Trabajaremos para que la igualdad de género sea una realidad palpable en cada rincón de Chiapas: Mandiola

*Cada persona debe tener la oportunidad de salir adelante, sin importar su origen, género o condición, afirmó

AGENCIAS

TUXTLA GUTIÉRREZ.- «En Chiapas, la igualdad y el empoderamiento de las mujeres son compromisos de Estado. Aquí los estereotipos y las barreras de género se han ido derribando poco a poco», afirmó la secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola, tras destacar su compromiso de conducir con eficiencia los trabajos dentro del Consejo Consultivo del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Luego de que el pasado 20 de agosto se llevara a cabo la instalación oficial de este Consejo, la funcionaria estatal señaló que el trabajo conjunto entre dependencias, organismos autónomos y sociedad, permitirá que, a través de este Consejo, se impulsen acciones para que la igualdad entre las personas sea una realidad palpable en cada rincón de Chiapas; esto con el fin de «garantizar el funcionamiento eficaz de las leyes, presupuestos, lineamientos y políticas públicas».

Al enfatizar que las acciones realizadas desde este espacio habrán de cambiar para bien el destino y futuro de la entidad, la titular de la Secretaría de Igualdad de Género (Seigen) se congratuló ante los datos emitidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que indican la correlación entre la participación de las mujeres en el mercado laboral y el incremento en las tasas de crecimiento económico.

Por ello, reconoció la decisión del gobernador Rutilio Escandón de integrar un gabinete paritario, al tiempo de resaltar que con estas acciones se sienta un precedente histórico para Chiapas, “al articular en esta estrategia todos los esfuerzos sociales e institucionales para construir una sociedad más incluyente, dejando atrás la cultura de la simulación que tanto daño le ha hecho a nuestro estado».

Destacó la labor de todas las personas que por generaciones han luchado, e incluso dado su vida, por la igualdad de género, sobre todo, dijo, «aquellas que abrieron el camino para lograr nuestras libertades individuales».

Asimismo, precisó la importancia de redoblar esfuerzos y no bajar la guardia, a fin de no agudizar las carencias y desigualdades que sufren los sectores vulnerables.

Cabe mencionar que el Consejo Consultivo del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres sesionará al menos tres veces al año. Entre sus principales tareas destacan la formación y capacitación en temas de igualdad sustantiva, promoviendo la cultura de igualdad de género de forma interinstitucional, entre otras actividades.

Se estructura de la siguiente forma: como Presidente, el gobernador Rutilio Escandón; en la Secretaría Técnica, la Secretaria de Igualdad de Género, y como vocales, los titulares de las secretarías de Hacienda; para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas; de Salud; de Educación; y de Seguridad y Protección Ciudadana; así como de la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado, el IEPC, DIF Chiapas, las asociaciones civiles Lunas Yaxche y Keremetic AchIxetic, así como la Universidad Intercultural de Chiapas y el Colegio de Bachilleres de Chiapas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.