Juez gira orden de aprehensión contra cuatro excolaboradores de Yunes

Agencias

VERACRUZ.- Un Juez de Control giró en total cuatro órdenes de aprehensión en contra de exfuncionarios del gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares, uno de los cuales fue detenido y los otros tres son considerados como prófugos de la justicia.

Se trata de la exsecretaria de Finanzas y Planeación, Clementina “N”, quien actualmente es tesorera del Ayuntamiento de Xalapa, gobernado por el alcalde morenista Hipólito Rodríguez Herrero.

La orden de aprehensión también incluye al exsubdirector de Operación Financiera, Luis Francisco “N”; y al extesorero, Adrián “N”, ambos de la misma Secretaría de Finanzas y Planeación.

El cuarto involucrado es el exsubsecretario deAdministración y Finanzas del Gobierno de Veracruz, Bernardo “N”, quien fue detenido la mañana de este viernes por elementos de la Policía Ministerial en la ciudad de Xalapa.

De acuerdo con el proceso penal 318/2019, a los cuatro se les señala por el presunto delito de ejercicio indebido del servicio público cometido en agravio de los delitos por hechos de corrupción.

En la orden de aprehensión también se establece que se les señala por el presunto delito de abuso de autoridad sancionado por el Código Penal.

El exmandatario calificó como “una atrocidad” las órdenes de aprehensión contra cuatro de sus extrabajadores, los cuales, dijo, «colaboraron en mi gobierno y lo hicieron con honestidad y eficiencia».

En un mensaje difundido por su gente cercana, recordó que previamente la Contraloría General del Estado les había impuesto una sanción económica de más de 750 millones de pesos.

“No los acusan de apoderarse de recursos públicos, de robar al erario, ni de beneficiarse de manera alguna con su cargo. Que quede claro, no hay desviación de recursos en favor de ellos, ni de nadie”, afirmó.

Detalló que la “acusación” presentada por el secretario de Salud consiste que en diciembre de 2016, al iniciar su gobierno, los funcionarios depositaron en una cuenta a favor del Gobierno del Estado; un cheque de 250 millones de pesos entregado por la entonces Procuraduría General de la República (PGR), que fue parte de los recursos recuperados a exfuncionarios de Javier Duarte.

Yunes dijo que se les señala de no verificar la procedencia del dinero por los medios legales pertinentes, cuando fue entregado por la PGR, así como de no destinar todos los bienes y recursos recuperados al sector salud, sino “solo 281 millones de pesos” destinándose el resto fundamentalmente a equipamiento de la Secretaría de Seguridad Pública.

“Nunca se indicó que todos los recursos fueran a destinarse al Sector Salud, pero aún así, no se causó daño ni al gobierno, ni a nadie, porque el total de los recursos se aplicaron en beneficio del Estado, tal y como se informó oportunamente y se hizo del conocimiento del gobierno entrante durante el proceso de entrega-recepción”, refirió.

Dijo sentirse muy orgulloso de haber recuperado casi 800 millones de pesos en efectivo y 600 más en bienes inmuebles, muebles y obras de arte.

“Eran recursos que se encontraban en manos de delincuentes que asaltaron el erario de Veracruz y que, como consecuencia de las denuncias que presenté y de la presión que ejercimos, aceptaron devolverlos”, refirió.

Indicó que es claro que la decisión de proceder en contra de quienes administraron esos recursos forma parte de la estrategia cada día “más obvia de devolver a la banda que tuvo en sus manos el Gobierno de Veracruz recursos y bienes que con gran esfuerzo logramos recuperar para bien de los veracruzanos”.

“Queda también muy claro que estas acciones tienen como objetivo desviar la atención pública de los graves problemas de salud, inseguridad, corrupción, e ingobernabilidad que vive Veracruz”, acusó.

Fuente: El Universal 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.