*Blindado hasta ‘La Chingada’*
*Con gira de Amlo, cae de la repisa el Covid-19 en el Sur
*Dos Bocas y Tren Maya por encima de todo en éste sexenio*
*Chiapas y Quintana Roo, registraron aumento de contagios
*Tormenta Cristóbal cancela trasiego de mercancías ilícitas en Suchiate*
*“Julio Sen no ayuda en nada”: habitantes de ‘el Águila’ y ‘el Platanar’
*Desmiente alcalde huixtleco Laparra, fake new de inundaciones*
*“Daniela abre los ojos y activa los refugios: voces de Villa Comaltitlán
*Clausura de botaneros y bares, ¿reducirá tasa de dipsómanos?*
*Lili Téllez, ¿ejemplo e traición, odio o reivindicación?
*No descartan activación COVID en Ciudad Salud y Hospital Gral*
*PES y PRD eliminados. Senadores buscan padrino, están huerfanitos
Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA
A bordo de un avión 727- 264 Adv, de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, donde maniobra el timón Alfonso Durazo, arribó al estado de Chiapas, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, luego viajó en una Suburban blindada presuntamente de la Fiscalía General del Estado que preside Jorge Luis Llaven Abarca. Amlo se dirigió a su Rancho denominado ‘La Chingada’ en el municipio de Palenque; punto estratégico para el seguimiento del proyecto Tren Maya, que pondrá en marcha en próximas horas, además del seguimiento de obras en la refinería dos bocas en Tabasco. Trasciende que solamente será un evento protocolario de 40 invitados, alejado plenariamente de la plebe, prole o morralla.
Tras finalizar la jornada nacional de sana distancia con una focalización en rojo para varios estados a excepción de Zacatecas, según la versión del Senador Ricardo Monreal, López Obrador, emprendió el viaje al sureste mexicano sin quedarse en casa. Acudió a Quintana Roo, seguido de Mérida Yucatán, bajo las fuertes lluvias propiciadas por la tormenta tropical Cristóbal, que ha dejado severos daños en el puerto de Campeche; tierra natal de Alejandro Moreno Cárdenas, actual dirigente nacional de PRI, quien desplazó al doctor José Narro con anuencia presunta del titular del ejecutivo de la nación, según versión de priistas hoy de oposición a sus filas.
Amlo estuvo en Quintana Roo, donde el ruido no solamente fue por las gotas de lluvia que cimbraron los techos y ventanas de propiedades públicas y privadas. También por los cuestionamientos de la prensa que solicitaron urgente atención del Presidente de México, para la reactivación económica de varios estados en el Sureste que han sentido atrocidades, colapsos y quiebra económica a consecuencia de los estragos del COVID-19.
Dos Bocas y Tren Maya por encima de todo en éste sexenio
La movilización de Amlo es para apersonarse eventos rumbo al arranque de obras enfocadas a la consolidación del Tren Maya. Por ejemplo antes de pernoctar en Palenque, avanzó con el banderazo del tercer tramo en el kilómetro 31.5 de la carretera Mérida- Campeche; Maxkanú, Yucatán.
Prosiguieron los eventos en Campeche, posteriormente en Escárcega. Finalmente arribó a Chiapas, bajo la premisa de arrancar las magnas obras el jueves igualmente del tren Maya, porque ya entrando viernes, Amlo de nueva cuenta acudirá a Tabasco y finalmente cerrará su gira en el estado del Golfo Veracruz.
Chiapas y Quintana Roo, registraron aumento de contagios.
La gira de López Obrador, atrajo reflectores nacionales de la clase política, incluso hizo caer de la repisa el tema del Covid-19 que según estadísticas nacionales, avanza con ciento un mil contagiados, asimismo con 73 mil recuperados y 11 mil 728 muertos. Chiapas y Quintana Roo, son dos estados que registraron incrementos de casos en esta arranque de semana, a diferencia de Puebla y Nayarit que disminuyeron sus casos mientras que Jalisco, registró nulos movimientos sobre contagios, recuperaciones o muertes por la Pandemia.
Apenas el pasado martes, el subsecretario de salud federal, Hugo López Gatell, aseguró que la epidemia de Covid-19 está en su máximo nivel, confirmado en la pasada reunión con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). ¿Quedarnos en casa o no quedarnos en casa?
Nexos y Contextos
Tormenta Cristóbal cancela trasiego de mercancías ilícitas en Suchiate
“La ceguera de la actual presidenta municipal Sonia Eloina Hernández Aguilar, ha generado que el trasiego ilegal de mercancías por el río Suchiate, prevalezca a su máximo esplendor; sin embargo, los primeros estragos de la tormenta Cristóbal, aumentó los niveles del río Suchiate y por consecuencia la cancelación de toda operatividad comercial y el paso de balseros”, reportaron habitantes en la localidad fronteriza. ¿En las próximas horas que procede?
Escasos elementos de Protección Civil Municipal, arribaron a las orillas para constatar el nivel del río fronterizo y la escabrosidad de sus corrientes, que representan un peligro para quien intente atravesarlo en la actual temporada de lluvias. Las fuertes corrientes del río, abonaron más que el blindaje poroso y aguado del Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aunque sea por algunas horas o días.
Por la ineficacia del gobierno municipal, instancias estatales y de la CONAGUA, determinaron monitorear los perímetros fronterizos con el propósito de activar el plan de atención a riesgos y desastres naturales, el cual presumen habitantes, desconoce la actual alcaldesa, quien en lo que va de su mandato, le da prioridad al tinte de su cabello, el alaciado permanente y la manicura.
“Julio Sen no ayuda en nada”: habitantes de ‘el Águila’ y ‘el Platanar’
Habitantes del ejido el Águila y el Platanar en Cacahoatán, tuvieron que rascarse con sus propias uñas e implementar labores de atención urgente en las vías de comunicación que comunican a sus comunidades por que el ayuntamiento de Cacahoatán que preside Julio Sen y su unidad de Protección Civil, jamás acudió al llamado, dejándolos a su suerte en plena tormenta tropical Cristóbal.
El tramo carretero fue tapado por el derrumbe de un alud de tierra con masa forestal y piedras. Aunque el incidente no causó ninguna pérdida humana, si sorprendió a los habitantes que ya asimilaron estar en el abandono y la marginación, ante la inoperancia, dejadez y abandono del ayuntamiento municipal priista.
La esperanza de recibir ayuda del ayuntamiento de Cacahoatán quedó hecha pedazos como las ramas trituradas por piedras durante el desgajamiento de un alud de tierra en caminos rumbo al ejido el Águila de Cacahoatán durante las lluvias intensas, producto de la Tormenta que los dejó incomunicados por espacio de varios minutos con el ejido Platanar.
Personas de ambos ejidos son quienes con palas, picos y palos, reforzaron acciones de limpieza para liberar el tramo carretero; sin ayuda de los funcionarios del ayuntamiento de Cacahoatán, que siguen brillando por su ausencia, al ser más que inoperantes y negligentes. ¡Lamentable, van pasando de noche y brillan por su ausencia!.
Desmiente alcalde huixtleco fake new de inundaciones
Ante las fuertes precipitaciones pluviales producto de la Tormenta Cristóbal, el gobierno municipal de Huixtla, activó el sistema municipal de Protección Civil e instruyó el monitoreo permanente de los afluentes que atraviesan la geografía local, a fin de atender y salvaguardar la integridad física de la población.
El alcalde José Luis Laparra Calderón, precisó vía telefónica que el personal de protección Civil recorre los ríos y canales para estar al pendiente de cualquier encharcamiento menor, incluso inundación de llegar a presentarse en las próximas horas.
Laparra a través de la unidad de Protección Civil, exhortó a la ciudadanía no caer en pánico ni en alarmas por publicaciones falsas en torno a probables inundaciones inexistentes.
Para garantizar la tranquilidad de la ciudadanía, la Unidad de Protección Civil, redobla esfuerzos con el gobierno de Chiapas y Federal, mediante recorridos en todos los asentamientos como: (ejidos, colonias, rancherías y cantones) de la zona baja.
El gobierno local, reiteró que no se han registrado inundaciones, incluso se vigila el comportamiento del fenómeno meteorológico en la comunidad San Fernando. Ahí solamente se han presentaba encharcamientos. La aclaración se derivó por unas imágenes que aparecieron en las redes sociales y que se encontraban alarmando a la población; sin embargo, el Sistema local de protección Civil se mantiene en vigilancia y estado de alerta permanente.
“Daniela abre los ojos y activa los refugios: voces de Villa Comaltitlán
Habitantes del sector agrícola de Villa COMALTITLÁN, mostraron su preocupación por los encharcamientos e inundaciones registrados en algunos caminos rurales derivado de las fuertes lluvias por la Tormenta Tropical Cristóbal.
Derivado de las precipitaciones pluviales ligeras y constantes los niveles de los ríos se elevaron, por lo que exhortaron de carácter inmediato al gobierno municipal de Daniela Estrada Choy, activar el sistema municipal de Protección civil por cualquier contrariedad.
Ante probables inundaciones en comunidades rurales, algunas voces urgen que los refugios temporales y albergues sean activados. Que Daniela Estrada Choy, habrá bien los ojos mediante el sistema de alertamiento temprano para retirar a la población de zonas de alto riesgo y cercanas a los afluentes antes de que ocurra una tragedia.
En las últimas horas el sistema municipal de Protección Civil, inició los recorridos por los arroyos y afluentes cercanos porque Villa COMALTITLÁN es una localidad colindante con la Sierra Madre y la llanura Costera y tiene antecedentes de inundación en el año 2004, cuando ocurrieron las lluvias del huracán Stan.
Acertijo Público
*¿Cree usted que la clausura de varios centros de botana y chelas en Chiapas por parte de la Fiscalía, minimice el grado de alcoholismo en algunos chiapanecos que se les cae la baba de ver una cerveza y una tapa de limón con sal, como si estuviéramos viviendo el condicionamiento psicológico de Sigmund Freud?
*¿Realmente se sacó la rifa del Tigre la legisladora y ex conductora de Tv Azteca Lili Téllez, al aventarse del barco denominado Morena como vil cucaracha, solamente para rejuntarse al Partido Acción Nacional (PAN), donde la presencia de Fox y Felipe Calderón es un repudio para toda la Chairada?… ¡Faltan cuatro años del sexenio y creo le harán la vida imposible, víctima o victimaria de los contextos políticos, dependiendo cual sea su posición y personaje en el nuevo rodaje albiazul!
*El nuevo lema de la Pantera Sureña, es muy similar a la marca de unas playeras de rayas que anteriormente las conseguías en el catálogo de Fuller. ¡Ellas, las Eduardo´s!
*Si los casos de COVID-19, siguen incrementado en Tapachula, ¿usted cree que el Hospital regional nuevo y el Ciudad Salud; ambos en tramo carretero Tapachula- Puerto Madero, se activen para la atención de contagiados por Coronavirus?… Ya el personal médico de ambos nosocomios, andan temblando hasta de las canillas.
*Entre COVID-19 y Tormenta Cristóbal, es como estar propenso a la calentura con falta de oxígeno o falta de aire por exceso de agua hasta arriba del cuello. ¿Cuál quiere, ninguna, una, otra o ninguna?…
POR ÚLTIMO… Trascendió en los pasillos del senado de la república la desaparición de los grupos parlamentarios del Partido Encuentro Social (PES) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Ambos eliminados de la faz terrenal de la crema y nata de la política nacional. Con lo anterior la Senadora Sasil de León Villard y el Senador plurinominal por Chiapas, Miguel Ángel Mancera se quedan en la orfandad temporal porque dejan de ser coordinadores de sus grupos parlamentarios en automático. Tendrán la disponibilidad de recibir ofertas en el Movimiento Regeneración Nacional (morena) o en el Partido Acción Nacional (PAN)… ¿Oh es que acaso buscan inclinar su balanza por el PRI, el Verde Ecologista o Movimiento Ciudadano (MC)? ¡Hagan sus apuestas!
Comentarios antoniozavaletah@gmail.com







