CLASE POLÍTICA

*¡Secretario de Salud en Chiapas lo traen con los pelos de punta!

*Diputados exhiben a Cruz Castellanos de convenenciero

*Alerta epidemiológica se acrecentó por descuido de ambiciosos

¨*“Con desalojos” nadie por encima de la… ¡Queman alcaldía!

*Aplicación del estado de derecho contra desconcierto del pueblo

*Tuzantecos no bajan de mediocre a su edil Bany Obed

*Ervin Pérez de Trinitaria dice Indejo al Cordero de Comitán

*Con diarrea funcionarios de Suchiate ante lupa anticorrupción

*REC con nueve meses de paso firme y buen gobierno en Chiapas

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

            Hace unos días, legisladores locales que integran la Comisión de Salud en el Congreso de Chiapas, determinaron denunciar a través de la Huixtleca, Olvita Palomeque Pineda, al Secretario de Salud en Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, por tráfico de influencias y abuso de autoridad.

La cloaca abierta fue por estar imponiendo empresas dedicadas a la venta de medicamentos, prestadores de servicios y funcionarios públicos procedentes del estado de Tabasco en las nóminas de Chiapas.

            Por supuesto que la imposición de tabasqueños en varios espacios en el gabinete y sobre todo, en el organigrama de la Secretaría de Salud, calentó a los legisladores quienes manifestaron su repudio total, porque el funcionario tabasqueño (Cruz Castellanos) quien seguramente ‘se ha de estar jalando los pelos del coraje’, se la pasa recomendando a sus paisanos, cuando en Chiapas también hay perfiles y profesionistas capaces en el ramo de salud que han quedado fuera de la jugada, afectando y trastocando la economía local.

Diputados exhiben a Cruz Castellanos de convenenciero

Y es que el dinero de las licitaciones, nóminas, sueldos y salarios, se va directo al estado vecino de Tabasco, en lugar de quedarse en Chiapas donde hay cientos de profesionistas que derraman recursos, viven al lado de sus familias, esposas e hijos, pero que han sido alcanzados por el látigo del desprecio y el rechazo de unos cuantos ambiciosos y ladrones.

            La Comisión de Salud en el Congreso de Chiapas, la encabeza la presidenta María Elena Villatoro Culebro; Vicepresidenta, Silvia Torreblanca Alfaro; Secretaria, Tania Guadalupe Martínez Forsland, y las vocales Dulce Consuelo Gallegos Mijangos, Eduwiges Cabañez Cruz y Palomeque Pineda, quien asumió el micrófono para impulsar la denuncia. Revela como injusticia que José Manuel Cruz Castellanos, se encargue de inclinar la balanza a favor de sus paisanos tabasqueños en las licitaciones y el otorgamiento de recursos públicos de Chiapas.

“Es injusto”, externa cuando Tabasco goza de su propio presupuesto, incluso a sido beneficiado con condonaciones históricas como energía eléctrica a favor de miles de familias, situación que aún no ocurre en la entidad chiapaneca.

Y para muestra da argumentos con pelos y señales de empresas tabasqueñas beneficiadas con obras en Chiapas. “Yo no tengo nada en contra de los tabasqueños, pero tampoco es justo que si vamos a levantar a Chiapas, no se tiene porque ir del recurso del estado. Dentro de las pruebas tengo una (empresa) que se llama MK del Sureste con domicilio fiscal en Villahermosa, Tabasco y tenemos Medical BBS S.A de C.V, con domicilio en Mario Brown, es una empresa con un historial no muy convincente, a la cual le asignaron un *recurso de 60 millones de pesos”, precisó.

Alerta epidemiológica se acrecentó por descuido de ambiciosos

            Los legisladores locales aprovecharon la inconformidad, puesto que la Secretaría de Salud encabezada por José Manuel Cruz Castellanos, se ha convertido en un canal para transferir billetes al estado de Tabasco, en lugar de apostar a la derrama económica local que permita una reactivación financiera en todas latitudes, ante la severa crisis que atraviesa la entidad.

            Y no bastando, hoy Chiapas atraviesa un grave problema de proliferación del mosco transmisor del dengue, ‘Aedes Aegyptis’, ante la inoperancia, negligencia, y huevonería de las diversas jurisdicciones sanitarias que no mueven ni un dedo para actuar y atender la alerta epidemiológica. Mientras se trasladan grandes cantidades de billetes del erario de Chiapas a Tabasco, varios regiones, siguen sufriendo el desasosiego de enfermedades endémicas, siendo un grave problema de alerta máxima.

Nexos y Contextos

“Con desalojos” nadie por encima de la… ¡Queman alcaldía!

            Lo que comenzó como una inconformidad pacífica contra el inepto alcalde de Escuintla, Ever Daniel Velázquez Jabalíos, terminó en zafarrancho entre pobladores y las autoridades policiales del gobierno de Chiapas, municipales y la Guardia Nacional (GN). Y es que grupos antagónicos que les encanta sacar raja de las carencias del pueblo, convirtieron los bloqueos vehiculares en retenes ilegales para extorsionar y exigir cuotas clandestinas.

            “En el arranque de semana, la población enardecida, promovió manifestaciones, contra el edil en turno, incluso tomaron la alcaldía municipal de Escuintla, exigiendo a los diputados del congreso chiapaneco, la destitución del edil Jabalíos, tachado de haragán y negligente en el cargo conferido, quien lejos de resolver las necesidades del pueblo, llegó a jalar agua para su molino de forma descarada y abusiva” externaron.

            Un determinado grupo de manifestantes fueron atendidos por la Secretaría de Gobierno que preside Brito ‘El Mayo’ Mazariegos a través de sus asesores de operación política regional de Chiapas; pero lamentablemente otros grupúsculos sociales de Escuintla decidieron sacar ganancia del dolor ajeno, promoviendo retenes ilegales donde exigían a los transportistas de carga pesada, de pasajeros y vehículos particulares, hasta 50 pesos, si es que querían continuar su destino a los municipios de la Costa chiapaneca.

Aplicación del estado de derecho contra desconcierto del pueblo

            La intolerancia y la abusives, propicio que las autoridades de los tres niveles de gobierno, actuaran para restablecer el estado de derecho tal cual lo ha solicitado el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Con tremenda gaseada, elementos de la policía federal, estatal y municipal, decidieron desalojar el tramo carretero para restablecer el fluido vehicular como parte de las exigencias de miles de habitantes y sectores productivos que retrasaron la entrega de mercancías, trámites, incluso traslado urgente de pacientes a instituciones médicas.  

Por un lado es urgente que instancias estatales en materia de transparencia y rendición de cuentan sienten en el banquillo de los acusados al edil de Escuintla, Ever Jabalíos, por resultar una lacra en el cargo y no dar soluciones. La negligencia y el pésimo ejercicio de funciones de varios ediles, ha generado caos y desorden en diversas localidades. En Escuintla por su ineptitud, a Jabalíos ‘el puros líos’ le quemaron la alcaldía, lo cual también debe resolver la autoridad competente. 

Acertijo Público

            *¿Será que la población de Tuzantán no baja de mediocre, fantasioso y medio marihuano al edil Beny Obed, tras cancelar los partidos de liga de futbol municipal, porque los regidores no les gusta como juega su selección y, según el edil, entrenará a los cachirules hasta que jueguen como Messi y Ronaldinho? “Que los motive con unas chelas,” opina la ciudadanía.

*Ayer quedó legitimado por un conclave de la presidencia de México (enviados especiales) que en la Estación Migratoria Siglo XXI, existe un recién nacido afro-mexicano que llevará el nombre de Andrés Manuel López Obrador II.

*Entre alcaldes te veas, ¿Qué le sabrá el edil de la Trinitaria, Ervin Pérez Alfaro a su homólogo de Comitán, Emmanuel Cordero, al cual no baja de indejo según una charla con periodistas de la meseta tojolabal?  Está como el de Tapachula, Óscar Gurría que no lo bajan de pestilente drenaje.

*La probable diarrea aguda que sufren funcionarios del ayuntamiento de Suchiate, es producto del atascamiento de comida china en exceso y con colesterol extra en días recientes, o porque el Sistema Nacional de Seguridad Pública, ya trae en la lupa anticorrupción a la “fiereza campesina” recién involucrada en levantones y extorsiones al pueblo?. Mientras tanto, la tesorito, sigue entre dos hombres, un camino… según recién imagen circulada.

POR ÚLTIMO… A nueve meses, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, se ha consolidado en el cargo conferido. La voluntad popular de miles de chiapanecos que lo llevaron al triunfo, se ha ratificado en cada una de las giras de trabajo por la geografía chiapaneca, donde no quita el dedo del renglón para impulsar y hacer efectiva la cuarta transformación de la mano con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. 

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.