CLASE POLÍTICA

*Cabildo (regidores y sindico) de #CACAHOATÁN, bajo sospecha de Coronavirus*

*»Urge se haga la prueba, el negligente JULIO SEN»: habitantes

*Por contagio en Cacahoatán, toques de queda en Unión Juárez y Talismán*

*MANACO, preocupado por fallecimiento de Turulo por COVID-19

*FGE da respaldo al ayuntamiento de Tuxtla Chico en temas de seguridad*

*Chusita se le hace bola el engrudo tras inconformidad

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

Una fiesta a finales de marzo del 2020 en el municipio de Cacahoatán, ha generado un ramal de sospechas sobre múltiples contagios de coronavirus (Covid-19), derivado de que un asistente dio positivo, durante una fiesta con música de banda y caballos bailarines que congregó casi 300 asistentes, entre ellos diversos regidores, regidoras y el síndico municipal del ayuntamiento de Cacahoatán que preside Julio Calderón Sen, pese a que el gobierno federal y del Estado, exigieron a los alcaldes y sus diversos funcionarios tomar restricciones, evitando por decreto eventos masivos o multitudinarios. ¡Les valió máuser!

“Tanto peca el que mata la vaca como el que le jala la pata”. Todo indica que el edil de Cacahoatán, se hizo de la vista gorda para que las acusaciones no sean directas en su contra por negligente y carente de determinación para ejercer el poder. Pero eso denota que él no manda y se le ha salido de las manos el control del ayuntamiento, siendo el propio cabildo quien determina el rumbo del gobierno local, pero están pagando justos por pecadores.

Y es que tras realizar la pachanga en medio de la pandemia Covid-19, denotan que les vale una pura y dos con sal, al violentar las restricciones sanitarias federales y estatales, desde un ayuntamiento irresponsable, burdo, insensible, inepto, incoherente, irresponsable y hasta corrupto.

Hoy la situación es más grave de lo que parece, porque aún no se descartan los contagios en toda la región frontera sur de México por culpa de unos malogrados funcionarios crápulas que han incurrido en desacato a la ley.

«Urge se haga la prueba, el negligente JULIO SEN»: habitantes

Tan escandalosa es la situación qué en las redes sociales, se han encargado de exhibir a diestra y siniestra a varios de los asistentes en dicho evento, exhortándolos a que acudan de forma inmediata a la clínica de salud más cercana para que realicen sus pruebas correspondientes y se pongan de inmediato en cuarentena.

El mensaje enérgico del gobierno de Chiapas que preside Rutilio Escandón Cadenas, ha cimbrado al ayuntamiento local, lo que obliga a Julio Calderón Sen, igualmente hacerse la prueba de Covid-19, para descartar que sea el primer alcalde de Chiapas con contagio de la Pandemia por no poner orden, desacatar la alerta sanitaria y valerle un comino las indicaciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Por la alerta máxima, exigen al alcalde JULIO SEN, sea sometido a prueba de COVID-19 por parte del Gobierno de Chiapas. No vaya ser que tenga el virus y de forma irresponsable continúe armando sus reuniones ejidales y sociales, donde la convencida de estar trabajando, puede convertirse en una pesadilla para los Cacahoatecos, que deberán tomar sus precauciones como ‘quedarse en casa’ y sana distancia, antes que la pandemia se extienda por irresponsabilidad compartida.

Y es que lamentablemente los efectos del Covid-19, permiten el contagio durante 20 días, lo que resulta preocupante para la región Costa y Frontera Sur de México, porque varios funcionarios del ayuntamiento priista de Cacahoatán, familiares y allegados procedentes de varios municipios, son quienes estuvieron en el magno evento y radican en otras localidades.

El Secretario de Salud en Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, debe exigirle al alcalde en turno, Julio Sen, a los regidores y el síndico municipal, Rosa Tovar, realizar las pruebas médicas urgentes, para descartar o atender en caso de positivo de Coronavirus, antes que se haga un verdadero desmadre. Eso orilla a reforzar la cuarentena en todos los municipios aledaños de la franja fronteriza entre México y Guatemala. ¡Qué engendros tan irresponsables salieron!

Nexos y Contextos

Por contagio en Cacahoatán, toques de queda en Unión Juárez y Talismán

Mientras tanto, por el tremendo escándalo que ha generado la irresponsabilidad de funcionarios públicos en el ayuntamiento que preside Julio Sen, el alcalde de Unión Juárez, Dony Alán Verdugo, anunció toque de queda entre las seis y ocho de la noche en la Suiza Chiapaneca. Va en serio el ‘quédate en casa’ y ‘sana distancia’ en el pueblo cercano al Volcán Tacaná, quienes tendrán tiempo en degustar con mayor profundidad el chocolate y el pan casero.

En Talismán, comunidad de Tuxtla Chico, igualmente el agente municipal Víctor Zenteno a nombre de la comunidad, determinaron cerrar con palos y piedras el acceso colindante con la carretera que conduce a Cacahoatán. Afirman que los cientos de familias de Talismán, cerraron filas para evitar la intromisión de gente extraña ajena a la comunidad ante la alerta del Coronavirus (Covid-19), y sobre todo, la imprudencia de los funcionarios municipales sin escrúpulos de Cacahoatán. Advirtieron que, aquella gente sorprendida por ese lugar, recibirá severas sanciones.    

MANACO, preocupado por fallecimiento de Turulo por COVID-19

            “Teníamos la esperanza que el Coronavirus no nos alcanzara y sucedió”, externó el alcalde de Tonalá, Manuel Narcia Coutiño, con una cara parca y de preocupación que ha generado escozor en las últimas horas en el municipio costeño. En las últimas 24 horas, el Secretario de Salud en Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos nos volvió abrir los ojos, al dar estadísticas reales con 44 casos de COVID-19 en la entidad. Se suma una persona fallecida de sexo masculino de 37 años de edad en Tonalá, a la cual sus familiares no le permitieron que le introdujeran el conducto de oxigeno por la garganta, dándole más tarde un paro cardio respiratorio” externaron fuentes confiables.

            Tras la mala noticia, el alcalde MANACO, ahora entiende porque la necesidad de cerrar las playas en el marco de la semana mayor y él porque de evitar afluencias en parques y zonas de esparcimiento deportivo en tiempos de pandemia. Entramos a la fase crítica, y hoy más que nunca, los tres niveles de gobierno, han exhortado sumarse y continuar la cuarentena mientras se inhibe el periodo de contagios. Tonalá es ejemplo de que, cuando el rio suena, agua lleva”.

FGE da respaldo al ayuntamiento de Tuxtla Chico en temas de seguridad

            Tal como lo ha reiterado el Fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, las medidas preventivas en materia de seguridad pública para los 124 ayuntamientos deben ser apegadas a derecho como un mandato constitucional, impulsado por el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas.

En Tuxtla Chico, la alcaldesa Deysi González Aguilar ha seguido al pie de la letra esas indicaciones para fortalecer la seguridad pública en la geografía fronteriza; sin embargo, las autoridades de los tres niveles de gobierno están a expensas de casos aislados como el asesinato de cuatro personas el fin de semana, que ya es investigado enérgicamente por la Fiscalía General del Estado; incluso han reiterado el respaldo total al gobierno local, para avanzar en las investigaciones enmarcadas en una carpeta de investigación y saber realmente cuales fueron los hechos que orillaron al acto ilícito.

Por los hechos, se han consolidado los operativos interinstitucionales, con el respaldo de la Guardia Nacional (GN), a efecto de recobrar la calma y estabilidad de la cual están acostumbradas los habitantes de Tuxtla Chico, donde pernea el respeto a las indicaciones del gobierno federal y estatal, en medio de una pandemia Covid-19. Los tres niveles de gobierno han exhortado a la población quedarse en casa, y mantener sana distancia. En Tuxtla Chico, los pocos comercios han sido respetuosos de las leyes, al mantener las estrictas normas sanitarias, sin dejar de un lado la vigilancia y el reforzamiento de operativos pie tierra y patrullajes en sectores urbanos y comunidades rurales.

Acertijo Público

*¿Qué acuerdos no cuajaron con la Sección 50, del sindicato nacional de trabajadores de la salud en Chiapas, cuando la Chusita, se le fue a la yugular al Secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos?… Solo bonito no le dijo al Secretario. ¡Reclama ‘la Chusita´ que el hospital Gilberto Gómez Maza, se encuentre en precarias condiciones, mientras el Polyforum Mesoamericano a todo dar!… ¿Reiteramos que negociaciones no cuajaron como para que la Chusita, esté encolerizada?

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.