CLASE POLÍTICA

*Del ‘hoy no circula’ al ¿A qué sales? ¡Quédate en casa!*

*¡No más carros sardinas en Chiapas, para inhibir Coronavirus!

*Gasolineros y empresarios, fueron los más indignados*

*Urge minimizar presencia de habitantes en las calles de Chiapas

*No más carros sardinas en Chiapas, para inhibir Coronavirus*

*Comerciantes ‘ven situación y no se hincan en Tapachula’

*Síndico de Pijijiapan, una vergüenza para la 4T: habitantes*

*Por primera ocasión Coronavirus, infecta a puro político parásito

*Unión Juárez, hundida en aguas negras por tromba*

*Cacahoatán, con ayuntamiento estancado, saqueado y corrompido

*Huehuetán, registra una cara sucia, por culpa de sus funcionarios*

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

Atribuyéndose la voz del Consejo de Salud en Chiapas, el galeno José Manuel Cruz Castellanos, decidió  recular la propuesta del ‘hoy no circula’, que sería aplicado éste 20 de mayo en la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, para minimizar el trasiego vehicular de particulares por calles, avenidas y libramientos.

Las autoridades en Chiapas, buscan la disminución de habitantes en las calles que, por renuencia insisten en andar de juerga o por pendientes económicos. Lamentablemente el mayor número de contagios de Coronavirus, se ha registrado en Tuxtla Gutiérrez y sigue en aumento.

La propuesta de inhibir la presencia de chiapanecos por las calles, trascendió de un conclave de funcionarios ligados al gabinete legal y ampliado que preside el mandatario Rutilio Escandón Cadenas; sin embargo, todo indica que la presión ciudadana en redes sociales, serenó la propuesta emergente del ‘hoy no circula’ que buscaba mitigar y detener el alto riesgo de contagios de Coronavirus (COVID-19).

Al final de las cuentas, el no circula’, se convirtió en ¿A qué sales?, ¡mejor quédate en casa!…

Gasolineros y empresarios, fueron los más indignados

Y es que las reacciones multitudinarias de sectores sociales, empresariales, prestadores de servicios, y sobre todo gasolineros, propietarios de estacionamientos en plazas comerciales, y un sin número de negocios de comida rápida vía ventanilla a domicilio, generó mucho ruido, tras el anunció de aplicar el ‘hoy no circula’ que exhortaba a la población utilizar su unidad vehicular, pero llevando dos personas (una adelante y otra atrás).

Pese al exceso de ruido de matracas y maracas, las medidas preventivas continuarán con la disminución de pasajeros en taxis, particulares, colectivos, microbuses y autobuses.

Se modificó la estrategia desde la Secretaría de Movilidad y Transporte que dirige Aquiles Espinoza García, quien exhortó al transporte público modalidad taxi y particulares -llevar a una persona en cada corrida, en la nueva faceta de ¡Mejor quédate en casa, si no tienes que hacer en la calle!…

Urge minimizar presencia de habitantes en las calles de Chiapas

La urgencia ‘de todas formas’ es minimizar la presencia de habitantes por las calles en las tres semanas de alta peligrosidad y riesgo de contagios del Covid-19 en Tuxtla Gutiérrez.

Y es que según las estadísticas lanzadas por el Secretario, José Manuel Cruz Castellanos, los contagios siguen aumentando. Los espacios en hospitales públicos y clínicas Covid-19, cada vez se reducen.

Cabe señalar que al transporte colectivo y foráneo le achacan ser un foco de peligrosidad por posible riesgo de contagios. Cabe señalar que casi el 40 por ciento del parque vehicular de transporte público no está en circulación y el otro 60 por ciento de unidades, diariamente se ven abarrotadas porque la ciudadanía, sigue violando las medidas de salud como; no usar tapa boca, no aplicar sana distancia y carecer de gel antibacterial.

No más carros sardinas en Chiapas, para inhibir Coronavirus

No obstante, se evitarán desde hoy, la automatización de carros sardinas. Solamente el 50 por ciento del cupo por cada unidad en el caso de colectivos, micros y autobuses podrán circular, no así en particulares y taxis, donde solamente será el piloto y un pasajero en la parte trasera.

            Si el 100 por ciento del transporte público en Tuxtla Gutiérrez, determina no circular, se corre el riesgo de que la población se vuelva loca y recaiga en una histeria colectiva a su máximo esplendor, porque la falta de voluntad para acatar las indicaciones del gobierno, es el principal motivo, para que Tuxtla Gutiérrez se encuentre con el mayor número de contagios en Chiapas.

        Finalmente el ‘hoy no circula’, no murió, solo fue modificado, producto de la lluvia de ideas e inconformidades que terminan sirviéndole a las autoridades para sacarle provecho, mediante la aplicación de propuestas más viables.

Nexos y Contextos

Comerciantes ‘ven situación y no se hincan en Tapachula’

            Pese a seis nuevos casos de Coronavirus (Covid-19) en Tapachula, producto del aumento de contagios por abuso de confianza, nulo cuidado personal y mucha imprudencia de la gente, un grupo de comerciantes, busca por cielo, mar y tierra abrir los negocios del primer cuadro de la ciudad, a sabiendas que incurren en desacato, pero sobre todo, ponen en entredicho las medidas preventivas y por el contrario abonarían al aumento de contagios por irresponsabilidad compartida.

            ¿En dónde están sus cabezas?… Una cosa es la inquina, menoscabo y lucha recalcitrante contra las autoridades por meros intereses mezquinos, lucro o personales y otra, la irresponsabilidad de hacer caso omiso a las recomendaciones de los tres niveles de gobierno para tratar de impulsar la reactivación vial y poblacional en el principal punto de afluencia urbana, que igualmente seria el principal punto de contagios multitudinarios por capricho y chantaje.

            Cabe señalar que el cierre de negocios en Tapachula, ha sido parejo. Desde las principales plazas comerciales, centros de negocios y locales dedicados a la prestación de servicios han hecho su mayor esfuerzo, incluso a punto de la quiebra y el colapso financiero. Han actuado con responsabilidad compartida con las autoridades para evitar afluencias, principalmente en las tres semanas más peligrosas y delicadas por el riesgo de contagio.

            Las autoridades de Tapachula, hicieron un pronunciamiento público, para deslindarse de quienes increpan por otro tipo de intereses a quienes igualmente invitaron a mesas de trabajo, con el objetivo de buscar soluciones de forma plural e incluyente. ¡A ver qué dicen!

Síndico de Pijijiapan, una vergüenza para la 4T: habitantes

            Amada Cortes Ruíz, es el nombre del síndico municipal de Pijijiapan, que descaradamente organizó una comilona afuera de su domicilio con el lujo de bocina, para elevar los decibeles y valerle un comino la reacción de sus vecinos en plena fase III con alto riesgo de contagios del COVID-19. Vaya funcionaria que pregona con el ejemplo.

            Es la funcionaria que ofrece cárcel a todo aquel que critique el ayuntamiento de Pijijiapan y todavía con lujo de descaro, exhibe conjuntamente con sus presuntos cómplices actos de corrupción, denunciados en medios locales y estatales.

            Pero la fulana, como le llaman sus vecinos, opta en justificarse de no ser monedita de oro. Durante la organización de su comilona, fue denunciada por los vecinos, logrando el arribo de la Guardia Nacional (GN) y la Policía Estatal, quienes al ver de quien se trataba, dieron paso redoblado con cambio a la izquierda… Lamentablemente el tráfico de influencias y la impunidad, resultan un grave problema actualmente con varios servidores públicos, que al volar en su ladrillo, se sienten la divina garza. Aquí el problema de la Síndico, es que contrapone la campaña de prevención del propio gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas y del Secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, quienes han hecho un gran esfuerzo para exhortar a los ediles cumplir a cabalidad los cercos sanitarios. Se dan el chasco en Pijijiapan, donde la flamante Síndico, le da vuelo a la hilacha y pregona poder a los cuatro vientos, al grado de ser intocable.

Acertijo Público

*En relación a la situación del Coronavirus, infectando a políticos y diputados de todos los niveles de gobierno… ¿Es la primera ocasión que el virus, ataca a los parásitos de forma grotesca?..

*A unión Juárez le cayó el chahuistle. Aún no se recuperan de las afectaciones por temblores en el año 2017, y en el 2020, una tromba afectó calles, viviendas, predios y cafetales. Es la hora que las autoridades no dan un reporte pormenorizado de los daños colaterales que ha vivido la Suiza Chiapaneca, como si les hubiera caído un balde de agua.

*Cacahoatán, es un municipio inerte que está al cien de no lograr nada ante el atascamiento de sus funcionarios hambrientos y el estancamiento de un gobierno que ya no pudo salir del atolladero. Y así hay varios alcaldes que ni huelen, ni hieden.

*En Huehuetán, efectivamente la alcaldesa Victoria Guzmán tiene un grave problema de comunicación con los habitantes. Ya lo demostró la titular del DIF, al recomendar a la población echarse cremita por delante y por detrás para no estar criticando las mamarrachadas de su patrona.  El municipio carece de servicios y su imagen urbana es la peor de todo el Soconusco. La alcaldía yace acéfala y abandonada con manchas de humedad y sarro, mientras el pueblo triste y desconsolado.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.