CLASE POLÍTICA

*África se manifestará en primera entrada de México

*Marcelo Ebrard tiene encima caravana migratoria de africanos

*Alerta epidemiológica sigue latente en la franja fronteriza

*Sindicalizados: haraganes responsables del programa Dengue

*En las nubes los banderazos de Cacahoatán con Julio Sen

*Edil acusado de negligencia médica por sus empleados

*Africanos lanzan brujería a Óscar Gurría con ritual extraño

*Mil infantes de Arriaga en riesgo de perder desayunos escolares

*¿Sufragio efectivo NO reelección? en Congreso de Chiapas

*Verdadera zona franca binacional es Tapachula: Coparmex

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

Las fallas constantes en la política migratoria, han engrandecido el movimiento de color de africanos en la primera entrada de México con Guatemala Centroamericana. Se trata del éxodo migratorio que dejaron crecer desde la Secretaría de Gobernación (SEGOB), donde preside Olga Sánchez Cordero, pero por meras negligencias en el tema, la despojaron de las responsabilidades fronterizas.

            Hoy tenemos en la primera escena al Canciller, Marcelo Ebrard, quien asumió la atención de las políticas migratorias, pero con la sorpresa que tendrá que recomponer el camino y sobre todo, oxigenar de la descomunal corrupción al Instituto Nacional de Migración (INAMI), donde sigue siendo tela de juicio el tráfico de influencias, la asociación delictuosa, el peculado, abuso de autoridad y la discriminación racial abierta en contra de cientos de habitantes africanos que se han opuesto a dichas políticas opresoras mediante manifestaciones en pleno Palacio Municipal, donde nada puede hacer un inútil alcalde como Óscar Gurría Penagos, que mejor ni se asoma.

Marcelo Ebrard tiene encima Caravana migratoria de africanos

            Marcelo Ebrard, extraoficialmente ha reconsiderado el intercambio de políticas internacionales para buscar mecanismos de ayuda a los africanos varados en la Frontera Sur, pero nada hace ante la creciente del flujo migrante que ya anunció una mega caravana migrante con rumbo a los Estados Unidos de Norteamérica, saliendo desde la ciudad de Tapachula.

            ¿Qué planes tendrá Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, tras enterarse en las últimas horas sobre la marabunta humana que busca abrir el muro fronterizo y adentrarse a la unión americana, ya cansados de la opresión, y distracción política en territorio mexicano que poco ofrece ante la zozobra, hambre y necesidad.

Alerta epidemiológica sigue latente en la franja fronteriza

            El tema epidemiológico se complica. Tapachula y municipios aledaños son territorios en alerta mundial por presuntos padecimientos meramente asiáticos que podrían desatarse en cualquier momento, ante la ceguera e irresponsabilidad de los tres niveles de gobierno. Ni diputados federales, locales, senadores, ni integrantes del gabinete federal, han consolidado una mesa de atención integral que inhiba los graves problemas que arrastra el éxodo migrante, principalmente inseguridad.

            Los índices delincuenciales crecen, los asaltos y robos con violencia son constantes; trastocando la integridad física de propios y extraños que ya no ven como opción la frontera sur de México, por los diversos flagelos. ¿Qué proponer en la tierra de nadie? Y es que hoy en día, todo es migración. La población flotante según activistas en materia de derechos humanos, creció a 50 mil varados solamente en Tapachula, donde la autoridad y la seguridad son letra muerta.  

Nexos y Contextos

Adheridos a la 50: haraganes responsables del programa Dengue

            Los escándalos contra dirigentes sordos, mudos y negligentes recrudecen en Chiapas. En esta ocasión cientos de trabajadores adheridos al programa Dengue y adscritos a la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Snts), aseguran que los mandan a la guerra y sin fusil. Hablan de carencias que se vienen arrastrando desde hace varios meses y no más no les dan una solución concreta a los graves problemas.

            Atraviesan zozobra y abandono. Supuestamente son un grupo de trabajadores de amplia relevancia por combatir los vectores o criaderos de zancudos transmisores del Dengue, Zika y Chinkungunya que pululan en varios municipios de la región Costa, Soconusco, Sierra Istmo y Frontera Sur de México, y pese a los gritos de auxilio, siguen en la perpetuidad; sin insumos, almacén, pasajes ni presupuestos anuales para combatir las enfermedades que han generado varias muertes de adultos y menores de edad.

            Esperan que al lanzar documentos tipo denuncias en redes sociales y vía oficinas sindicales, les abran las puertas y establezcan mesas de trabajo urgentes, pues varias localidades chiapanecas se están llenando de zancudero, al grado de que la venta de pabellones se ha detonado en los últimos meses ante la alerta epidemiológica sigilosa.

            Los molestos empleados sindicales que presuntamente esperan una reunión con el Secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, exigen desde hace varios días la destitución del director de salud pública, Hermilo Domínguez y el jefe del departamento de vectores, Abel García Orozco al considerarlos unos haraganes e inútiles en los cargos, donde solamente han nadado de muertito, haciéndose de la vista gorda las 24 horas del día.

            Y es que en plena semana epidemiológica 37, Chiapas lamentablemente sigue en alerta roja ante los ojos de preocupación de la Organización Mundial y Panamericana de la Salud (OMS) y (OPS), sucesivamente al confirmar 12 defunciones por dengue en las últimas horas. ¿Quién resuelve de forma inmediata antes de que sigan aumentado las muertes por zancudos mortales?…

En las nubes los banderazos de Cacahoatán con Julio Sen

            Los banderazos para más obras en Cacahoatán, continúan esta semana en las Nubes, Guatimoc y la Noria, confirmó el presidente municipal, Julio Cesar Calderón Sen, quien reiteró que los trabajos en materia de obra pública, no son obra de la casualidad, es producto de las gestiones permanentes del ayuntamiento para continuar cumpliendo compromisos signados con miles de familias de escasos recursos.

            El valor de la palabra y el compromiso cumplido, tal parece que se ha convertido en una constante en esta localidad fronteriza donde no dan marcha atrás al plan de desarrollo. Se han tomado muy en serio convertir el municipio en la ciudad de la frontera sur entre México y Guatemala, para la reactivación económica y el circulante extranjero que ya se palpa con el intercambio comercial constantes.

            Mientras uno que otra voz brinca estando el piso tan parejo para tratar de demeritar la labor de bienestar, Julio Sen, reafirma que no hay simulación ni demagogia, por el contrario, hay labor palpable, franca, abierta y transparente que se puede constatar durante la giras de trabajo que se tienen proyectadas en el año 2019.

Acertijo Público

*Conocido edil huacalero no tiene un poquito de vergüenza al asistir a reconocido congreso médico sembrando demagogia y simulación, cuando cientos de empleados adscritos al sindicato único del ayuntamiento afirman que se descara con abierta negligencia médica al incumplir con varios puntos en el pliego de peticiones. ¿Quién, quien?..

*¿Y por cierto, que tipo de brujería africana, le lanzaron cientos de migrantes de color al alcalde de Tapachula, Óscar Gurría Penagos, durante una manifestación migratoria enfrente del Palacio Municipal?. Curiosamente los caninos del galeno, no hicieron acto de presencia como normalmente salen a ladrar a los inconformes

*Más de mil niñas y niños de Arriaga, se encuentran en riesgo de quedarse sin desayunos escolares, ¿Quién tiene la culpa y quien se atreve a resolver el grave problema en el marco de la cuarta transformación que lucha a favor del pueblo pobre y oprimido?

*Si el tema de la reelección en cargos conferidos no se logró en el Senado de la república con la salida de Martí Batres (a regañadientes) y, la renuncia franca y honesta de Porfirio Muñoz Ledo en la Cámara de diputados federales, ¿Entonces que creen que ocurra en el Honorable Congreso de Chiapas, con Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo y el Coordinador de Jucopo, Marcelo Toledo?… Ayer Brito el Mayo Mazariegos, lo vieron deambulando por los pasillos del legislativo… ¿Tirarán línea?

*En lugar de Tehuantepec Oaxaca, el Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Costa, Chiapas, José Antonio Toriello Elorza, opinó que Tapachula debe de ser la verdadera zona franca binacional. ¿Usted cree que el Canciller Márchelo Ebrard, reconsidere el tema de urgencia?

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.