Lacandones piden intervención de AMLO para rescatar la Reserva de la Biosfera Montes Azules

Isaín Mandujano 

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 08 OCT (apro).-Indígenas lacandones de la Comunidad de Bienes Comunales de la Selva Lacandona, pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador su intervención urgente para rescatar y conservar lo que queda de la Reserva de la Biosfera Montes Azules, pues está en riesgo y amenazado por otros grupos choles y tzeltales que habitan en ella.

En una conferencia de prensa realizada en San Cristóbal de Las Casas, los indígenas lacandones comentaron que viajaron muchas horas desde cada una de sus comunidades para pedir ante los medios de comunicación la intervención de López Obrador, para resolver las amenazas a su territorio y a sus formas de gobierno.

“Los derechos de la minoría étnica lacandona están en riesgo; su territorio y la conservación de su selva también”, dijeron los lacandones ante los reporteros.

Dijeron que las nuevas autoridades comunales pretenden ahora trazar una nueva poligonal diferente a la reconocida por la comunidad, afectando así los derechos territoriales de los lacandones, sin ser consultados para tales efectos y poniendo en riesgo, por deforestación, la integridad de la Reserva de la Biosfera Montes Azules.

Chankin Chambor Kin y Alfredo Chancayun Kin, en representación de mil 500 habitantes de las siete comunidades lacandonas, el sub comisariado de Lacanjá Chansayab y el integrante del Consejo de Vigilancia Lacanjá Chansayab, respectivamente, explicaron que el estatuto que define su forma de gobierno y delimita los territorios que corresponde administrar a cada etnia ha sido violentado.

Denunciaron que el conflicto en la Comunidad Zona Lacandona se está agudizando debido a que los comuneros de la etnia tzeltal y chol rompieron el pacto histórico. En el último proceso de elección del mes de agosto pasado, la decisión de la etnia lacandona de proponer a sus representantes nuevamente no fue respetada.

Fue así que los representantes lacandones desconocieron a las actuales autoridades de Bienes Comunales, porque -dijeron- fueron “promovidas e impuestas con la asesoría de viejos líderes corruptos y votados sólo por los comuneros de la etnia chol y tzeltal, sin la participación de la etnia lacandona”.

Señalaron que existen serias tensiones en la Selva Lacandona, por lo que se requiere urgentemente la intervención del gobierno para evitar una confrontación.

“Informamos al pueblo mexicano que solicitamos lo siguiente: Respeto a los territorios que corresponden a la etnia lacandona y respeto a sus formas de gobierno sustentados en usos y costumbres y en el Estatuto Comunal”, dijeron los líderes lacandones.

Pidieron de manera urgente, la intervención del titular del ejecutivo federal para asegurar la conservación de la Reserva de la Biosfera Montes Azules, “por ser un bien nacional y patrimonio natural de la humanidad” y para garantizar el respeto a la normatividad sobre el uso del territorio de las áreas naturales protegidas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.