CLASE POLÍTICA

*Tras 38 años de ausencias, REC legitima Zafra de Huixtla

*Importante procedimiento manufacturero de la caña de azúcar

*Óscar Gurría, enfrenta la inseguridad con puros trapitos

*Presumen malestar del ayuntamiento por combate delictivo de FGE

*SFP y Anticorrupción, insisten en indagatorias contra súper delegados

*En Tapachula, muchos priistas neo morenistas por felonía

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, hace bien en presenciar de manera personal el arranque de la temporada de Zafra 2019- 2020 en el municipio de Huixtla, acompañado del Presidente del Consejo de administración del Grupo Porres, Otón Porres, y el alcalde municipal, José Luis Laparra Calderón. Pasaron 38 años, para que un mandatario estatal, volviera a los cañales, que fueron minimizados en pasadas administraciones, pese a significar reactivación económica y un polo de desarrollo escondido.  

REC rompe aquella maldición, y desmiente la intromisión y flagelo del fantasma del Soconusco muy temido por ex mandatarios. Apenas ayer rompió el hielo y decidió apersonar el magno evento, para legitimar el proceso de industrialización más significativo de la región Costa.

Escandón Cadenas, hace la diferencia en el actual gobierno al mancharse los zapatos, oler el polvo y compartir el calor humano con el consejo directivo y la clase trabajadora.

            El recorrido se dio en el ingenio azucarero del municipio costero. El mandatario estatal, visitó las instalaciones, donde miles de trabajadores dedicados al sector agrícola constataron el acto protocolario. “Son esas manos obreras que trabajan incansablemente para el corte y quema de caña; un proceso de industrialización para sacar el azúcar”, detallaron productores.  

Importante procedimiento manufacturero de la caña de azúcar

            Los sectores productivos y agrícolas de la región Soconusco, se encargaron de otorgar pormenores sobre la ausencia de los mandatarios chiapanecos desde 1981. Es decir, ninguno se dignó antes en venir a Huixtla para poner en marcha la Zafra, como lo efectúa Rutilio Escandón, en medio de una profunda insolación que no fue pretexto para caminar, constatar y ver el procedimiento manufacturero.

            En el marco de la gira de trabajo del mandatario REC, estuvieron el Secretario de Gobierno, Brito ‘El Mayo’ Mazariegos’; el secretario de economía, el tapachulteco, Yamil Melgar Bravo; la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez, todos los integrantes de la organización Azucarera Porres, y el Presidente de la Asociación de cañeros, propietarios y ejidatarios del Soconusco, Javier Torres García.

En tanto el alcalde de Huixtla, José Luis Laparra Calderón, oportunamente detalla que la unificación de esfuerzos, voluntades y criterios, ha permitido la permanencia y constancia de la Zafra. Son miles de familias huixtlecas las que intervienen con su mano de obra, retribuidas con sueldos y salarios- que se traduce en derramas económicas.

Nexos y Contextos

Óscar Gurría, enfrenta la inseguridad con puros trapitos

            Abusando de la nobleza de los policías auxiliares, vigilantes o veladores sin sueldos, prestaciones, ni compensaciones del ayuntamiento de Tapachula, Óscar Gurría, intentó lavar su gran cochinero de inseguridad, entregando uniformes o bien llamados trapitos a los servidores ciudadanos (veladores) que subsisten gracias a las cuotas otorgadas por la población en colonias y comunidades -de la denigrada, corrompida y oscura localidad.

            El galeno enfrenta los peores números de inseguridad y sobre todo de mediocridad en el ejercicio de sus funciones, por culpa de sus incompetentes empleados que no mueven ni un dedo para cambiarle la imagen tan denigrante, maltrecha y jodida de la Perla del Soconusco.

Los flagelos económicos persisten con cero circulante, nula propuesta para atraer el turismo  y un pésimo servicio en seguridad pública a cargo de Pedro Enoc García Palazuelos, comisario en turno que al parecer padece de ceguera o proteccionismo a la maña.

Presumen malestar del ayuntamiento por combate delictivo de FGE

Ha tenido que meter las manos el gobierno de Chiapas, a través de instancias como la Secretaría de Seguridad Pública y protección Ciudadana (SSPyPC) y la Fiscalía General del Estado (FGE) al mando de Jorge Luis Llaven Abarca, pero hasta eso les arde y duele a los empleados y funcionarios en turno en materia cibernética del ayuntamiento de Óscar Gurría, que de inmediato iniciaron una campaña de desprestigio contra comandantes y directivos estatales en materia de prevención del delitos.

            Óscar Gurría no puede con el paquete ni en la alcaldía, mucho menos en prevención del delito. Busca justificantes. Y por supuesto sus empleados de marras pregonan con el ejemplo, destilando los mismos pretextos para dejar a Tapachula, abierta, porosa e franca a la delincuencia que ha frenado operaciones, por la intervención del gobierno de Chiapas, quien ha tenido que venir a limpiar la casa y mejorar la seguridad pública para proteger a miles de familias con psicosis y temor de tener que tolerar un ayuntamiento inepto, mediocre e inútil con el mismo síndrome en sus funcionarios maletas. ¡Cruda realidad!

Acertijo Público

       *¿Si las investigaciones de la Secretaría de la Función Pública Federal (SFP), son una realidad contra varios delegados federales como el de Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos, ¿el gobierno federal, impondrá la extensión de dominio para recuperar bienes inmuebles de alto lujo que son presuntamente del actual funcionario de Ixtapa?… Ya fue acusado de construir una plaza comercial de tres pisos en dicha localidad.

            *Vaya escandalo priista trascendió con la reprobación de Manzo Barrera, como fórmula rumbo a la dirigencia municipal del PRI Tapachula. Trascendió que mata Tigre, a través de la comisión de procesos internos los reprobó, tras aquel escándalo de traición del ex empleado del Comité de Agua Potable y Alcantarillado (Coapatap), quien efectivamente tendría que ser muy descarado para buscar dicha dirigencia usando la corriente crítica, luego de servir como empleado de angora en el gobierno Morenista de Óscar Gurría.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.