CLASE POLÍTICA

*Afronta Rutilio Escandón, retos con justicia

*Continuarán contra el despojo y las invasiones en Chiapas

*Legitima Amlo y Segob, informe de REC en sus primeros 365 días

*Ningún gobernador podrá renunciar y regresar al cargo

*Edil de Mazatán, respalda y reconoce logros en los primeros 365 días de REC

*REC anuncia lucha contra lavado de dinero en Chiapas

*Con C5 lucharán contra delincuencia de Tapachula. Gurría no puede

*Sonia Eloina, avienta charco de sangre, a ex ediles

*¿Harvey Gutiérrez el Marilyn Manson Chiapaneco?

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

Acciones y ejercicios de justicia como la aplicación del estado de derecho, equidad de género, pluralidad, transparencia, rendición de cuentas,  honestidad, instauración de la verdad y la anticorrupción, ha consolidado el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, en su primer año de gestiones al frente de la administración estatal.

Con el irrefutable respaldo del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el mandatario chiapaneco, acudió al Congreso de Chiapas, para entregar su primer informe, a la presidenta del poder legislativo, Elizabeth Bonilla Hidalgo. Fue constatado el acto por importantes actores políticos como ex gobernadores, altos mandos de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena),  diputados federales, locales, ediles, sectores empresariales, líderes religiosos y servidores públicos. Se han contabilizado los primeros 365 días del año con avances en educación, seguridad, bienestar, salud y justicia social.

Continuarán contra el despojo y las invasiones en Chiapas

En tan solo doce meses, más de 5 millones de chiapanecos, han constatado la intervención del mandatario de Chiapas para la recuperación inédita de 32 mil hectáreas, entre propiedad privada y reservas naturales protegidas que fueron invadidas desde hace varios sexenios anteriores. Se acabaron los privilegios en el sexenio de la cuarta transformación en Chiapas, mediante la aplicación del estado de derecho para evitar violentar la ley y la constitución chiapaneca.

Legitima Amlo y Segob, informe de REC en sus primeros 365 días

En el acto protocolario estuvieron el subsecretario de gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ricardo Peralta Saucedo, representante del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y Olga Sánchez Cordero. REC sostuvo encuentro con el ex gobernador, Patrocinio González Garrido, en un escenario donde asistió la directora ejecutiva de la agencia mexicana de cooperación internacional para el desarrollo, Laura Elena Carrillo Cubillas, en representación del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Fue un informe de legitimidades y resultados palpables con las cifras y contextos remarcados por el mandatario estatal, quien destacó acabar con todos los privilegios, como ‘el fuero’ para la figura del gobernador, como para los funcionarios públicos que integran el gabinete legal, además de alcaldes que están obligados a rendir cuentas o enfrentar penalmente sus culpas.

Ningún gobernador podrá renunciar y regresar al cargo

“También se derogó la posibilidad de que un gobernador renuncie a su cargo para luego regresar como interino. Asimismo, como parte de los principios de eficiencia, honradez y austeridad, se redujo de 21 a 16 las secretarías del Gabinete Legal, sin afectar la atención de las necesidades de la ciudadanía, con lo que se integró, dijo, un gabinete paritario conformado por ocho mujeres y ocho hombres”, agregó.

REC anuncia lucha contra lavado de dinero en Chiapas

Para garantizar el combate a la corrupción, recordó ante los asistentes, el convenio de colaboración con la unidad de inteligencia financiera federal, para erradicar el desvío de recursos, la malversación de fondos y el lavado de dinero, delitos graves que han revuelto y destrozado las finanzas del Estado. Con lo anterior, se inspeccionará el manejo de programas sociales estatales y federales en los municipios.

Con C5 lucharán contra delincuencia de Tapachula. Gurría no puede

En seguridad Pública, rubro de alta relevancia en Chiapas, Escandón Cadenas, nos devuelve la esperanza perdida, gracias a los mil 100 millones de pesos para lograr el proyecto ‘Escudo Urbano C5’. Lo pondrán en marcha en Tapachula, donde el alcalde Óscar Gurría, ha sido un inoperante en la materia, y para coadyuvar con la certeza, paz y combate a la delincuencia que urge la población. Se extenderá dicho programa a todo el estado para fortalecer el sistema de video vigilancia con 2 mil 675 cámaras y tecnología de punta. Y no bastando, REC entrega 100 patrullas a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, acompañado de 9 mil uniformes tácticos, tanto para elementos estatales y custodios. Súmele los 800 policías que dejaron de ser guaruras de funcionarios y particulares.

Ahora ya trabajan conforme lo marca la ley, además de reactivar 120 vehículos oficiales a la seguridad pública que requieren los chiapanecos, evitando un derroche y gasto estratosférico de 140 millones de pesos. Agréguele la recién adquisición de 22 patrullas, 138 moto patrullas entre otros aditamentos para 77 municipios. Los datos fueron extensos; sin embargo, la voluntad de impulsar la realidad del ejercicio público mediante actos que legitiman el mandato, ha sido suficiente para fortalecer la credibilidad de los hechos.

Nexos y Contextos

Sonia Eloina, avienta charco de sangre de su trienio, a ex ediles

            La alcaldesa de Suchiate, Sonia Eloina Hernández Aguilar, quien acudió con atuendos azules a su primer informe de gobierno, no ofreció ningún dato relevante, dejando entrever que su trienio, efectivamente está manufacturado de puras mentiras. Tuvo que echar culpas a los pasados ayuntamientos y ex alcaldes, para ofrecer algo atractivo al circo romano que se instaló en el parque central Miguel Hidalgo, donde se escucharon las rechiflas por amarrarse el dedo antes de cortárselo.

Reconoce edil de Mazatán, cuentas claras, apoyos justos, eficacia y sano ejercicio de Gobernador Rutilio Escandón Cadenas

            En fin, a la alcaldesa Suchiatense, ya se le hizo costumbre echar culpas y embrocar a quien pueda con tal de salir bien librada de sus fechorías. Razón podría tener el director de Seguridad. Demetrio Martínez, en torno a tenerla bien prensada de los pelos, pues de lo contrario, lo hubiera sacrificado o puesto de pechito a instancias estatales y federales, que investigan una retahíla de delitos graves en dicha localidad. Un informe deshonesto y falso.

El alcalde de Mazatán, Gilberto Barrientos Coyotzi, reconoció y respaldó la política incluyente, de resultados, eficaz y justa para todos los chiapanecos, del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, quien rindió su informe de resultados ante el Congreso de Chiapas.

            El edil municipal, acudió al acto protocolario, efectuado en el recinto legislativo de Chiapas. Ahí la Presidenta del honorable congreso, Elizabeth Bonilla Hidalgo, recibió el informe del mandatario chiapaneco, Rutilio Escandón Cadenas, que constata con hechos y voluntad en el ejercicio público, las cuentas claras, la transparencia y la impartición de justicia con el que se han caminado los primeros 365 días del primer año.

Acertijo Público

            *En la Plaza Cristal de Tuxtla Gutiérrez, tenían la duda los loqueros de detener a un demente, pero les entró la incertidumbre si se trataba de un actor de Hollywood y un empleado de la familia Peluche. Dicen las malas lenguas, era Harvey Gutiérrez, quien le viene valiendo piktes sus críticas y comentarios. El impulsa la moda europea como se le dé su rechiflable gana.

            POR ÚLTIMO… El valor más grande que goza y tiene el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, es su santa madrecita, quien acudió al evento y otorgó con el inmenso amor que le nace de su corazón, la bendición que refleja el amor verdadero de una madre aun hijo. En respuesta el mandatario, lanzó un conmovedor mensaje de agradecimiento por los valores infundados y amor incondicional.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.