López Obrador recibe al presidente de Cuba en Palacio Nacional

*Se prevé que en reunión privada ambos presidentes dialoguen acerca de la cooperación para el desarrollo de México y Cuba

ARTURO PÁRAMO // FOTO: CAPTURA DE IMAGEN

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, fue recibido en visita oficial en Palacio Nacional por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El titular del Ejecutivo se alistó a las 12:39 minutos al pie de la Puerta de Honor de Palacio Nacional, acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller.

En punto de las 12:40 el convoy del presidente cubano arribó al circuito del Zócalo de la Ciudad de México en compañía de su esposa Lis Cuesta, donde se encontraron con un reducido compatriotas suyos y manifestantes que gritaban “¡Cuba sí, yanquis no!”, “¡Díaz-Canel con Andrés Manuel!”, y “¡Presidente cubano, México te da la mano!”.

López Obrador recibió a Díaz-Canel en la Puerta de Honor y cruzaron el Patio para colocarse en una plataforma desde donde los cuatro escucharon los himnos nacionales de México y Cuba.

En el patio sólo se encontraban las comitivas de ambos países, la banda de música del Ejército, camarógrafos y fotógrafos y no se permitió el acceso a reporteros.

Posteriormente los dos presidentes y sus esposas se retiraron para iniciar la reunión binacional en las oficinas de la Presidencia de la República. El acto protocolario duró cuatro minutos.

El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez arribó a la Ciudad de México a las 09:00 horas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde fue recibido por el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga.

A la reunión en Palacio Nacional estuvieron presentes los integrantes del Gabinete presidencial de México, encabezados por el Canciller Marcelo Ebrard; la secretaria de Energía, Rocío Nahle; el coordinador de Asesores de la Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel; y la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La delegación cubana estuvo integrada por el canciller Bruno Rodríguez Parrilla; los ministros del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, y de Energía y Minas, Raúl García Barreiro; y el embajador de Cuba en los Estados Unidos Mexicanos, Pedro Núñez Mosquera, entre otros.

Esta fue la segunda ocasión que López Obrador y Díaz-Canel se encuentran. La primera fue el 1 de diciembre, el día de la toma de posesión del presidente de México.

A las comitivas se les sirvió una comida en el Salón Estrella, en el ala norte de Palacio Nacional, al lado del Salón Tesorería, donde se desarrollan las conferencias de prensa matutinas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.