CLASE POLÍTICA

*Interrupción y aclaración de una amenaza Kamikaze*

*Persiste la histeria colectiva en redes sociales por Covid- 19

*Desasosiego de las masas entre México y Guatemala*

*Tajante lucha contra el transporte pirata en el Soconusco*

*Criminales intentaron fomentar saqueo de tiendas en Huixtla

*Amenaza de tendedero de la UNACH, desata polémicas*

*Desmentido del Cheque Orduña, se convierte en reposicionamiento

*Morales y Zuarth, en el ojo del huracán por ilegal detención a Periodista*

*Que también exhorte ERA condonación de adeudos por Agua Potable, ante pandemia

*Delegada INM y Srio Seguridad, urge presencia en Mercados*

*Indaga Policía Cibernetica, incitadores de saqueos en redes

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

            Un grupo de 38 asiáticos se adentraron a territorio mexicano por la frontera sur, mientras la delegada del INM, Yadira de los Santos Robledo, estaba en gira por la capital chiapaneca. Fueron revisados en el paso aduanal (INM) de pies, manos y documentación y finalmente fueron alojados en el conocido hotel San Pancho la pasada semana.

Persiste la histeria colectiva en redes sociales por Covid- 19

Para entonces, las multitudinarias fuentes de la red social, se desataron atrabancadamente sindicándolos de chinos y por ende surgió la alerta epidemiológica temprana de los tres niveles de gobierno, para buscarlos y meterlos en un cuarto de purificación. Grata fue la sorpresa que solo están chinos de los ojos (rasgados), puesto que eran investigadores Japoneses de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).

            En efecto la emigración asiática ha generado histeria colectiva en América Latina, porque de Wuhan China, proviene el Virus del Coronavirus o Covid- 19, que ha generado 243 mil casos y casi 10 mil muertos solamente entre China, España e Italia.

            Las alarmas se encendieron con la presencia de los asiáticos en la frontera sur de México, 72 horas después del presunto cierre fronterizo del Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, quien poco le ha durado la petición seria, al tener que lidiar con los balseros para evitar el traslado de mercancías y humanos por el río Suchiate. Final de las cuentas, de una vez aplicó toque de queda, lo que repercute en que ningún habitante del vecino país puede estar deambulando por las calles. Y efectivamente, han detenido más de un centenar de ellos por desacato constitucional.

Tras la llamada de atención de Alejandro Giammattei la actividad clandestina de las balsas, se efectuará hasta nuevo aviso, dejando muerto ‘presuntamente’ el afluente que divide a México y Guatemala. Sin embargo, los monitoreos serán permanentes, para detectar movimientos migratorios ilegales.

Desasosiego de las masas entre México y Guatemala

            Cabe señalar que la presencia de los 38 asiáticos (japoneses), ha sido un excelente ejercicio, para exhibir la psicosis de la población. Al tener acceso a la tecnología de punta, el internet y las redes sociales, la ciudadanía monitorea, indaga y opina, ocasionalmente sin constatar la información y por ende generar desasosiego entre las masas.

            Hoy queda el precedente de prevención y acción migratoria responsable del Comisionado de Migración, Francisco Garduño Yáñez, quien se vio obligado a circular la solicitud por escrito de la dirección general de cooperación técnica y científica de la Secretaria de Relaciones Exteriores que dirige a nivel nacional, el Canciller Marcelo Ebrard, para inhibir el fuerte rumor de falsos chinos en la frontera sur de México, que hubiera generado en cuestión de horas la atracción de reflectores internacionales como los Estados Unidos de Norteamérica y Canadá.

Japoneses en fuga a EU por investigación científica

            Finalmente, el destino de los asiáticos (japoneses), fue la ciudad de México y posteriormente los Estados Unidos para efectos de investigación científica y proyectos de cooperación internacional. “No alarmar a la gente”, fueron los exhortos de Relaciones Exteriores del Gobierno mexicano, tras la falsa alarma de chinos en los pasos limítrofes entre México y Guatemala.

            Se escucha irónico, puesto que la frontera sur altamente porosa, ha registrado el paso de chinos de forma multitudinaria y clandestina en otros sexenios y otros años. Incluso en varios municipios de la Costa, Soconusco, inéditamente la comida china, se ha catalogado como platillo regional, ante la larga lista de restaurantes y centros gastronómicos del país oriental.

Nexos y Contextos

Tajante lucha contra el transporte pirata en el Soconusco

            Aquel conato de violencia perpetrado contra las oficinas de la delegación de gobierno en la Unidad Administrativa donde despacha Omar Ornelas Silva, fue atendido con la aplicación del estado de derecho y justicia del Gobierno de Chiapas, la Secretaria de Gobierno y la Fiscalía General del Estado (FGE), para que quede el precedente de que nada ni nadie esté por encima de la ley y menos si promueve la ilegalidad y el desacato de las leyes en Chiapas, como el transporte pirata.

            Todo comenzó, cuando un operativo interinstitucional, detuvo una unidad pirata que circula al ejido Congregación Zaragoza. Vaya sorpresa se dieron las autoridades, cuando un grupo de 20 personas arribaron a la Unidad Administrativa, donde fueron atendidos; sin embargo, abusaron de la confianza y arremetieron contra el personal y las instalaciones, según ellos, como medida de presión a favor de sus intereses mezquinos y particulares.

            Ya no funcionan esas añejas practicas rudimentarias de liderazgos ejidales. Los comuneros que abusaron de la confianza de las autoridades e irrumpieron con violencia contra patrullas, vehículos particulares, policías y la unidad administrativa, hoy se encuentran descansando en el Centro de Reinserción Social (El Amate).

            Es un garrafal error de los lideres ejidales y comuneros, tratar de imponer su ley, cuando no les favorece la razón y menos si se meten a fomentar la ilegalidad del transporte pirata. Aquellos 20 sujetos que causaron destrozos en la unidad administrativa, fueron sujetos a proceso penal, dictaminado por el Juez de control, quien consideró como legal su detención. Todo indica que la lucha contra el transporte pirata va en serio en el mandato de REC y la procuración de justicia del fiscal general, Jorge Luis Llaven Abarca

Criminales intentaron fomentar saqueo de tiendas en Huixtla

            Para evitar cualquier calamidad por saqueo a tiendas comerciales por gente sin escrúpulos, el ayuntamiento municipal que preside José Luis Laparra Calderón, anunció mediante un comunicado oficial, la presencia de la Guardia Nacional, la policía estatal, ministerial y federal para cerrar filas con la policía municipal, y estrechar acciones conjuntas contra la delincuencia que intente trastocar la paz y estabilidad de la comuna costera.

            Según un reporte de la policía cibernética, todo trascendió vía trolles (cuentas falsas) en redes sociales que iniciaron una campaña de fomento al saqueo de tiendas comerciales y cualquier tipo de negocios locales. Estarían trasgrediendo la economía popular, además de dañar el circulante económico en tiempos donde se ha solicitado una cuarentena; es decir, convocar a la población a mantenerse en sus hogares, evitar asistencia en lugares públicos, además de cancelar toda la agenda de eventos multitudinarios, para inhibir y descartar cualquier tipo de contagio del Covid – 19 o Coronavirus.

Acertijo Público

¿Apoco cree usted que las santas palomitas y mustias (docentes) de la UNACH Tapachula, estén preocupados por la amenaza de un tendedero de denuncias al estilo Tuxtla Gutiérrez, donde han salido la doble vida, las preferencias y frustraciones sexuales, además de los libidinosos y acosadores en potencia contra jovencitas que han sido condicionadas con la calificación por descarados acosos? ¡Pero los sinvergüenzas se les está borrando el disco duro!…

*Para que no lo anden asustando con el petate del muerto, resulta que el ex alcalde Ezequiel Orduña Morga, tuvo que salir a desmentir la presunta inhabilitación de 20 años en el ejercicio público. Sin embargo, así como es de listo. No dudamos que la campaña de victimización, es para subir como la espuma su disipado rating…

*¿En dónde tenía su cabeza el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, y su Secretario de Seguridad Pública, Jorge Alexis Zuarth Córdova, quienes, sin medir consecuencias, son señalados de orquestar a través de policías municipales la detención del periodista Bernardino Toscano, a quien le intentaron fabricar el delito de escándalo en vía pública por estado de ebriedad, cuando el profesional de la comunicación no bebe ni una gota de alcohol… El periodista con el respaldo del gremio en Chiapas, ya hizo su denuncia en la Fiscalía de Periodistas y van contra los elementos de la policía municipal o quien resulte responsable… Bien por el gobernador y por el Fiscal Jorge Luis Llaven Abarca…

*Si el Senador ERA, se pone la mano en el corazón, en torno a solicitar la condonación del recibo de agua potable… ¿Por qué de una vez, solicita la condonación de endeudamientos que de forma abusiva han generado los organismos del agua al público consumidor desde hace varios años? … Será prudente que también exija el legislador que, si no cobran el agua, que también no la bloqueen ni la envíen sucia y puerca… ¿Sino?, no sirve de nada la propuesta…

*El nuevo Secretario de Seguridad Pública de Tapachula, de apellidos Rivas, debe ponerse más trucha con los operativos en las periferias y los mercados públicos como el San Juan, donde recientemente un consumidor fue víctima de asalto con violencia, con un saldo de dos puñaladas en el pecho y una en la pierna. Asegura el agraviado que un migrante africano y otro hondureño se le fueron encima y casi lo matan. ¿Y la delegada del INM, como siempre tragando moscas? 

*¿Para quién o quienes va dirigido aquel mensaje del gobernador Rutilio Escandón, sobre aquellos clonadores de páginas que infunden pánico entre la población, aprovechando la pandemia? Los ha tachado de delincuentes potenciales y es probable que ya sepan desde el C4 Y 5, que tipo de papel higiénico utilizan… En pocas palabras ya los traen entre ceja y ceja..  

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.