Comisión rechaza modificar método de elección de dirigencia de Morena

Agencias

CD MÉXICO.- La Comisión coadyuvante de la organización del proceso interno de Morena rechazó suspender los congresos distritales que comenzarán a partir de este fin de semana, tras asegurar que el padrón sí es confiable y existen condiciones para que esas asambleas se lleven a cabo “con normalidad”.

Llamamos “a respetarnos entre nosotros y a recordar que los verdaderos adversarios están afuera del partido, no dentro de él”, advirtió el escritor Pedro Miguel, coordinador de ese grupo morenista.

“A unas horas de que se realicen esas asambleas, consideramos que se llevarán a cabo con base en un padrón confiable que ha sido construido entre todas y todos a lo largo de los años y que, sin ser perfecto, es un reflejo fiel del colectivo político que somos” expuso en un video subido en su cuenta de Facebook.

En él el escritor expuso que “a pesar de las dificultades circunstanciales, hay las condiciones necesarias para que las asambleas distritales se lleven a cabo con normalidad y apego al Estatuto de Morena y a la legalidad”.

Recordó además que esos 300 congresos distritales contarán con observadores de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHyJ) de ese partido.

La víspera, la secretaria general en funciones de presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky y el líder de los diputados federales de Morena, Mario Delgado, subrayaron el riesgo de que manos externas se metan a la elección de ese partido debido a las deficiencias del padrón de militantes, mismo que no es público hasta la fecha y sobre el que pesan quejas de exclusión de militantes.

Polevnsky además acusó desvío de recursos públicos y operación de funcionarios de la Secretaría de Bienestar dentro del proceso interno de Morena, razón por la que demandó posponerlo hasta 2020.

Delgado sostuvo que los congresos distritales irán en “fragilidad” por lo que insistió en que la dirigencia se elija por el método de encuestas.

Esas demandas también las ha realizado el aspirante Alejandro Rojas Díaz Durán, senador suplente, quien  demandó suspender los congresos distritales y alertó que ante el “rasuramiento” del padrón de afiliados, “puede haber tensiones y hasta violencia”.

Sostuvo que las anomalías son tantas que está impugnada  la convocatoria y el padrón «patito» de Morena en Tribunales Electorales de 25 Estados de la República y el de la Ciudad de México, por “violaciones flagrantes”.

Pero Polevsnky, dijo, tiene atribuciones para solicitar a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que dicte medidas cautelares para proteger a todos los militantes excluidos del padrón de afiliados de Morena.

Pero estos reclamos de 3 aspirantes fueron desestimados por la Comisión organizadora.

Fuente: El Universal 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.