*¡La bola de humo y la crisis perfecta!
*Cierre de frontera sur, como cortina con agujeros
*Vaticano suspende misas en SCLC por afluencia de europeos
*Falsa alarma o campaña negra de transnacionales
*Escasez de turismo guatemalteco, colapsa a prestadores de servicios
*Con y sin Coronavirus, vamos a seguir al presidente: Bahamaca
*Estira y afloje del SNTE por interés particulares o ¿mezquinos?
*Ayuntamiento de Mazatán cierra filas contra el Coronavirus
*Ambición por el COAPATAP, desata a insaciables
Poder Judicial de Chiapas, a la hamaca por Semana Mayor
Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA
Mientras el Coronavirus avanza mediáticamente y penetra como humedad por todas las redes sociales como ‘fear factor’, déjeme contarle que el pleno de San Lázaro, ya aprobó la reelección de diputados federales y senadores de la república sin la presencia de legisladores del PRIAN y Sol Azteca, para efectos de permanecer con la flamante reelección hasta el año 2030 (por dos periodos consecutivos).
Presumen las fuentes oficiales que se aprobaron en lo general por 254 votos las reformas a las leyes generales de instituciones y procedimientos electorales y de partidos políticos en materia de elección continua.
Vivimos tiempos donde muchos hacen leña del árbol caído. Evidentemente quien se va a la villa, pierde su silla, ante un fenómeno mundial que también ha servido como ‘bola de humo perfecta’ para efecto de sacar raja o jalar agua para su molino de unos cuantos.
Cierre de frontera sur, como cortina con agujeros
Hoy nos preguntamos si el Coronavirus, ¿fue un simulacro chino para arremeter con las bolsas de valores y generar caos colateral hasta en las fronteras de varios países?, como lo echan al aire, expertos economistas del planeta.
La responsabilidad compartida entre gobiernos y sectores productivos o empresariales, es muy importante para evitar el resquebrajamiento económico de países que comparten derramas económicas y divisas extranjeras como México y Guatemala. Sin embargo, hoy una pandemia nos divide y arrasa como tsunami con la tranquilidad de miles de personas dedicadas a la prestación de servicios o la venta de productos en la frontera sur de México. El Covid19, está costando más millones de dólares que lo derramado en la histórica segunda guerra mundial.
Vaticano suspende misas en SCLC por afluencia de Europeos
El vaticano ya circulo a sus diócesis de la república mexicana, suspender misas masivas como el caso de San Cristóbal de las Casas- Chiapas, donde la afluencia de turistas procedentes de varios países europeos como España e Italia es imparable.
Falsa alarma o campaña negra de transnacionales
Los centros comerciales han registrado compras de pánico, mientras en el sector popular, surge el rumor de cerrar los mercados locales, lo cual generaría crisis emocional y colectiva, frente a una situación de riesgo y una cuarentena urgente. ¿No será acaso una campaña mediática para llamar la atención del consumidor?…
En Tapachula, los mercados más importantes son el San Juan, Sebastián Escobar, Soconusco y San José El Edén. Miles de amas de casa, acuden diariamente por insumos y abasto de alimentos, pero la alerta y psicosis desatada por el Covid 19 (Coronavirus), ha propiciado compras de pánico que están sobrepasando los límites. No obstante, hay que confirmar que dichos centros de abasto no están cerrados y continuarán hasta el último reporte oficial abiertos al público en general.
Quienes han sido favorecidos con el dolor ajeno, son las transnacionales. Han registrado ganancias millonarias que lamentablemente no propician circulante económico local, al ser dinero para el extranjero. Empresas vinculadas con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, son las que más ingresos obtienen con la histeria colectiva del Coronavirus.
Escasez de turismo guatemalteco, colapsa a prestadores de servicios
Surge la preocupación de varios sectores empresariales, como el pronunciamiento del Presidente de Coparmex Costa- Chiapas, José Antonio Toriello Elorza, en contra del cierre de fronteras de Guatemala, instruido por el Presidente, Alejandro Giammattei. El mandatario centroamericano -es como candil en la calle, oscuridad en su casa, cuando el río Suchiate con todo y sus más de 300 caminos de extravío, siguen registrando migración ilegal y entrada de productos comestibles vía balsas que se comercializan en Talismán, Frontera Hidalgo y Suchiate.
El colapso financiero lo registran los prestadores de servicios (hoteles, restaurantes, agencias de viajes, transporte, tiendas departamentales entre otros en ciudades como Tapachula), quienes al no tener divisas extranjeras procedentes del Turismo guatemalteco, entran en shock y colapso financiero. ¿Quién los ayuda?…
Nexos y Contextos
Con y sin Coronavirus, vamos a seguir al presidente: Bahamaca
Ya irradiando en lo ridículo, el líder de la Sección VII, Pedro Gómez Bahamaca, continúa con su show ‘cómico- musical’, aprovechando los reflectores que ha generado el Covid 19 (Coronavirus) a nivel nacional. Haciéndose los fuertes, hasta para el frío de la ciudad de México, los seguidores de Bahamaca, decidieron comer sopes y quesadillas del centro histórico con champurrado o torta de tamal con café colado, para agarrar valor y fuerza. “El Coronavirus no nos detendrá, le tenemos miedo, pero regresaremos más rebeldes y fuertes que nunca. Porque tenemos mucha experiencia”, dijo.
Buscan la solución de un pliego de peticiones que ya le salieron pelos, puesto que lo han bateado en las diversas mesas de trabajo del magisterio y el gobierno federal. Pese a que las autoridades de Palacio Nacional y de Chiapas, justifican que ya hubo soluciones monumentales a la serie de peticiones, Bahamaca se ha convertido en un barril sin fondo al no tener llenadero.
Estira y afloje del SNTE por interés particulares o ¿mezquinos?
¿Es producto de los vicios del pasado y la mala costumbre del antaño de aprovechar colosalmente la mamazón en otros sexenios?, ¿Oh es acaso realidad que la 4T los trae bien jodidos, pese a que se sumaron a ese movimiento?. La ironía del caso es, que no importando color ni ideología partidista, de todas formas el magisterio liderado por Bahamaca, terminan peleándose con el gobierno y buscando mecanismos de rebeldía que se traducen en amenazas de tomar el zócalo de la ciudad de México.
Hoy que la balanza está inclinada a la cuarta transformación, Pedro Bahamaca, se declaró harto. Afirma que buscarán en Palacio Nacional, la solución de sus demandas, o que se aguanten al retorno de docentes con miras a instalar un campamento en la plaza del zócalo, como ya nos tienen acostumbrados, cuando no se logran los acuerdos (negocios y pedilonas) con las autoridades en turno.
Ayuntamiento de Mazatán cierra filas contra el Coronavirus
El Presidente Municipal de Mazatán, Gilberto Barrientos Coyotzi, reiteró su disposición y trabajo conjunto en materia de salud pública, para fortalecer las indicaciones y las campañas de difusión enfocadas al saneamiento y limpieza personal frente a la pandemia mundial del Covid 19.
Como ayuntamiento responsable, convocó a todas las áreas que integran al gabinete de Mazatán, ser voceros de la salud y sumarse a las medidas preventivas como la limpieza en el hogar, el lavado de manos con jabón, el uso de tapabocas o en su defecto de pañuelos para evitar estornudar al aire libre.
En coordinación con la Secretaría de Salud de Chiapas y municipal, Barrientos Coyotzi invitó a la población de Mazatán que estén al pendiente de los comunicados oficiales del gobierno federal y de Chiapas, para seguir las recomendaciones de los profesionales en salud pública.
“Manténgase informado sobre las últimas novedades en relación con la COVID-19. Siga los consejos de su dispensador de atención de salud, de las autoridades sanitarias pertinentes a nivel nacional y local sobre la forma de protegerse a sí mismo y a los demás”, reiteró el edil.
Acertijo Público
*De veras que solo desatamos el gallinero. Tras 24 horas de manifestar que hay dos granjas avícolas en busca del Coapatap, han surgido nuevas propuestas ‘ahora’, procedentes del colegio de ingenieros, quienes no quieren dar su brazo a torcer en torno a manejar la minita de oro del agua en Tapachula. ¿Quién da más en esta novedosa subasta por el organismo del agua, también llamado la gallina de los huevos de oro en la monarca del huacal?… Y efectivamente la caja de cristal, tampoco es un área de colocaciones laborales ni lugar idóneo para enchufar a cualquier hijo del vecino en crisis económica. Ojalá que los perfiles o propuestas sean bien analizados, sin caer en el amiguismo ni el piquete de ombligo que luego es objeto de inquinas, desazones y mentaderas de mayo por garrafales horrores.
*”En caso de cuarentena, los patrones están obligados a pagar 30 días de trabajo a sus empleados”, dijo la mosca
*Poder Judicial de Chiapas que preside el magistrado Juan Oscar Trinidad Palacios, ya determinó que se suspenden actividades hasta el próximo 19 de abril, ¿Se va a descansar a la hamaca?
*Trascendió que una ex procuradora del DIF, es quien llevará las riendas de la sindicatura municipal de Tapachula y es probable que hoy mismo sea dada conocer oficialmente. ¿Es acaso doña Xochilt?
*¿Porque critican tanto al alcalde de Jiquipilas Carlos Calvo, en torno a la magna obra sanitaria en su pueblo?… Se trata de la culminación de unos sanitarios; sin embargo, al exhibirlos. Es evidente que dichos inodoros serán para defecarse en el asunto.
Comentarios antoniozavaletah@gmail.com





