* La obra gestionada contempla una inversión que va de los 15 hasta los 17 mil millones de pesos, dijo el titular de Obras Públicas, César Julio de Coss Tovilla
Agencias
CHIAPAS.- En la búsqueda de construir una vía que permita el intercambio de valores y el tránsito de personas dentro de Chiapas se originó el proyecto para la construcción de la conexión Pijijiapan-Palenque, en donde la reducción de los tiempos de traslado sería significativa, pasando de seis horas a sólo tres horas y 55 minutos.
El secretario de Obras Públicas del gobierno de Chiapas, César Julio de Coss Tovilla, aseguró que esta será la obra emblema del gobierno del Doctor Rutilio Escandón Cadenas, siendo el tramo transversal de Pijijiapan, la Frailesca, Chiapa de Corzo, pasando por el aeropuerto Ángel Albino Corzo, y siguiendo de San Cristóbal hasta Palenque la que resolverá un problema añejo de conectividad en el estado.
La obra del sexenio
Esta conexión única en la entidad tendrá un impacto importante para el desarrollo de Chiapas, y dijo el secretario de Obras públicas que esta es una obra concesionada, la cual tiene proyectada una inversión que va de los 15 hasta los 17 mil millones de pesos, de la cual ya existe un consorcio de empresas entre nacionales y extranjeras que están interesadas en el tema, quienes tienen la característica de ser inversionistas, no constructores por lo tanto chiapanecos tendrán oportunidades de contrato de obras.
Señaló que desde esta dependencia realizan los trabajos necesarios para que la obra se comience durante los primeros meses del 2020, de momento esperan concluir con los trámites gubernamentales, con el compromiso de conseguir la licencia del cien por ciento de todas las comunidades involucradas, quedando sólo dos pueblos pendientes de ceder el permiso. Detalló que el tiempo para la construcción de la magna obra será de cuatro años.
Detonador de desarrollo
Apuntó que la reducción en los tiempos de comunicación de estos puntos geográficos traería como primer beneficio el crecimiento económico en las regiones del estado. La obra total comprende un tramo de 352 kilómetros que van desde Pijijiapan hasta Palenque.
Villacorzo, Villaflores y todos los municipios de la frailesca serían muy beneficiados en el programa de conexión de esta vía, habiendo una apertura desde la costa hasta la capital de la entidad en un breve espacio de tiempo.
De acuerdo a la tabla de distancias y tiempos de recorridos, desde Pijijiapan hasta la zona de la Frailesca se harían sólo 43 minutos en los 64 km de distancia, mientras que de esta zona comprendida por Villa Corzo, Revolución Mexicana hasta el libramiento Sur de la Capital sería en un tiempo máximo de 41 minutos a lo largo de los 62 km de distancia.
Desde el libramiento Sur de Tuxtla Gutiérrez hasta San Cristóbal de las Casas el tiempo se reduciría a tan sólo 11 minutos, mientras que desde SCLC hasta Comitán serían sólo 38 minutos.
Lo sorprendente, como calificó el Arquitecto De Coss Tovilla, será que desde Comitán hasta Palenque el tiempo se reducirá a tan sólo 1 hora 42 minutos, sumando el total de las tres horas 55 minutos con un recorrido total de 352 kilómetros.
En el caso del tramo que irá hacia San Cristóbal refirió que se construirá una vialidad a la par, siendo la existente carretera el camino de regreso, mientras que la nueva carretera que pasará por el municipio de Chiapa de Corzo será la vía de ida. Mismo plan abarca la construcción de puentes como en el caso del Belisario Domínguez, a fin de aligerar el flujo vehicular.
En el caso de San Cristóbal, kilómetros antes de llegar a la ciudad se plantea la construcción de un distribuidor vial que junto al libramiento sur de San Cristóbal conectarán con Rancho Nuevo para continuar con el tránsito en la autopista San Cristóbal, Comitán y Palenque.
Suma con Tren Maya
Recordó que esta obra se encuentra acorde con los planes de conectividad que el gobierno federal tiene con Chiapas, es decir harán sinergia con el proyecto del tren maya de manera que el turismo que llegue a esta región sea fácilmente trasladado al interior de la entidad.
Esta obra es clasificada como autopista A2, siempre que las características le hacen más eficiente que una carretera común; contará con doble carril, distribuidores viales y tendrá una mayor extensión para que los vehículos se estacionen sin interrumpir el flujo vehicular.
Carretera de las Culturas
Aunque muchos municipios hacia la zona indígena del estado han rechazado que la construcción de la autopista pase por sus lugares, se contemplan beneficios para todos, ya sea en la oferta de empleos, o vías de comunicación para el impulso del crecimiento económico.
De Coss Añadió que esta obra es considerada siempre en respeto por los ciudadanos, los municipios, y el medio ambiente, para que el desarrollo no traiga impactos negativos.
Dijo el nombre de esta carretera se atribuye a que durante el tramo habrán espacios comerciales a manera de plazas para que los productores locales puedan distribuir sus recursos y generar fuente de recursos para sus familias.
Detalló que esta carretera será una invitación para la Península, Tabasco, y Veracruz, para que los visitantes de otras entidades tengan la certeza de que transitarán por una vía segura, pero además que tendrá la diversidad cultural que les cautive y evite que decidan tomar otras caminos, que además son incómodos.
Proyecto con compromiso
Añadió que aunque parezca increíble, hay chiapanecos que no conocen las regiones de su estado, gente de la costa que nunca han llegado a la capital, o a SCLC ni mucho menos a Palenque, por lo que esta obra significará acercar familias y que todos en la medida de lo posible reconozcan a su entidad.
Con este precedente, de lo económico, lo social y cultural, el gobierno del Estado, encabezado por Rutilio Escandón Cadenas ha hecho el exhorto a la dependencia de Obras Públicas para que cuiden cada detalle de esta obra, la cual es para muchos el proyecto más ambicioso y emblemático de esta administración.
Refirió que hacia fin de año se comprometen, como parte institucional, a tener solucionado el tema de trámites y permisos necesarios para la construcción, hacia comienzos del 2020 serán las concesionarias las que tendrán que realizar los trabajos de compra de derecho de vía y demás temas relacionados.
Tramo Chiapa – San Cristóbal
En el punto que conecta a la ciudad capital con SCLC informó que por parte de los concesionarios ha sido entregado un proyecto de ampliación a la vía, con la construcción de un tercer carril de forma intermitente, sin embargo dijo no ven que esta propuesta se viable.
Precisó que como dependencia se oponen a la ampliación de este tramo, siempre que esta carretera es la tercer vía más transitada en todo el país, en la cual viajan en promedio de 15 a 16 mil vehículos diariamente, lo cual requiere de medidas para prevenir accidentes, siempre que hay camiones de carga pesaba que podrían no adaptarse a las adecuaciones propuestas por los concesionarios.
Señaló que aunque la concesionaria ha insistido en que se le permita realizar estas adecuaciones, como gobierno del Estado se han mantenido firmes en rechazar esta propuesta.
Otras Obras de importancia
El titular de obras públicas refirió que durante este 2019 mil 700 millones fueron autorizados para la aplicación en este sector y añadió que al menos el 85 por ciento de los recursos ha sido aplicados, lo que representaría mil 400 millones de pesos al momento en distintas obras, entre las que destaca la ampliación del Aeropuerto Ángel Albino Corzo.
Se extendió en que el Aeropuerto es de las obras más destacables durante este 2019, con lo que se pretende la extensión de las salas de espera, así como las áreas para la recepción de más aviones, duplicando a ocho los aeronaves estacionados de manera simultánea.
Así también se ejecutan 80 acciones de salud, entre las que destacan “poner al cien” los hospitales y centros de salud existentes, tal cual lo ha dicho el presidente López Obrador; así también apoyan con el tema de vialidades en la ciudad Capital y otros municipios de gran tamaño.
Lamentó en el caso del puente atirantado de La Concordia, que el contratista se haya atrasado a tal magnitud que le haya sido retirada la clave hacendaria, ahora dijo se encuentran a la espera de que gobierno federal realice los trámites necesarios para revivir la construcción que hasta el momento reportaba el 80 por ciento de avance.
Finalmente, respecto al tramo Arriaga Tapachula, pidió a la ciudadanía que transita por ahí a que tenga paciencia, adelantó que la obra tomará un año para su finalización siempre que se realizan trabajos para dejarla con condiciones de calidad que hagan el tránsito confortable.
