Incendio daña catedral gótica del siglo XVI en Francia

Agencias

FRANCIA.- Un año después de que Notre Dame de París fuera parcialmente destrozada por las llamas, un incendio, que pudo haber sido provocado, causó importantes daños en la catedral gótica del siglo XVI de Nantes, al oeste de Francia.

Se ha abierto una investigación por «incendio provocado», ya que se han observado «tres puntos de fuego distintos», indicó el fiscal de Nantes, Pierre Sennès.

Se abrió una investigación por incendio provocado. Aún hay muchas investigaciones por realizar antes de sacar ningún tipo de conclusión», aclaró.

En el centro de esta ciudad, hacia las 07H45 (05H45 GMT), unos «transeúntes que veían llamas detrás del rosetón» alertaron a los socorristas, según los bomberos, reavivando los dolorosos recuerdos del incendio de la catedral de París, el 15 de abril de 2019.

Un grueso penacho de humo negro se escapaba de la enorme fachada de la catedral de San Pedro y San Pablo, elevándose sobre el centro de la ciudad, según imágenes captadas por la prensa local.

Los bomberos descubrieron entonces «un violento incendio en el órgano situado detrás del rosetón y la acción se concentró en este foco», precisó el director departamental de los bomberos, el general Laurent Ferlay.

Los socorristas también «hicieron reconocimientos del edificio y se ocuparon de la protección de las obras de arte, en conexión con las autoridades de la catedral», agregó.

Gracias a un centenar de bomberos, el fuego fue controlado con bastante rapidez. Los bomberos anunciaron que estaba «circunscrito» alrededor de las 10H00 (08H00 GMT).

Los daños se concentran en el gran órgano que parece estar completamente destruido. La plataforma en la que se encuentra es muy inestable y amenaza con derrumbarse», comentó Ferlay, según los primeros elementos.

Sin embargo, los daños no pueden compararse con los causados por el incendio de Notre Dame de París en 2019.

PÉRDIDA INESTIMABLE

El administrador diocesano, el padre François Renaud, a cargo de la catedral, que pudo ingresar con los bomberos al interior del edificio, indicó que el gran órgano había desaparecido completamente.

Es muy impresionante y es una pérdida inestimable», añadió Renaud, conmovido.

El primer ministro galo, Jean Castex, viajará el sábado por la tarde a Nantes junto con los ministros del Interior y de la Cultura.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, tuiteó su «apoyo a nuestros bomberos que asumen todos los riesgos necesarios para salvar esta joya gótica de la ciudad de los Duques».

La edificación de la catedral de San Pedro y San Pablo, de estilo gótico flamígero, duró varios siglos (de 1434 a 1891), con torres erigidas en 1508, de una altura de 63 metros.

En 1972, otro siniestro se había declarado dentro de ella como consecuencia de los trabajos realizados en el techo.

Tras ese incendio, la catedral no pudo ser devuelta al culto religioso hasta mayo de 1985, después de más de 13 años de obras de reconstrucción.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.