*Con ‘quédate en casa’, desafiarán etapa crítica de COVID-19*
*Tapachula. “Quédate en casa” en idiomas por migración africana
*Sonia Eloina, no garantiza blindaje sanitario en Suchiate*
*“Basta de teatros, cuando el río Suchiate entra de todo”: habitantes
*Plan DNIII de Sedena refuerza y habilita clínicas y hospitales*
*Keyko Ochoa, sale de la profundidad, para salvar ¿a quién?
*Recibí tu carta”: AMLO a mamá del Chapo en Badiraguato*
*San Juan Chamula, ¿a punto de estallar otra vez?
Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA
Lo que comenzó con un caso de Covid- 19 en la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, el fin de semana se tradujo en siete que, sumados a otro en Palenque, uno más en Tapachula y dos en San Cristóbal de las Casas, ya suman 11”, confirmó el titular de Salud en la entidad.
“Quédate en tu casa”, es la nueva campaña que impulsan los tres niveles de gobierno, ante la mirada preocupante del Subsecretario de Salud Federal, Hugo López Gatell Ramírez, quien hace el llamado enérgico a todos los gobernadores de los estados del país para exhortar a la población, resguardarse y evitar las afluencias en los espacios públicos. Deben evitar los contagios masivos del también llamado virus emergente. Asegura Gatell Ramírez, que la república mexicana, refuerza las medidas preventivas, para evitar los estragos mortales de la pandemia, como lo ocurrido en Italia. Lo más preocupante para el subsecretario de salud, es que ha constatado la confirmación de contagios en los gobernadores de Tabasco, Adán Augusto López Hernández y el de Hidalgo, Omar Fayab; ambos quedándose en cuarentena en sus hogares.
En Tapachula “Quédate en casa” en idiomas por migración de África
En Tapachula, el Sistema Municipal de Protección Civil, que dirige Julio Cueto Tirado en el gobierno de Rosy Urbina Castañeda, inicio recorridos inmediatos en el sector urbano y parques del primer cuadro de la ciudad, para exhortar a la población migrante irse a sus cuartos en renta, casas u hogares, como parte de la campaña “quédate en casa”.
Y es que, en el primer cuadro de la ciudad, en efecto, la población flotante procedente de Centro, Sudamérica, Cuba y África, son los que mayormente abarrotan las calles, posiblemente por falta de información; sin embargo, ya no hay pretexto.
Hoy en día tras el llamado urgente del gobierno federal, al sector empresarial y la prestación de servicio, dieron su brazo a torcer, luego de solicitar condonación de impuestos ante el flagelo económico que ha generado la pandemia. Es la preocupante acatar recomendaciones y continuar la venta de productos y servicios a distancia, para evitar la propagación del Coronavirus, por la santa imprudencia.
Hoy por hoy, la convocatoria de los tres niveles de gobierno, está enfocada a minimizar riesgos de propagación, pese a que el único contagiado de Covid-19, presuntamente está resguardado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Nexos y Contextos
Sonia Eloina, no garantiza blindaje sanitario en Suchiate
Pese a las mejores intenciones de fortalecer un cerco sanitario en la frontera sur de México y sobre todo en los pasos aduanales en Talismán y Suchiate colindantes con Guatemala Centroamericana, el Secretario de Salud Estatal, José Manuel Cruz Castellanos, ojalá no le haga mal -la enorme decepción de porosidad apremiante por la decrepita y nula acción preventiva de la alcaldesa municipal, Sonia Eloina Hernández Aguilar.
“Basta de teatros, cuando el río Suchiate entra de todo”: habitantes
La alcaldesa en turno de Suchiate, ha demostrado en múltiples ocasiones que solo ha servido para montar teatros, bajo la abierta simulación cínica y sinvergüenza, cuando le toca recibir a funcionarios federales y estatales. Y ya luego de que se van, nuevamente brota el aquelarre y la anarquía en la franja fronteriza.
En el decano del periodismo, han denunciado puntualmente como el río Suchiate, sigue promoviendo un abierto y franco comercio de mercancías, violando la ley federal aduanal y fiscal del Servicio de Administración Tributaria. Hoy en día que entramos a la fase más crítica por el Covid-19 (Coronavirus), la mayor preocupación es, la emigración de extranjeros procedentes de Europa que por equis razón, logren adentrarse por Centroamérica.
Debemos ser conscientes que el horno no está para los bollos o magdalenas. La situación epidemiológica del Coronavirus, ha tomado mayor interés entre la población de las regiones, Costa, Soconusco y frontera sur, ante el primer caso confirmado por el Secretario de Salud en Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos.
Plan DNIII de Sedena refuerza y habilita clínicas y hospitales
Las medidas preventivas han sido reforzadas por parte del gobierno federal y del estado. Se ha visto la intervención de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para dar inicio al plan DNIII, además de tomar las instalaciones del ISSSTE Tapachula, para activarlo como nosocomio emergente en caso de cualquier necesidad.
En Suchiate, Sonia Eloina, increíblemente sigue permitiendo de forma abierta el comercio ilegal por el río Suchiate, que se traduce en sospechas, pero además en alcahuetería, impunidad y complicidad en tiempos de alarma mundial. Ojalá la alcaldesa ponga las barbas a remojar de todos sus colaboradores, para que no siga regando el tepache. En política “la forma es fondo”, y es evidente que el cuidar las formas pero traducirlas a demagogia y simulación excesiva también genera graves problemas. Ojalá que, en Suchiate, se evite cualquier indicio de Covid-19, porque la única responsable en caso contrario, será la presidenta municipal en turno.
San Juan Chamula, ¿a punto de estallar otra vez?
Y mientras avanzan las medidas preventivas en Chiapas por el Covid-19, en el corazón de los altos de Chiapas, ha trascendido de última hora, la sesión pública del Consejo Municipal para vr si siguen aguantando o no, al presidente municipal Ponciano Gomez Gómez.
La concentración se registró en la plaza central, en la espera de los resultados de la consulta, donde imponen la ley del “el pueblo manda y el gobierno obedece”. ¿Qué dirá el Secretario de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, en relación a estos acontecimientos novedosos en la zona étnica chiapaneca?
La concentración masiva de habitantes en San Juan Chamula, ha tenido antecedentes sangrientos. En el pasado sexenio, se registró el asesinato de un alcalde y su síndico municipal en plena plaza central, derivado de las inconformidades por el manejo de recursos públicos y apoyos a mujeres artesanas. Hoy en día se da el beneficio de la duda, sobre las acciones que pudiera implementar el gobierno, para establecer mesas de trabajo y tejer acuerdos que abonen a la paz y la gobernabilidad.
Acertijo Público
*Y de repente Willy Ochoa, salió de las piedras para exhortar a los tres niveles de gobierno, hagan bien su chamba contra el Coronavirus. Desde que el Güero lo hizo gobernador por un día, ya no sabíamos de su existencia… ¿Usted cree que ese tipo de invitaciones funcionen en la actualidad o definitivamente son una pérdida de tiempo?…
*En gira por Badiraguato Sinaloa. “Ya recibí tu carta», le dice el Presidente AMLO a la mamá del «Chapo», en un video en donde el mandatario saluda respetuosamente a la mamá del narcotraficante. Cabe señalar que la gira en el triángulo dorado se deriva ‘presumen’, por la ampliación de caminos rurales con una inversión considerable del gobierno federal. Fue en el marco del cumpleaños de Ovidio Guzmán.
*En CACAHOATÁN, el empleado del despacho presidencial, sigue tolerando todas las peticiones de los que realmente mandan y ordenan en la localidad. Y pese a la fuerte campaña de posicionamiento pie tierra en comunidades y ejidos de la presidenta del PRI Senele Canel, todo indica que el priismo, difícilmente ganará las próximas elecciones. La derrota del tricolor encauzada por una bola ambiciosos ¡ya está previsto!. Súmele investigaciones de todo tipo, que comenzarán a surgir en el mes de junio próximo !Acabó la pachanga!
POR ÚLTIMO… En Nueva York, la pandemia del Covid-19, es una realidad. Comenzó la lucha del capitalismo contra la prevención y la expansión del mal del siglo…
Comentarios antoniozavaletah@gmail.com



