Encabeza Rutilio Escandón reunión con sector productivo de Chiapas para el impulso del Tren Maya

  • El gobernador destacó el interés del presidente Andrés Manuel López Obrador en que las y los chiapanecos se involucren en todas las etapas de este visionario proyecto
  • Se pretende detonar el desarrollo del sur-sureste del país, que durante 35 años estuvo el rezago, señaló el director del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons
  • El sector empresarial destacó que este proyecto se vislumbra como un gran generador de nuevas oportunidades de negocios

Agencias

CHIAPAS.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la reunión con representantes del sector productivo de Chiapas para el impulso de la construcción del Tren Maya, que representa un nuevo paradigma en materia turística y un gran detonador del crecimiento económico para Chiapas y en general para todo el sur-sureste mexicano.

“No se trata solamente de un tren que nos comunique, sino de un proyecto integral que va a detonar el desarrollo económico, pero que también pone énfasis en lo ambiental, en lo social y en lo cultural”, expresó el mandatario estatal, tras destacar la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador al impulsar este proyecto, que permitirá disminuir la brecha entre las distintas entidades federativas.

Escandón Cadenas destacó el interés del jefe del Ejecutivo federal en que las y los chiapanecos se involucren en las distintas etapas del Tren Maya, cuyos beneficios ya comienzan a notarse a corto plazo, muestra de ello es que, en el periodo vacacional de verano, Palenque superó por primera vez a San Cristóbal de Las Casas en afluencia turística.

“Es tan importante este proyecto que tan solo el anuncio hizo posible que en estas vacaciones Palenque tuviera más visitantes, aunado a que, con el apoyo del Gobierno Federal, ya arreglamos la carretera y está quedando muy bien. Imagínense cuando el tren esté en funciones, sin duda vamos a tener un gran impacto y una gran presencia de turismo nacional e internacional”, agregó.

En ese tenor, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, explicó que desde hace 35 años esta zona del país ha padecido de un rezago notorio que involucra la carencia de inversiones y la creación de estrategias para detonar la riqueza de esta zona.

Por eso, explicó, Fonatur ha asumido la encomienda del presidente Andrés Manuel López Obrador de implementar proyectos sustentables como el Tren Maya, el cual integra factores de producción y con el que se busca generar un equilibrio entre el desarrollo social y económico.

Asimismo, manifestó su compromiso de trabajar conjuntamente con el sector empresarial en la consolidación de este proyecto, con el cual, subrayó, se vislumbran nuevas inversiones y oportunidades de negocios; además que permitirá dar impulso al aeropuerto de Palenque.

Al tomar la palabra, el director general de Ecología y Acción Urbana, S.A. de C.V., Fernando D’Acosta López, explicó los estudios de factibilidad para la integración de las diversas estaciones, todas ellas tipo multimodal, que buscarán satisfacer distintas necesidades según los sitios en los que sean establecidas, tanto en zonas rurales como urbanas. También dejó en claro que con esta obra no se afectarán las áreas verdes ni la hidrografía.

Finalmente, el presidente de Grupo Farrera, Rómulo Farrera Escudero, reconoció la visión del presidente López Obrador al apoyar a los estados del sur-sureste y expresó la disposición de las y los empresarios de “trabajar de la mano para lograr que Chiapas salga adelante, sobre todo porque vimos, a través de los años, cómo se trataba a esta región con desdén e indiferencia”.

Estuvieron presentes: la secretaria técnica del Gobernador, María Esther García Ruíz; el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos; el presidente de Grupo Avimarca, Marden Camacho Rincón, representantes de organizaciones empresariales, presidentes municipales y funcionarios estatales, entre otros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.