CLASE POLÍTICA

*Alerta máxima por contagios masivos de COVID-19 en Chiapas*

*IMSS cuenta con ventiladores en caso de afluencia de infectados

*Alcaldes imprudentes en pleno pico de pandemia mundial*

*“Sonia Eloina, es una chantajista y simuladora”: Comerciantes

¨*Le rechazan a Manaco, un túnel sanitizador ¿porque no sirve?*

*Berriozábal en manos de una lacra: habitantes

*Congreso del Estado da prorroga de 30 días por cuenta pública*

*Desmiente IMSS, desabasto de ventiladores en Chiapas ¿Usted le cree?

*En Chiapas, ‘una nada’, los municipios de la esperanza por Covid*

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

            “Que cada individuo, le vaya pensando muy bien si quiere vivir o morir por el coronavirus, porque a partir de ayer domingo 17 de mayo- se contabilizan tres semanas próximas de fuertes contagios por la epidemia”. A lo anterior, se suman las recomendaciones urgentes de alcaldes, diputados locales, federales, senadores, gobernadores y el mismísimo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Como lo hemos reiterado, La situación es grave y no es ningún juego de ingenuos.

En Chiapas, “alcanzarán la máxima cifra de contagiados y decesos en las próximas tres semanas, por eso el llamado de la urgente auto responsabilidad”, detalló el Secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, en la más reciente rueda de prensa para activar la alerta máxima en los 124 municipios de la entidad sureña, que ha sido reforzada por el gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, en el sentido de exigir a los alcaldes de los 124 municipios resultados palpables con trabajos a marchas forzadas para inhibir los contagios, producto de la imprudencia lamentable de la población que insiste en vagar por las calles, comprar y hacer lo que se le pegue la gana, sin tapabocas ni otra medida sanitaria por el bien de salud. La ignorancia, está matando a la gente.

            Y tal cual opina el encargado de la salud de los chiapanecos Cruz Castellanos, los diversos medios de comunicación, críticos y comentaristas lo hemos comprobado.

IMSS cuenta con ventiladores en caso de afluencia de infectados

El coronavirus, mata por su agresividad y hemos constatado a estas alturas que, varios de nuestros conocidos se han muerto a causa de la peligrosa pandemia. El IMSS Chiapas, ya desmintió la carencia de ventiladores, y por ahora, garantiza el equipo de tecnología de punta, sumado al equipo médico recién otorgado para hospitales de Chiapas, por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El Covid-19, nos ha dejado en crisis, colapso financiero y tristezas en cientos de familias de todo el mundo. La causa principal es la irresponsabilidad de varios habitantes que han generado contagios por su imprudencia de violar la sana distancia y el quédate en casa.

Con lo anterior, viene el remordimiento de conciencia por la penosa reflexión, de querer cambiar el futuro, cuando no obedecieron a las autoridades en el pasado.

Los ignorantes se enfrascas en un grave problema de salud pública que, si está matando a decenas de habitantes todos los días, tal cual reportan en Chiapas. ¡Es peor no creer y actuar como incrédulo o ignorante, a ser presa fácil de una pandemia que, de primas a primeras, te mata!…

Nexos y Contextos

Alcaldes imprudentes en pleno pico de pandemia mundial

            Lamentablemente, mientras los casos de coronavirus aumentan a su máximo esplendor en Chiapas, por la dejadez, el descuido injustificado y el abuso de confianza de pobladores que han desacato el cerco sanitario, todavía tenemos que pagar los platos rotos por uno que otro alcalde municipal imprudente, inepto, inútil y sinvergüenza tal es el caso de Sonia Eloina Hernández Aguilar, alcaldesa de Suchiate quien sin pena ni gloria, le valió las restricciones médicas y órdenes del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, al participar de forma descarada en un cumpleaños, donde hasta perfumes de sospechosa procedencia regaló.

 “Sonia Eloina, es una chantajista y simuladora”: Comerciantes

            Y se detalla de la sospechosa procedencia, porque es señalada de comerciante desleal al mantener una competencia ilegal en contra de otros sectores comerciales establecidos en pleno río Suchiate. Ya la señalan de pedante, abusiva y promotora del abuso de poder, chantaje desmedido y el tráfico de influencias.

            No bastando las mamarrachadas del ámbito comercial y el tráfico ilegal de mercancías por el río Suchiate, violando a todas luces las aduanas mexicanas y el Sistema de Administración Tributaria (SAT), todavía se da, el tremendo lujo de ser una alcaldesa rebelde; abriéndose a capa y espada en festividades recientes, valiéndole un pepino el llamado alarmante de promover sana distancia y quédate en casa.

            Suchiate se ha convertido en un polvorín mediático en las últimas horas, luego de la exhibición de una alcaldesa alocada y promotora del desacato, pero además vinculada con la sospechosa de fraguar la campaña de “Matilde está muerta”, que presuntamente sería como caja china, borrando de toda red social, las críticas y comentarios en contra de Sonia Eloina, por su acción imprudencial de participar en una fiesta de cumpleaños, siendo primera autoridad municipal y pregonando todavía con el mal ejemplo.

Le rechazan a Manaco, un túnel sanitizador ¿porque no sirve?

            En Tonalá, Manuel de Jesús Narcia (El Manaco), de nada le sirvió justificar tanta inversión en un túnel sanitizador, que fue rechazado por la Secretaria de Salud de Chiapas, al no cubrir con las indicaciones, restricciones y exigencias médicas de la organización mundial de la salud, para hacerle frente al Covid-19.

            Se voló la barda el Manaco, al pecar de científico e inventor de artefactos con tecnología de punta. Ya intentó sorprender en una ocasión al pasado congreso de Chiapas, al ganarse la Comisión de Ciencia y Tecnología, cuando le cuesta desenredar una atarraya de pescar… Vaya sorpresas nos dan algunos alcaldes impudentes que se toman atribuciones que no les competen y lejos de ser vanagloriados, por su voluntad e iniciativa ‘no solicitada’, terminan como imberbes con iniciativa.

Berriozábal en manos de una lacra: habitantes

            En Berriozábal, el alcalde en turno, Joaquín Zebadua Alva, es otro descarado sujeto que ve la tempestad y no se hinca. Reportaron este fin de semana, afluencia masiva de consumidores de plantas y coníferas en los diversos viveros de la localidad.

No es pecado que la gente compre y los viveros vendan; sin embargo, la irresponsabilidad directa del edil en turno, es bajar la guardia, no reforzar el cerco sanitario y tampoco exhortar a los comerciantes promover sana distancia en medio de la atroz pandemia que ha generado una retahíla de contagios en las últimas horas.

            Pero qué podemos esperar de éste alcalde nefasto, quien fue denunciado a principios de mayo, como gran corrupto. La población de Berriozábal, aún se pregunta dónde quedaron los 40 millones de pesos para un proyecto de agua potable que jamás aterrizó.

La ciudadanía sufre por la falta de agua potable, mientras el alcalde solo se jacta en decir que ‘“Yo no tengo por qué darle explicaciones a nadie porque soy el alcalde y si no llega el agua aguántense hasta que les toque” (Sic).

            Al igual que otras localidades, la población ha manifestado que Berriozábal, le tocó una pesadilla. Tachan a Joaquín Zebadua, como la peor peste corrupta en toda la historia de la localidad.

Acertijo Público

*Por si estaban con el pendiente, la Presidenta de la Comisión de Vigilancia del Congreso de Chiapas, Ana Laura Romero Basurto, dio 30 días hábiles como prorroga a todos aquellos ayuntamientos que no alcanzaron a entregar su cuenta pública. Tal cual lo establece la ley, se les concederá la prorroga a 25 ayuntamientos. La diputada convocó a los alcaldes municipales, sumarse al llamado de transparencia y rendición de cuentas del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas “para comprobar los recursos manejados a beneficio del pueblo”. ¿Usted cree, que ya luego del regalo de 30 días, aún tengamos que lidiar con uno que otro edil ofuscado?… ¡Ya sería mucho!

             *Vaya desmentido del IMSS Chiapas, en torno a la acusación de dejar sin ventiladores a los pacientes con COVID-19 en el Hospital del Seguro Social Tapachula. La dependencia que dirige Zoé Robledo a nivel nacional, ya lanzó su versión, al manifestar que cuenta con equipo suficiente y por eso mismo, decidieron trasladar 24 ventiladores al centro del país, donde las cifras de contagios son descomunales; al grado que ya rebasamos las estadísticas por encima de China. ¿Usted le cree al IMSS, sobre tener un chingo de equipo con tecnología de punta para atender a cientos en la región Costa- Soconusco de Chiapas?

            *No se hagan chonguitos, los únicos municipios de la esperanza en Chiapas, son: Rincón Chamula, Pantepec, Tapilula, Rayón y Tapalapa… Solamente, los demás enfrentan una fuerte guerra contra el COVID-19.

CONDOLENCIAS. Por el sensible fallecimiento de personajes conocidos en Tapachula como, Aldo Manzano y Carlos Sobrino Zapien (Carlitos Rijan) Y don Eduardo Altamirano Ríos, asimismo a José Luis Morga (Pingüino) oriundo de Mazatán Chiapas. DEP.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.