CLASE POLÍTICA

*Sellar el centro para evitar desgracia en Tapachula*

*De vida o muerte, no se debe consentir la movilidad de personas

*Contagiados comienzan a saturar clínicas y hospitales en la Costa*

*Suchiate, foco de infección de COVID-19, alcaldesa en calma chicha

*Como gato encerrado, al no poder ser pata de chucho*

*Cacahoatán con trampa de la muerte, ante inoperancia de Julio Sen

*Huixtla, agota instancias para salvar a la población renuente*

*Mazatán reparte manual preventivo contra COVID-19

*Indagan a director de policía municipal Tuxtla Gutiérrez ¡POR DESOBEDIENCIA”*

*Suiza Chiapaneca, de cielo azul a vil infierno volcánico

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

Tras la protesta fatídica, marginal e imprudente de un grupúsculo de comerciantes que abrieron el centro de Tapachula, como un berrinche anarquista, producto de la represalia para profanar la ciudad, el ayuntamiento de Tapachula, respondió contundentemente con el cierre total y urgente de calles como medida necesaria ante la presencia de la fase III del Covid-19, que representa el pico de la pandemia y peligrosidad por exceso de contagios.

Tapachula, es la segunda ciudad con el mayor número de habitantes en Chiapas. Por décadas ha sido catalogada como la capital económica, pero actualmente atraviesa crisis y quiebra económica en negocios y prestadores de servicios que han sido los más responsables en mantener sana distancia, resguardo total de sus familias y conciencia voluntaria para evitar aglomeraciones o afluencias en el centro historia de la famosa Perla del Soconusco.

No así, para un reducido grupo de comerciantes que por berrinche y chantaje decidieron 24 horas antes, quitar con lujo de prepotencia y altanería las cintas preventivas de calles y avenidas para incitar a la movilidad del transporte particular, público y foráneo, siendo un atrevimiento rapaz y denigrante pues incentivan a las concentraciones masivas y por consecuencia a las cadenas de contagio a su máximo esplendor.

No prosperó su intentona de generar caos colateral en materia sanitaria. Fue evidente que buscaban convertir el centro histórico de Tapachula, en un caldo de Coronavirus y, por ende, una concentración de contagios inminente que hubiera colapsado el esfuerzo interinstitucional de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

De vida o muerte, no se debe consentir la movilidad de personas

Fue el Comité de Salud Municipal que preside la misma alcaldesa en turno, Rosa Irene Urbina Castañeda, quien coincidió con expertos en contener la movilidad de personas, para evitar un alza en los contagios.  No obstante, la presidencia municipal, anunció el otorgamiento de apoyos a comerciantes, mientras Protección Civil y Salud Pública, sanitizan locales comerciales como una medida de limpiar los perímetros urbanos.

Así como estamos en la región Costa, Soconusco y Frontera Sur de México, los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), registran un 80 por ciento de ocupación, mientras la clínica COVID en Tapachula, presuntamente yace saturada de pacientes, al igual que otros hospitales.

Lo adelantó el Secretario de Salud en Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, en torno a prepararse para ver lo peor de la pandemia. Lo dijo igualmente el subsecretario de salud federal, Hugo López Gatell, en torno a respetar los protocolos de sana distancia y quedarse en casa, pero la imprudencia desmedida de quienes no han creído pensando que es una broma, ha generado un caos hospitalario en las últimas horas por la carencia de espacios, camas, aditamentos médicos y ventiladores.

Contagiados comienzan a saturar clínicas y hospitales en la Costa

Es precisamente la gente imprudente que no acató las recomendaciones, quienes ahora yacen postradas en hospitales recibiendo atención médica y poniendo en riesgo la vida de personal médico, a quienes han humillado y maltratado solamente por arriesgar sus vidas en cumplimiento de su deber.

El aumento de contagios de Covid-19, nos permite ver la cruda realidad en torno a la poca infraestructura hospitalaria que registra la ciudad más importante en la frontera sur de México. Ojalá que, a estas alturas de la pandemia, el director nacional del IMSS, Zoé Robledo, haga conciencia y reenvié los 24 ventiladores que se llevaron a la ciudad de México, asimismo que los sectores empresariales y las mismas autoridades solicitar a la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), mayores aditamentos y camas para la atención oportuna de pacientes… Ojalá que esta situación no se salga de control.

Nexos y Contextos

Suchiate, foco de infección de COVID-19, alcaldesa en calma chicha

            Es inaudito y desequilibrado que la alcaldesa del municipio de Suchiate, Sonia Eloina Hernández Aguilar, a estas alturas de la infección por el COVID-19, salga con su batea de baba a manifestar que hay dos posibles casos confirmados, cuando la realidad es otra en un pueblo que está cundido de enfermos políticos y de salud.

Su antecesora, la ex alcaldesa, Matilde Espinoza, exhibe en redes sociales que el pueblo es un caldo de infecciones y que, incluso la Loba, fue contaminada de Coronavirus, para su fortuna, Hierba mala nunca muere.

            Tras ser exhibida (alcaldesa en turno) en redes sociales de participar descaradamente en una pachanga localoide con entrega de regalos (supuestos perfumes), Sonia Eloísa, deja entrever su gran descaro y cinismo, al apostarle a esparcimiento y la absoluta relajación con aguas alegres que ponen el rostro rojizo, en lugar de estar al pendiente de la estrecha coordinación con el gobierno federal y del estado para inhibir o tratar el problema causado por la pandemia.

Como gato encerrado, al no poder ser pata de chucho

            Sonia Eloina, quien seguramente parece gato encerrado, por no poder salir a la calle, hoy busca justificar su garrafal error, tras ser exhibida y expuesta por el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, de ser Suchiate uno de los principales puntos fronterizos por el cual, entra y sale gente centroamericana, por compras, esparcimiento, fines de semana largos y diversos negocios.

            Se le están colando a Sonia Eloina los migrantes procedentes de Guatemala y ni se mosquea, “porque también ella es favorecida por el comercio clandestino, bajo la violación aduanal y la evasión fiscal”, externan ambulantes de Suchiate, que manifiestan su repudio contra la funcionaria tachada de abusiva y ambiciosa.  Jode al más pobre, cuando la alcaldesa, es abarrotera e introductora de diversos productos por el río Suchiate. Hoy sigue justificándose, como lo hizo desde el primer día de su decadente y denigrante gestión…El problema para Suchiate, que el número de infectados va en aumento, como ocurre en otras localidades…

Cacahoatán con trampa de la muerte, ante inoperancia de Julio Sen

            Por la falta de señalamientos preventivos; responsabilidad de vialidad municipal en el ayuntamiento municipal que preside Julio Sen, un vehículo tipo sedán derrapó con la gravilla que irresponsablemente dejaron constructoras asignadas tras rehabilitar el tramo carretero que conduce a la localidad fronteriza.

            El ayuntamiento intentó deslindar su responsabilidad, para achacar culpas a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; sin embargo, la omisión y nulidad del alcalde en turno para aplicar señalamientos preventivos a través de las instancias correspondientes, también lo hace responsable del accidente, donde presuntamente hay personas lesionadas y daños materiales.

            La entrada de Cacahoatán, registra granilla por todos lados, pese a las fuertes lluvias, las autoridades municipales incurren en omisión, negligencia e ineptitud al dejar un severo problema que se traduce en una trampa de la muerte para el transporte público, foráneo y particulares que diariamente circulan por la arteria vehicular.

            Achacar culpas sería lo más fácil para el ayuntamiento municipal de Cacahoatán, quien incidió en omisión y mal ejercicio de funciones al permitir montículos de gravilla en la mancha asfáltica que a simple vista también se traduce en una obra inconclusa.  

Mazatán reparte manual preventivo contra COVID-19

            Para fortalecer la campaña de concientización a miles de familias en Mazatán, el gobierno de Chiapas y el ayuntamiento que preside Gilberto Barrientos Coyotzi, arrancaron la entrega de cuadernillos preventivos a miles de familias de la localidad para que tengan una guía de cómo hacerle frente a la pandemia, en caso de ser necesario.

            El alcalde Barrientos Coyotzi, a través de Salud Pública y Protección Civil, respondieron al llamado de atención de la población, quien ha manifestado su preocupación por el Covid-19.

En este sentido el edil en turno, agradeció el respaldo que ha recibido por parte del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, para forjar ciudadanos responsables y enfocados a la prevención mediante programas sanitarios como sana distancia y quedarse en casa.

Las medidas preventivas en los cuadernillos de salud pública, están enfocadas a las acciones que deben encaminar los ciudadanos dentro y fuera de casa para evitar el contagio del Covid-19.

Asimismo por la presencia de lluvias ligeras a moderadas en la región Soconusco, el ayuntamiento municipal de Mazatán en coordinación con la Secretaria de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria VII, reforzaron la fumigación en comunidades rurales y la cabecera municipal para combatir la proliferación del mosco transmisor del Dengue, Zika y Chinkungunya.

Huixtla, agota instancias para salvar a la población renuente

            Marchas forzadas en las campañas de concientización se dan por parte del gobierno de Huixtla que preside José Luis Laparra Calderón, para que la población entienda que debe tomar sus medidas preventivas para evitar ser contagiado por el COVID-19. Sin embargo, no se puede con la necedad de la ciudadanía que aún no cree en la pandemia y todavía reta diariamente a la muerte.

            Es la necedad la situación que sufren varios municipios en Chiapas, producto de la necedad de la población, que no toma sus medidas preventivas y pese a escuchar diariamente los exhortos de las autoridades, ya lo toma muy a la ligera.

            En Huixtla, los operativos se han reforzado para exigirle a la población imponer medidas drásticas ante el número de contagios que se ha detonado en la primera semana crucial y más peligrosa por el COVID-19.

            Revisiones a comercios, sanitización de espacios públicos, operativos urgentes, cierre de parques y zonas de esparcimiento, además de seguir llamando a la población a respetar las medidas sanitarias, es lo que el ayuntamiento efectúa tal cual se palpa en otras localidades. El problema es un porcentaje considerable de renuentes.

Acertijo Público

*¿Muy ponderado, protegido y excesivo se cree el teniente coronel, Abel Perdomo Bueno, flamante director de la Policía Municipal de Tuxtla Gutiérrez, como para festejar con mariachis su cumpleaños al interior de la comandancia, pero sin las medidas preventivas y ni cubre bocas?… ¿Qué pensará el alcalde Carlos Morales Vázquez, sobre ese descaro y desacato a las indicaciones sanitarias del Secretario de Salud en Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos y sobre los estrictos puntos que se tratan en la Mesa de Seguridad que preside el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas?… ¿Hará algo el Cabildo municipal en torno a los desacatos a la ley y la desobediencia que predomina en unos cuantos intocables?   

*¿Qué hacer en la Suiza Chiapaneca, ante una pandemia como el COVID-19, una intensa lluvia que excavó calles, andadores y viviendas, dejando lamentablemente una persona fallecida y unas autoridades que le rezan y piden que lo anterior sea un simple sueño?… ¿Quién salva una localidad que de ser un cielo azul, se está volviendo un infierno?.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.