Pendiente, reconstrucción de más de 9 mil casas en Chiapas: Sedatu

Comentó que las obras se prolongarán hasta el próximo año, ya que se han tenido problemas que no les permitieron avanzar como se proyectó.

“Hemos tenido problemas, no tenemos los avances que quisiéramos al día de hoy, sin embargo, tenemos el compromiso firme de seguir trabajando y sacar adelante el proceso de reconstrucción, los procesos toman muchos años”, señaló Meyer Falcón al encabezar el 2º Aniversario Conmemorativo de los Sismos del 2017 en Chiapas.

Detalló que el censo de esta administración registró 9 mil 371 viviendas afectadas, de las cuales 3 mil 124 tienen daño parcial y 6 mil 124 daño total, y de éstas, 6 mil 982 se encuentran en proceso de ejecución acciones.

Chiapas es el segundo estado con mayor numero de daños por los sismos de 2017, por lo que la Comisión Nacional de Vivienda destinó mil 342 millones de pesos a la reconstrucción en la entidad.

El funcionario federal comentó que también se identificaron afectaciones en 6 mil 70 planteles educativos, de ellos, 40 con daño grave, 896 con daño moderado o severo y 2 mil 134 con daño leve, dando un total de 3 mil 70 planteles.

“A la fecha, se han atendido 2 mil 780 planteles; 132 se encuentran en proceso y 158 están pendientes de fondear para el próximo año”, afirmó.

Resaltó que el gobierno federal tiene proyectado atender 14 unidades médicas con una inversión de más de 125 millones; además de que está por concretarse la firma de convenios con la Secretaría de Salud del estado, por lo que se prevé que en un par de semanas se inicien los trabajos.

Destacó que también se están atendiendo 114 inmuebles del patrimonio cultural, entre los cuales están 44 templos y cuatro zonas arqueológicas, además de que se restauran 12 lotes de bienes muebles que incluyen imágenes y retablos.

Agregó que hasta el momento, se han entregado 2 mil 667 apoyos y faltan por entregar 4 mil 315 con una inversión de mil 66 millones de pesos.

“Cuando nosotros entramos en funciones a finales del año pasado nos encontramos con un problema central, que es la parte de una falta de articulación entre las diferentes entidades, esto de alguna forma nos dio un problema, que gran parte del proceso de reconstrucción no venía plenamente articulado, no había una entidad que articulara esto”, añadió.

Resaltó que la Secretaría de Cultura recibió alrededor de 600 solicitudes, de las que autorizaron 300 de proyectos, con un costo de 525 millones de pesos; por lo que Chiapas tendrá 19 millones de pesos para atender 19 acciones, en coordinación con las intervenciones que ha estado llevando el INAH en la restauración de monumentos históricos.

Además, junto con la Conavi, se da atención a vivienda patrimonial con valor histórico, con una inversión de 5 millones 500 mil pesos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.