CLASE POLÍTICA

Foto. redes

*Descontrol e impotencia, ¿indicios de REBROTE en Chiapas?*

*Recuperados oficiales versus numerales de crematorios

*Por histeria, reportan agresión de médicos en Tuxtla Gutiérrez*

*Desatada delincuencia en Unión Juárez, ¡está de miedo!

SEDENA y Guardia Nacional, focalizan la Suiza Chiapaneca*

*Laparra ‘no dejará solos’ a sectores vulnerables ante pandemia

*Tuxtla Chico le declara la guerra al Aedes Aegyptis*

*Eloina detrás de la detención dolosa del MANDINGA

*Cubre boca con logo de partido político, esperanza de calenturientos*

*Alcaldesa y Tesorero de Mapastepec, manipularon a ex empleada para meter preso al Síndico

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

Dos casos de desequilibrio social, se registraron en las últimas horas en Chiapas por parte de parentelas coléricas de gente contagiada por Covid-19 (unos golpearon a una doctora en el ISSSTE y otro familiar destrozo el área de ‘urgencias’ del IMSS Palmas en Tuxtla Gutiérrez). La desatada violencia se registró cuando los enfermos de Coronavirus no fueron atendidos inmediatamente, por la perpetua demanda de pacientes que no ha cesado por el aumento.

Hay aflojamiento de las autoridades y la esperanza perdida del semáforo naranja, continuará con la insistencia de la alerta roja en Chiapas, Veracruz, Tamaulipas, Tabasco y Yucatán.

La población que pregona al fin ‘el quédate en casa y sana distancia’, creció lamentablemente con el aumento de muertos en ciudades como Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de las Casas, Huixtla y Comitán de Domínguez. Sin embargo, el sector vulnerable que aún batalla con la pandemia está envuelto en histeria y psicosis desatada en clínicas y hospitales, donde el número de contagiados y pacientes continúa creciendo.

Los casos de violencia contra personal médico, son asuntos que deben ser retomados por las autoridades correspondientes, porque no se puede contraponer la vida de médicos, y enfermeras por la imprudencia, irresponsabilidad y desesperación de gente que pierde los estribos.

Recuperados oficiales versus numerales de crematorios

En Chiapas, las cifras oficiales- aseguran que han salvado 3 mil 045 personas; siendo el 67 por ciento de 4 mil 506 personas infectadas por la pandemia. No obstante, hay fuentes extraoficiales que buscan desmentir al Secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos al manifestar que los numerales de funerarias y crematorios lo contravienen.

Como sean las cosas, y con las condiciones con las que trabajan, el personal médico y de enfermería merece respeto al morirse en la raya, tras ser enviados a la guerra sin fusil, como el particular caso de trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tapachula, que lograron aditamentos, solamente con enérgicas manifestaciones públicas, evitando con ello, ser parte de las estadísticas de muertos por Covid-19.

Por histeria, reportan agresión de médicos en Tuxtla Gutiérrez

La recién agresión en contra de la doctora Alejandra Natarén del área de urgencias en la clínica del ISSSTE de Tuxtla Gutiérrez, no debe quedar impune pues derivado de los golpes letales, la mujer tiene graves lesiones en uno de sus ojos. Ojalá que la intervención temprana de sus colegas, evite una tragedia. Representa un grave daño causado por gente sin escrúpulos que tras ser irresponsables  y no tomar sus precauciones, perdieron la cabeza y estuvieron a punto de acabar con la vida de un profesional de la salud.

En el área de urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social en las Palmas, otro sujeto atrapado por la sicosis y la histeria, causó severos destrozos la unidad de salud al chocarla con su vehículo. El motivo, la tardanza del personal y el ver mal a su hija, causó el malestar, pero rompiéndole al Seguro Social, las puertas y ventanas.

No sabemos si el fresco, calmado y desestresado Secretario de Salud en Chiapas, José Manuel cruz Castellanos miente. El aumento de personas infectadas sigue su curso y será inevitable que nuevamente las clínicas y hospitales de salud Covid-19, tendrán saturación de huéspedes ante un rebrote de la pandemia. ¡Urge tomar precauciones!

Nexos y Contextos

Desatada delincuencia en Unión Juárez, ¡está de miedo!

            El asalto a mano armada a un elemento franco de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), cuando estaba estacionado en el puente Monte Perla (cercano a las Cascadas del mismo nombre)  es uno de varios actos ilícitos perpetrados en el tramo carretero que conduce al municipio de Unión Juárez.

Antes los asaltos, era un secreto a voces que todos ignoraban, hoy es una cruda realidad ante la operatividad de criminales armados que atracan con lujo de violencia a familias o turistas que busquen llegar a la Suiza Chiapaneca.

            Los asaltos y robos en cabañas o casas de descanso, es un precedente de varios años atrás que ni el ayuntamiento municipal ni la policía de los tres ámbitos de gobierno, ha retomado, pues agraviados que omiten sus nombres, han manifestado denunciar en tiempo y forma ser producto de la impunidad, ignorancia y caso omiso de las autoridades municipales en la Suiza Chiapaneca.

De verse como ineptos y negligentes, hoy queda el beneficio de la duda si son o no comparsa de delincuentes que tienen azolado a los habitantes de comunidades aledañas a Unión Juárez.

SEDENA y Guardia Nacional, focalizan la Suiza Chiapaneca

            Incluso el sector cafetalero tuvo una caída descomunal, a consecuencia del robo descarado e inevitable del café por mismos malhechores asentados en los alrededores de la Suiza Chiapaneca procedentes de Guatemala y otros países centroamericanos que terminaron vendiendo el aromático grano a coyotes. Hasta hoy, se han percatado que las bajas turísticas y productivas de Unión Juárez, son producto del arraigo de gavillas de delincuentes que se asentaron en la región fronteriza colindante con Guatemala.

            Por esa razón, el asalto a mano armada a un elemento de la Sedena, ojalá le habrá los ojos a las autoridades de los tres niveles de gobierno. Ojalá que la Guardia Nacional (GN), tenga previsto a Unión Juárez, como destino de sus rondines y recorridos urgentes, además de estar abiertos a la recopilación de denuncias contra quienes resulten responsables.

Laparra ‘no dejará solos’ a sectores vulnerables ante pandemia

            Los estragos de la pandemia, han dejado secuelas y aún no termina el sufrimiento por cadenas de contagios; sin embargo son contados los alcaldes municipales que han sacado la casta y privilegiado la atención médica oportuna. En Huixtla, las muestras de voluntad y sensibilidad social del edil José Luis Laparra Calderón son apremiantes, palpables e históricos al dar la batalla contra el Coronavirus.

            No hay horario en su lucha frontal contra la pandemia. Ha sumado al pueblo y gobierno, para unificar esfuerzos que permitan sacar adelante a la población, tras ser paralizados por un mal mundial que no tiene fecha de expiración. En el transcurso del fin de semana, Laparra Calderón, instruyó la entrega de apoyos alimentarios a sectores vulnerables, como los integrantes del sindicato de músicos de la localidad los beneficiados.

            La suma de esfuerzos del alcalde, la consolida con la titular del DIF Municipal, la profesora Maribel Espinosa García, con quien se denota la estrecha coordinación y la voluntad de coadyuvar con la gente de bajos recursos.

La entrega se llevó a cabo en el Parque Central, Francisco I. Madero. Lo hicieron acatando los protocolos de prevención y sana distancia, como parte del fortalecimiento del cerco de salud contra la pandemia Covid-19.

Cabe señalar que Laparra Calderón reiteró su compromiso con la atención integral de todos los sectores vulnerables de la sociedad huixtleca. Y es que por tiempos de pandemia, han sufrido un colapso económico, por lo cual, las autoridades les responden aportando su granito de arena mediante apoyo alimentario y atención médica garantizada.

Tuxtla Chico le declara la guerra al Aedes Aegyptis

            Desde el pasado fin de semana, hasta hoy en día, la presidenta municipal de Tuxtla Chico, Deysi Lisbeth González Aguilar, redobló esfuerzos en el programa integral de descacharrización cubriendo las rutas ubicadas en “el camino de Calance, la entrada principal de la localidad fronteriza, el centro de salud y sus alrededores, el kilómetros 15; asimismo, el parque municipal, las gradas, el kilómetro número 12 y el Conalep”. Lo anterior fue el resultado de la primera jornada por la salud, que garantiza la destrucción masiva de nidos potenciales de larvas de moscos transmisores de Dengue, Zika y Chinkungunya.

             En Tuxtla Chico, no solo le hacen frente a la pandemia (Covid-19), mediante módulos de sanitización y cercos sanitarios en toda la geografía local, también le hacen frente a la destrucción y recolección de cacharros que han logrado ubicar, con el apoyo de varios funcionarios públicos y población en general sumada a la titánica labor de limpieza.

            Con la llegada de las lluvias ligeras a fuertes, varios municipios de la región Costa, Soconusco y Frontera Sur de México, han registrado la creciente de zacate en patios baldíos, además de la irresponsabilidad de gente que aglomera basura y cacharros, como llantas viejas, trastes sucios, botellas de vidrio y plástico tipo pet, botes de pintura, ropa vieja, pañales desechables, toallas femeninas, incluso preservativos, bolsas de basura, tapichas, latas de aluminio de jugo o cerveza, además de maleza.

            Todo lo anterior, lamentablemente aglomera gotas de lluvia que son espacios idóneos para la reproducción del Mosco Aedes Aegyptis. Para aniquilar cualquier indicio de brote, las autoridades de Tuxtla Chico, han actuado responsables y acatado de raíz el problema, eliminando basura, cacharros y saneando patíos baldíos con un saldo de varias toneladas recolectadas.

            Seguramente estas acciones consolidadas en el municipio fronterizo, ya llegaron a los oídos del Secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos quien a través de la Jurisdicción Sanitaria VII, deberán redoblar acciones en demás localidades de manera emergente.

Acertijo Público

            *No me lo vaya a creer… ¿Será cierto que la TESORITO de Suchiate con color de cabello amarillo huevo y con allegados y apasionados del América que perdió 4 por uno con el Cruz Azul, agarró coraje contra el ex alcalde Mandinga?, El gran pecado del ex edil fue celebrar el triunfo de los albiazules solo por molestar…En la primera oportunidad LA TESORITO decidió orquestar su detención mediante policías municipales para exhibirlo, con la justificante de chelas encima… ¿Será posible que la calentura futbolera tras la histeria colectiva que nos ha dejado el CORONAVIRUS, fue producto de las pugnas políticas?

En el pueblo de Suchiate el ahora víctima ya lo subieron al ring por la alcaldía municipal 2021, porque con el escándalo, le creció la fama y subió como la espuma… Hasta aquí mi reporte…

            *Las próximas elecciones podrían posponerlas o de plano evitar propaganda tradicional de partidos políticos, ¿será posible que en los cubre bocas, puedan poner el logo de Morena, PRI, PAN, PRD, Verde, Morado, Pachu o PAPOCHI?… Matarían dos pájaros de un tiro, prevenirse del Coronavirus, seguido de apoyar al color de su preferencia… ¡Por si se están haciendo ilusiones!

POR ÚLTIMO… Una ex empleada del ayuntamiento de Mapastepec, Luisa Pérez Zunum responsabiliza a la alcaldesa Karla Erika Valdenegro Gamboa, de lo que le pase a ella y sus familiares, tras próximas declaraciones que exhiben a Valdenegro y su tesorero municipal, Gilberto Martínez Castellanos de manipularla y ofrecerle dinero para declarar en contra del síndico municipal Emmanuel Noriega Molina, a quien metieron preso desde hace un año al CERESO 3 Tapachula, por revanchismo y pugnas políticas.

 Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.