmarcados en su plan de desarrollo municipal con miras  a la construcción de una ciudad. Logran atender una demanda añeja y acaban con el problema insalubre que sufrieron desde hace varios años, mediante el control del drenaje y alcantarillado.

Cruz Castellanos, reconoce combate del dengue en Tuxtla Chico

            Esfuerzo requerido tiene su recompensa. Tras las constantes acciones emergentes para inhibir brotes descomunales de zancudos en Tuxtla Chico, el Secretario de Salud en Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, reconoció la responsabilidad compartida de la alcaldesa Deysi González Aguilar, quien suma esfuerzos con la jurisdicción sanitaria VII a efecto de erradicar este grave flagelo.

DIF Chiapas y Rutilio Escandón animan altruismo”

Al participar en la octava reunión de presidentes y directores del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) del Soconusco, la presidenta del Dif Mazatán, Loida Arroyo, agradeció al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas y al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, los apoyos para madres de familia, adultos mayores y menores de edad. Trascendieron los trabajos de Loyda Arroyo en coordinación con el edil Gilberto Barrientos Coyotzi. Fue el delegado regional del DIF Chiapas, Félix Ruiz Rivera, quien destacó la hospitalidad de los sistemas Dif; respetuosos de las normativas que regulan los programas diseñados por la sensible y plural institución.

PRI Chiapas y su reanimada efervescencia con Alito Moreno

            Lo más de 50 mil votos de igual número de militantes activos en Chiapas a favor del dirigente nacional, Alejandro Moreno (Alito), ponen al priismo entre los mejores del momento, incluso arriba de la participación lograda en otros estados del país. De ahí parte la encomienda y la operatividad de quienes se la rifaron para consolidar el triunfo con amplio margen en varias cabeceras municipales como Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Comitán, Trinitaria y Tapachula; en esta última con la firme acción política de gente representativa” coincidieron José Rodulfo Muñoz Campero y Amberlay López, tras la exitosa jornada tricolora, donde resurgió con firmeza Roberto Albores Gleason.

Acertijo Público

            *¿Cuándo el Secretario de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, dice que el gobierno de Chiapas es responsable y no juega con las necesidades de la gente, ¿desmenuza la grave situación de engaños excesivos, incumplimiento, mal gobierno, ineptitud, cinismo y corrupción enraizados actualmente en los ayuntamientos de Tapachula con Óscar Gurría Penagos; el de Tuxtla Gutiérrez, con Carlos Morales Vázquez; de San Cristóbal, con Jerónima Toledo Villalobos y el de Comitán con el Cordero que transmutó en carnívoro y voraz chacal? La población ya espera un urgente milagro, pues los ediles son unos ineptos.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.