CLASE POLÍTICA

*Morena Chiapas a deslindarse de alcaldes corruptos e ineptos*

*Funcionarios de Morena, mareados de poder con dinero ajeno

*Rebasada la 4T en municipios por descomposición interna

*Tren Maya debe garantizar impulso económico y turístico: Roberto Rubio*

*Pedro Gómez Bahamaca el impune, calladito se vio más fierito

*Suiza Chiapaneca, con cara con varicela ante tanto bache*

*Carlos Tapia se le eriza el cuero al registrar a AMLO segundo

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

Los presidentes municipales abanderados del Movimiento Regeneración Nacional (morena) en Chiapas, deben poner sus barbas a remojar, ante la determinación del Comité Ejecutivo Estatal del partido de la 4T que, por petición de la cúpula nacional, se han deslindado de aquellos ediles ineptos, lacras y corruptos que estén peleados con la ciudadanía por su avasallamiento, gandayismo, tramposería, abusives sin medida y actos denigrantes y delincuenciales como: nepotismo, abuso de poder, tráfico de influencias y lo más grave peculado (hacerse millonario con contribución ciudadana y partidas de gobierno)..

La grotesca situación del municipio de Escuintla es la punta del iceberg del tremendo problema y grave cochinero que han provocado los corruptos.

Primero. ¿Han servido acaso los medios legales para denunciar la corrupción de funcionarios impunes?

Segundo. ¿La ley anticorrupción es coherente y concreta o está llegando tarde para promover justicia plena a la población que también tiene derechos de exigir y más si coadyuvaron en gran medida con el nuevo régimen?

Tercero. ¿Es necesario meter a la cárcel a quienes exigen justicia y transparencia de malos gobiernos, en lugar de meter a la cárcel a las lacras corruptas que se roban el dinero para apoyar necesidades de la gente?

Funcionarios de Morena, mareados de poder y dinero ajeno

La reacción de movimientos populares emanados la sociedad que confió en Morena, dejan entrever la lucha social y una guerrilla civil de la misma izquierda contra los malos y pésimos funcionarios; muchos improvisados e imberbes que llegaron al cargo y al ver la marmaja de dinero optaron por surtir la cara en el cofre del tesoro, más no usarlo para atender las grandes problemáticas sociales que hunden al pueblo en la marginación y la zozobra.

Tras la quema de la alcaldía de Escuintla por la población enardecida que tuvo un enfrentamiento directo con grupos antimotines de la policía federal, estatal y municipal, se registraron más desmanes públicos como la quema de carros y patrullas en la geografía local.

Se fue la luz general de la localidad y no bastando, hubieron enfrentamientos entre civiles y policías tras la gresca que duró varias horas, por culpa de un corrupto que es presidente municipal y no sirve como empleado del pueblo ni de gobierno. Un traidor en toda la extensión de la palabra de Morena y de la patria.

No a la protección de alcaldes corruptos en Chiapas

El gobierno de Chiapas y el federal, no deben servir de comparsa al proteger a funcionarios corruptos que tienen harto a la población. Tan solo en el DIF Municipal de Escuintla, denuncian que Ever Daniel Velázquez Jabalois, de entregar 10 pollos mensuales, cuando eran 100 por mencionar el más mínimo ejemplo.

Resulta una burla para quienes dieron su voto para que llegara al cargo donde se ha servido con la cuchara grande, haciéndose de propiedades, parque vehicular nuevo, maquinaria, ranchos y dinero procedente de las arcas, bajo el proteccionismo y la impunidad de la federación, el estado y los diversos organismos de transparencia y rendición de cuentas que no han servido para nada en la nueva faceta de la cuarta transformación.

Escuintla es la punta de la lanza de toda la gran lista de presidentes municipales corruptos en varias localidades de Chiapas. Claros ejemplos la capital chiapaneca Tuxtla Gutiérrez, con Carlos Morales; la capital cultural San Cristóbal de las Casas, con Jerónima Toledo Villalobos y la capital económica Tapachula, con el despreciable y repudiado por los tapachultecos, Óscar Gurría Penagos.

Rebasada la cuarta transformación ante descomposición interna

Si el Comité Estatal de Morena, por cuenta propia se deslinda de los ayuntamientos municipales donde la población ha tenido el valor de generar inestabilidad, producto de inconformidad al proteccionismo e impunidad de proteger a lacras y corruptos. Debería también hacer un pronunciamiento para enjuiciar con cárcel desde ahorita a todo aquel servidor público, alcalde, regidor o militante que viola descaradamente los preceptos de la cuarta transformación. Y es que a estas alturas donde todos maman pero no contribuyen, también se corrompen, totalizan mafias, se protegen y lamentablemente delinquen.

Nexos y Contextos

Tren Maya debe garantizar impulso económico y turístico al pueblo: Rubio

            Tras la iniciativa de impulsar y consolidar el Tren Maya con una ruta en varios estados del Sureste Mexicano a propuesta del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el Diputado federal y Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales en el Congreso de la UNIÓN, Roberto Rubio Montejo, urgió garantizar beneficios a las comunidades indígenas que colindarán con el magno proyecto, pues de ello depende la reactivación económica, sustentabilidad y protección al medio ambiente en la zona natural más importantes de Chiapas y del país.

            En este evento, asistieron Laura Rojas Hernández, diputada presidenta de la Mesa directiva de la Cámara de Diputados; Raúl Bonifaz, diputado presidente de la Comisión de la Frontera Sur; Rogelio Jiménez Pons, director de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur); y María del Carmen Pozo de la Tijera, directora del Colegio de la Frontera Sur.

            En el Foro legislativo académico de la Frontera Sur ‘El tren Maya’, Rubio Montejo  exhortó a las autoridades, no olvidar el compromiso firme de cuidar la biodiversidad de la cual subsisten miles de familias indígenas, acostumbradas a su entorno por varias generaciones y creyentes en el espirito supremo de la madre naturaleza.

            Cabe señalar que dicha reunión, trascendió a nivel internacional, tras el intercambio de ideas entre el legislador federal del Partido Verde Ecologista de México y el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo Manzur, quien respaldo el llamado de respeto en las autoridades federales para atender, proteger y darle prioridad a las comunidades indígenas inmersas en las zonas ambientales, “para no permitir que las grandes cadenas de hoteles se apoderen de la derrama económica solamente”, destacó.  

Pedro Gómez Bahamaca el impune, calladito se vio más fierito

            La fiera magisterial de Pedro Gómez Bahamaca, finalmente salió más mansa que el mono perezoso, aunque desconozcamos el resultado de la reunión con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón.

            Las mesas de concertación nacional, se registraron previo a la amenaza magisterial de generar colapso social mediante sus marchas. Al final de las cuentas, las intimidaciones de la CNTE y la SNTE se apaciguaron. No obstante las ocho averiguaciones previas por usurpación de funciones, peculado y nepotismo contra Gómez Bahamaca, siguen su curso por oficio.

            Pese a que Gómez Bahamaca busca posicionar desde ayer en Chiapas una imagen con Amlo y Rec, es evidente que en Chiapas no caben las costumbres del planeta de los simios.

Faltará esperar si Rosa Aidé Domínguez actual Secretaria de Educación en Chiapas, paga los platos rotos ante las amenazas, exigencias, advertencias y justificantes de la Piedra Bahamaca, quien insiste en arrebatar el control educativo con la bandera de la coordinadora nacional. Sería un grave riesgo y peligro poner el tema académico y educativo en manos de un denigrante usurpador.

            Veremos si la lucha del lucro y el oportunismo, triunfa sobre la verdad absoluta y la realidad de consolidar la justicia educativa en Chiapas, donde el secuestro y el chantaje sin medida suelen darles por su lado. ¿Positivo o negativa la congregación magisterial en Palacio Nacional? ¡Veremos!

Acertijo Público

            *De llamarse la Suiza Chiapaneca, ahora el municipio de Unión Juárez le clavaron el planeta marte, y no precisamente porque sufran extremas temperaturas. Es porque las calles, avenidas, callejones, andadores y la carretera principal, están peor que la cara de Donny Verdugo cuando tuvo varicela. ¡Están cundidas de baches!

            *¿En la caja de cristal donde mal gobierno el malquerido de los tapachutecos, Óscar Gurría, planearán funcionarios de a chipo, promover campaña ‘acuérdense de su mamacita para inhibir la inseguridad descomunal en la Perla del Soconusco?

            *¿Qué sentirá Carlos López Tapia titular del registro civil en la oficialía número 03, registrar al bebé Andrés Manuel López Obrador II? ¿Se le erizó el cuero?, ¿Sintió amor por el prójimo?, ¿Ya siente que vuela en la cuarta transformación?

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.