CLASE POLÍTICA

*Zafarrancho. ¡Africanos no quieren ser mexicanos, buscan ser gringos!*

*Tachan de cárcel macabra a la Estación Siglo XXI

*Lanzaron migrantes, hechizo africano a la caja de cristal*

*En diez meses REC tiene la aprobación de los chiapanecos: Mitofsky

*PVEM reconoce la labor incansable de Escandón en Chiapas*

*Condenan y detienen a 11 por secuestro de edil de las Margaritas

*Arrastrada a José Luis Escandón, revivió a los Roedores del PRD*

*Edil de Tapachula le podrían imprimir un Gurría de Cartón tipo Pichucalco, para eventos

*Alcantarillas de la muerte surgen en Tapachula, atrapan a sexagenaria*

*Brito ‘el Mayo’ Mazariegos en reunión con Senadores ¿Cómo para qué?

*Medalla Belisario Domínguez será para Rosario Ibarra de Piedra*

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

            La severa ineptitud y negligencia de la delegada del Instituto Nacional de Migración, Yadira de los Santos, sigue causando estragos para la paz y la estabilidad que exigen los mexicanos en la frontera sur de México.

La delegada federal en Chiapas, se lava las manos porque sus empleados le achacan culpas a la Secretaria de Gobernación, (Segob), Olga Sánchez Córdero y al Canciller Marcelo Ebrard, de no meter las manos en lo que visualizan como podredumbre fronteriza.

Hay una retahíla de funcionarios ligados a Bucarelli que siguen pisoteando y ninguneando a la primera entrada de México, al permitir que el flujo migratorio se salga de control las 24 horas y los 365 días del año. Prolifera la necesidad, el hambre, la zozobra y la enfermedad; juntas procrean un factor lamentable como la criminalidad y delincuencia por subsistencia o por costumbre.

Han convertido este pedazo de territorio mexicano, en una barca flotante de migrantes de todas nacionalidades, que además son sometidos y condicionados a radicar, al no darle trámite a sus documentos o salvoconductos, para viajar a otros estados de la república mexicana, incluso a los Estados Unidos.

Tachan de cárcel macabra a la Estación Siglo XXI

Ayer un grupo de africanos hartos de ser sometidos, engañados, condicionados a vivir en Tapachula, ninguneados, incluso esclavizados en tierra ajena, se enfrentaron a golpes contra elementos de la Policía Federal y la Guardia Nacional, teniendo como ring de lucha libre la explanada externa de concreto hidráulico de la Estación Migratoria Siglo XXI.

Los africanos, aún no se acostumbran a los usos y costumbres chiapanecas ni tapachultecas. Afirman pululan las enfermedades virales ‘todo el tiempo’; además de sufrir discriminación racial por elementos federales y migratorios. Ante los hechos decidieron liarse a golpes en una gresca eternizada con un saldo de casi diez elementos federales heridos y más de una veintena de africanos, igualmente con lesiones.

Con antelación lanzaron migrantes, hechizo africano a la caja de cristal

Los cientos de africanos, han encabezado manifestaciones públicas, plantones y recorridos pie tierra con destino al Palacio Municipal donde despacha el alcalde Óscar Gurría Penagos, a quien dicen, lanzaron un hechizo africano tras echarle la culpa de ser el causando de su parálisis existencial.

Se sienten encarcelados en Tapachula y peor aún, esclavizados al Soconusco, cuando pretenden emigrar, llegar y radicar en los Estados Unidos de Norteamérica o Canadá. Lo denigrante del asunto, es que la delegada en turno Yadira de los Santos ni se mosquea, valiéndole un pepino la vida de los extranjeros.

Ni agua, ni alimentos, ni medicamentos les proporcionaron en la funesta, macabra y denigrante Estación Siglo XXI, donde persiste la brutalidad y el abuso de poder.

Nexos y Contextos

En diez meses REC tiene la aprobación de los chiapanecos: Mitofsky

            Cuentas claras amistades largas. Eso refleja el más reciente estudio estadístico de Consulta Mitofsky, producto del barrido sistemático a miles de chiapanecos que según la encuesta de Roy Campos, aseguran su probación al desempeño del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas.

            Incluso en el ranking nacional de la casa encuestadora, Escandón Cadenas, prevalece en empate técnico, con el gobernador de Quirino Ordaz de Sinaloa y Claudia Simbahue de la Ciudad de México. El mandatario chiapaneco, está solamente a unos cuantos puntos porcentuales del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, siendo todos los mandatarios en mención, los que mejor desempeño han reflejado en el país que gobierna el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

PVEM reconoce la labor incansable de Escandón en Chiapas

            Y producto de los números palpables y puestos sobre la mesa, ha habido reacciones de otros  institutos políticos como el Partido Verde Ecologísta de México en Chiapas, el Presidente del Comité Estatal y diputado federal, Roberto Rubio Montejo, destacó que la calificación más reciente de Roy Campos a través de su casa encuestadora Mitofsky, es el producto de los buenos resultados en tan solo diez meses de trabajo.

“La posición en la que se sitúa al gobernador es “sobresaliente”, y estamos seguros que esto es resultado del trabajo que ha realizado principalmente en temas de Seguridad y Bienestar para las familias” destacó el diputado federal y Secretario General del PVEM en Chiapas, Roberto Rubio Montejo.

Condenan y detienen a 11 por secuestro de edil de las Margaritas

            La reacción inmediata del Fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, evitó que el edil de las Margaritas, Luis Escandón Hernández, perdiera más de cinco kilos de maciza de la nalga y espalda tras ser amarrado como coche y arrastrado como becerro de redil.

            La ley del garrote y las viejas costumbres ‘de pueblo manda y el gobierno obedece’, se han salido de control; al grado de violentar el código penal y el nuevo sistema de justicia adversarial que se promueve con tacto y sensibilidad en Chiapas para evitar injusticias, malos manejos y corrupción.

            Sin embargo, es justamente los malos manejos y la corrupción de algunos alcaldes municipales, que ha provocado hartazgo y malestar de la ciudadanía, que se ha armado de valor en algunas localidades y actuado por su propia mano. Ejemplos claros han sido Escuintla y recientemente el municipio de las Margaritas, donde varios actores políticos aplaudieron la pronta intervención de la Fiscalía General, para evitar tragedias y muerte.

Recobraron la calma y estabilidad, mediante la aplicación del estado de derecho, con un saldo de 11 personas detenidas, procedentes del ejido Santa Rita Invernadero.

No sabemos aún causa y razón de generar destrozos en la Presidencia Municipal de Las Margaritas y todavía secuestrando al alcalde en turno, producto del atrevimiento y la ignorancia.

Los involucrados, claramente desconocen de leyes y consecuencias judiciales. De ser víctimas de malos manejos y corrupción de la autoridad municipal, se convirtieron en victimarios, a punto de quitarle la vida a un servidor público que arrastraron en la plaza central.            

Acertijo Público

            *El pronunciamiento de César Espinoza, dirigente estatal del Perderé (PRD), por la arrastrada que le trabaron al alcalde de las Margaritas, la han calificado como un milagro. Primero porque despertó al Oso Perezoso de Espinoza, y segundo, porque la gran raspada en la espalda, cola y lonja del edil, Jorge Luis Escandón Hernández, ha servido para revivir a la bola de inútiles roedores que estaban en la madriguera del Sol Azteca, rascándose el buche y tragando el gran queso amarillo ‘Rockefeller’ de las prerrogativas.

            *Que a Óscar Gurría edil de Tapachula, le coquetea una demanda por violación a Copyright? Y es que no descartan que pretenda copiar al edil de cartón de Pichucalco, Moisés Aguilar Torres. El problema de Tapachula, es que el edil Gurría, está y no está en ninguno de todos los lados. Quiere ser ajonjolí de todos los moles pero no le encuentra la cuadratura al círculo. Se lo están llevando al baile y nunca está en la fiesta. Requiere una ayudadita para hacer más vida pública y política que tanto le hace falta.

            *Y por cierto, ¿Quién es el responsable de la rehabilitación de alcantarillas en Tapachula, que fueron pintadas de amarillo, para simular una magna obra y cantidades millonarias invertidas?, ¿Es acaso el titular de Obras, Iván Santos Alonso? Deben de responsabilizarse que su circo, maroma y teatro, ya cobró una víctima (una abuelita), ante el pésimo servicio. ¡Óigalo Pésimo servicio!

POR ÚLTIMO… ¿De qué tanto hablaron Brito ‘El Mayo’ Mazariegos encargado de la política interna de Chiapas y el Jaguar Black Comitán City, Sasil de León y Ricardo Monreal en sus despachos en el Senado? ¿Será que filosofaron sobre la temporada del Nucú y el probable cobro del Iva al Pozol con Cacahuate y Mango con chile verde?… Sin herir susceptibilidades, lo más extraordinario e interesante en las últimas 24 horas, fue el acuerdo del senado de la república para otorgar la medalla Belisario Domínguez a doña Rosario Ibarra de Piedra, por su incansable labor altruista a favor de presos, desaparecidos y exiliados políticos.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.