*Arrancan las encuestas electoreras patito 2020*
*Pretensos como vil pleito de cantina por chelas y botana
´*Ambición incontrolable de vulgares parásitos*
*Carnaval de sabores, cubre expectativas de Huixtlecos
*Frontera Sur de México y el padrón criminal: Muñoz Ledo*
*Pugna política de 4T entre Ledo, Ebrard y Olga Sánchez
*¿No pasa nada con fenómeno Mara transnacional? *
*¨Muñoz Ledo, se olvidó del urgente blindaje epidemiológico: IP
*Carlos Morales, perdió la brújula tras promoción excesiva*
*Venena Orantes, ya mejor se va a México a ver películas
*Manolo Zardain versus los cinco puntos de la Asamblea Popular*
Pascual Luna de PC, sufre de otro tipo de Coronavirus
Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA
Como toda una costumbre, las encuestas patito para ensalzar la dignidad pútrida, a ras de suelo o sencillamente metida bajo un tapete viejo, han comenzado a trascender como urgentes aspirinas para el dolor de cabeza de pretensos, inmersos en el estrés y la urgencia de ser tomados en cuenta. ¡Señores, los tiempos ya no son los mismos que hace quince, diez o seis años!
Para los que hemos visto calentamientos electorales en cada proceso electoral municipal, es normal y ordinario que se inventen mediciones al vapor, sin respaldo de una estadística viable, factible y realmente apegada a los parámetros geográficos y demográficos que un buen actor político enfrenta, demanda y busca para desmentirse de su cruda realidad.
Han surgido en las últimas fechas al menos 10 encuestas patito que han enaltecido al actor político de su preferencia o quien pague por el posicionamiento mediático, en tiempos donde dichas mediciones no alcanzan credibilidad como en los viejos tiempos del priismo o el panismo, porque el estilo de hacer política fue distinto previo al avasallamiento que visualizamos desde el tsunami electoral que encauzó el efecto Amlo.
Pretensos como vil pleito de cantina por chelas y botana
La decrepita actualización de los personajes en disputa para atraer reflectores en Tapachula, más parece el pleito de madres de familia por la ficha de examen de sus progenitores. Oh tantito peor, el pleito a navajazo limpio de dos, tres, cuatro o cinco mujeres un camino.
Trascendió una medición donde enlistan a Ezequiel Orduña Morga, Samuel Chacón, Alfredo Lugardo, Cesar Amín González Orantes, Omar Ornelas Silva, Jesús Domínguez, Óscar Gurría Penagos, Laura García Arjona, Andrés Sánchez, Rosy Urbina, Luis Miguel del Pino el “ Padre Cotonel”, Mariano Reyero, además de una retahíla de funcionarios locales que ya buscan otra reata tipo Tarzan para continuar volando, además de otros personajes desconocidos en busca de los aplausos, el confeti y las serpentinas, como si la población no estuviera harta de la grave crisis económica, la inseguridad y la carencia de servicios que está ahogando a la ciudadanía.
Ambición incontrolable de vulgares parásitos
De por sí, en todos los trienios, se han registrado un mundo de inconformidades, porque un ayuntamiento municipal, no tiene ni todo el poder ni todo el dinero para quedar bien con todos. Es evidente que aquellos actores políticos que ya fueron alcaldes municipales, ya irradian en lo ridículo de querer nuevamente buscar la teta presupuestaria por la exquisita mamazón, a la que estuvieron acostumbrados.
El simple hecho de querer figurar en encuestas trilladas y mutiladas a conveniencia, solamente remarca el atroz espirito de hambre y ambición para atragantarse las riquezas de los marginados, discriminados, azotados, explotados, denigrados, abandonados y abandonados tapachultecos.
Nexos y Contextos
Carnaval de sabores, cubre expectativas de Huixtlecos
El alcalde de Huixtla, José Luis Laparra Calderón, continúa demostrando su afecto, empeño y unidad a las políticas públicas impulsadas por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, con eventos que engloban la participación del pueblo, como el recién carnaval de sabores en el salón los Girasoles, organizado con el apoyo de la Secretaría de Bienestar y el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia que preside la profesora, Maribel Espinosa García. Tras la culminación del evento, se confirmó una recaudación de fondos a beneficio de las niñas y niños de escasos recursos, que se ha convertido en una acción permanente e el actual ayuntamiento, apegado a los principios de equidad y justicia en Chiapas.
Frontera Sur de México y el padrón criminal: Muñoz Ledo
Al ser invitado al noticiero nacional de la Silla Roja, el diputado federal, Porfirio Muñoz Ledo, defendió incisivamente la migración en el paso limítrofe entre México y Guatemala. Afirma que deben permitir las autoridades federales que los centroamericanos prosigan su camino sin ser detenidos.
Una opinión que seguramente irrita a los sectores productivos, empresariales y comerciales de la región fronteriza y Soconusco, quienes inmediatamente reprueban sus dichos y lo invitan a que venga a vivir unos meses a esta región, para que sienta en carne propia los efectos del éxodo migratorio, incluyendo la incidencia delictiva y la violencia.
Pugna política de 4T entre Ledo, Ebrard y Olga Sánchez
El legislador de la cuarta transformación, quien demuestra su amor por el Partido del Trabajo (PT), ha sido exhibido a nivel nacional de sostener una confrontación directa con el Canciller Marcelo Ebrard y la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al satanizar al director del Instituto Nacional de Migración (INM) por el hecho de asegurar a miles de migrantes por exigencia y solicitud de la misma población mexicana en los municipios fronterizos.
En su afán de figurar, y evitar que lo tachen de un actor político iniciador de una disidencia interna y oposición directa de Amlo y la Cuarta Transformación. Muños Ledo, no quita el dedo del renglón en defender el éxodo migrante por encima de la intervención de la Guardia Nacional (GN) que ha inhibido la presencia de miembros de pandillas antagónicas centroamericanas en municipios fronterizos como Tapachula.
¿No pasa nada con fenómeno Mara transnacional?
Se digna en afirmar que existe un padrón criminal para monitorear la presencia de criminales que han sido deportados incluso de los Ángeles California, Chicago u otros estados de la Unión Americana con violencia.
Se inmiscuyen en el flujo migrante y el trasiego silencioso que traspasa la porosa frontera por el río Suchiate, sin que nada ni nadie la detenga.
Muñoz Ledo, se olvidó del urgente blindaje epidemiológico: empresarios
No obstante, en su afán de traer reflectores internacionales, Muñoz Ledo, incurre en la búsqueda aquilatada de salvador migratorio, pero muy de lejos de la barrera humana que propicia una serie de desmanes públicos, pero además la intromisión ilegal de migrantes, también genera incertidumbre, ante la carencia de un blindaje epidemiológico en la frontera sur de México, que pone en riesgo latente de Coronavirus y otras pandemias como el Ebola a millones de mexicanos desprotegidos por las instancias y el doble discurso de maestros en político que hoy si se equivocan en exhortar una defensa prematura y blandengue que trastoca los intereses de una frontera sur jodida y marginada por los siglos de los siglos.
Para acabar, los diputados federales y locales de los distritos aledaños a la frontera sur de México, igualmente son un cero a la izquierda, pues aparte de no figurar, tampoco elevan puntos de acuerdo, pugnas, o defensorías jurídicas contra la zozobra y la humillación que son objetos los mexicanos de tercera, cuarta y quinta, en una región meramente olvidada. Y como tiro de gracia, todavía pregonan legisladores y funcionarios, la inversión millonaria de 100 millones de dólares a países centroamericanos, como si los municipios mexicanos en el sur del país no fueran patria. ¡Tiempos de reflexionar!
Acertijo Público
*Tiene o no congruencia Carlos Morales alcalde de Tuxtla Gutiérrez, cuando pregona austeridad total, pero recula a sus preceptos con su campaña de posicionamiento electoral adelantada, recién sancionada por el IEPC, por pasarse de gandaya? Ni ha terminado la administración municipal y ya se apunta por una diputación federal…
*Como ya no pegó la búsqueda aquilatada de chamba o cargo público dentro de la cuarta transformación, la Venena Orantes -mejor se fue al cine a la ciudad de México… ¿Cree usted que quiera trabajar?
*¿Qué harán? Manolo Zardain Borbolla, panista de hueso, debatió recientemente con los integrantes de la Asamblea Popular, a quienes les refute la fragilidad de sus cinco puntos para la defensa y apoyo a la frontera sur de México. ¿Realmente no están bien sustentados?… Solo nos resta recordar, como una prángana en su máximo esplendor como el diputado Gerardo Noroña, vino a regar el tepache y defecarse contra dicha asamblea, en su afán de protagonizar un escándalo para consumo personal, pues de eso pide su limosna, y no de legislar.
*Por si estaban con el pendiente. Ya nació Emiliano Velasco Puente en el Hospital del INSABI en la Ciudad de México. El padre y la madre, Manuel Velasco y Anahí Puente, se encargaron de publicar a nivel nacional, el nacimiento exitoso de su retoño.
*¿Usted ve la posibilidad de que Pascual Luna titular de Protección Civil en Tapachula, ya tenga el Coronavirus?… Trasciende que entre sus síntomas, le encanta estar pegado a la botella, al grado que le dicen la corcholata
Comentarios antoniozavaletah@gmail.com



