CLASE POLÍTICA

*Zoé y “el accidente que cimbró la salud en Chiapas”*

*Rutilio, Gatell y Albores, ponen en marcha acciones comunitarias

*Gatell, alabó filtro sanitizador del Aeropuerto Ángel Albino Corzo*

*Fallece conductor del Spark Blanco que se impactó con Zoé

*Ratifica gobierno de Chiapas espaldarazo a la alcaldesa Rosy Urbina*

*Legado del MAY, quedará con el sabor de sus pollos asados

*Huixtla le urge hospital regional ante demanda de COVID-19*

*Médicos detectan 15 casos de tuberculosis en Huixtla, en 2 días

*Emilio Lozoya, en calidad de testigo protegido ¡TIEMBLAN!*

*Javier Jiménez Espriú, renuncia a la SCT en el gobierno de AMLO

*Tuxtla Chico y Mazatán, sumados a las acciones comunitarias de Gatell*

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

El director nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, se convirtió en tendencia nacional train topic, no precisamente por descubrir la vacuna contra el covid-19, lamentablemente ayer sufrió un aparatoso accidente vehicular en el libramiento sur de Tuxtla Gutiérrez, cuando iba rumbo al Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo con destino a la ciudad de México.

La camioneta blanca Chevrolet tipo Cheyenne de doble cabina, quedó inservible de la parte frontal, al chocarse con un sedán, dejando como saldo varios lesionados, incluyendo los dos acompañantes de Zoé con fracturas en algunas partes de su cuerpo.

Rutilio, Gatell y Albores, ponen en marcha acciones comunitarias

Zoé Robledo participó recientemente en la gira de trabajo del subsecretario de salud federal, Hugo López Gatell por Chiapas, para poner en marcha con el gobernador Rutilio Escandón Cadenas el programa de acciones comunitarias para reforzar la sana distancia y la prevención de cadenas de contagio por Covid-19, frente al retorno del semáforo naranja, que permitirá al sector comercial y prestador de servicios reactivar a menor grado la economía de Chiapas, en caso de que prosiga la responsabilidad compartida de la población.

El fin de semana, fue un día ajetreado y lleno de actividades entre Hugo López Gatell, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, la titular de la Secretaría de Bienestar, Luisa Albores y el titular del IMSS, Zoé Robledo.

En el panorama de la salud, los anteriores actores políticos figuraron, pese a la manifestación de personal de salud (médicos y enfermeras), que solicitaron vía pancartas – mayores aditamentos, medicinas y utensilios necesarios para consolidar la batalla contra el coronavirus en clínicas y hospitales, pero sin el peligro de arriesgar sus vidas.

Gatell, enalteció filtro sanitizador del Aeropuerto Ángel Albino Corzo

En tanto, Hugo López Gatell, quien se ha posicionado más como figura política que médica en México, enalteció el arduo trabajo de pueblo y gobierno para minimizar cifras de contagiados en comparación con meses anteriores y con otras entidades federativas.

Vio López Gatell, con buenos ojos y reconocimiento nacional, los filtros de sanitización instaurados en el Aeropuerto Ángel Albino Corzo, pues representa el primer embudo importante para evitar que ciudadanos procedentes de otras partes del mundo; de otros países o estados de la república, se introduzcan a Chiapas con padecimientos, propensos a cadenas de contagios, tal como comenzó ésta pesadilla en la entidad sureña.

Al cierre de actividades gubernamentales, el subsecretario de salud federal, Hugo López Gatell, se despidió de Chiapas por la tarde, más tarde el gobernador Rutilio Escandón, filtró un comunicado sobre los acuerdos interinstitucionales, incluyendo los apoyos para detonar la actividad agropecuaria mediante la Secretaría de Bienestar y más noche, trascendería la renuncia del Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, un acontecimiento inesperado para la 4T y seguramente para el mismo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Fallece conductor del Spark Blanco que se impactó con Zoé

Justamente cuando se filtraba éste acontecimiento en el país, en el libramiento sur de Tuxtla Gutiérrez, el director nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sufría un accidente vehicular. Fuentes extraoficiales y el oficio de partes policial, indican dos versiones. La primera que Zoé se dirigía rumbo al Aeropuerto Ángel Albino Corzo para viajar a la ciudad de México, cuando ocurrió el percance, la Segunda, que Zoé Robledo, retornaba del Aeropuerto Ángel Albino Corzo, tras perder su vuelo.

Haya sido, como haya sido, durante su recorrido en el libramiento sur, la camioneta blanca Chevrolet donde viajaba Zoé Robledo, se impactó con el Spark blanco conducido por el maestro del jardín de niños Rafael Ramírez Castañeda en el municipio la concordia, Mariano Champo Teco, quien lamentablemente perdió la vida. Un hecho lamentable y triste, donde nadie sabe qué ocurriría y simplemente sucedió, dejando una familia con dos niños en la orfandad. Lamentable.

Nexos y Contextos

Ratifica gobierno de Chiapas espaldarazo a la alcaldesa Rosy Urbina

El pasado fin de semana, destacamos el hecho de que “miembros del gabinete legal y ampliado que encabeza el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, ratificaran su respaldo y espaldarazo a las acciones de buen gobierno que impulsa la alcaldesa de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda. Ella ha dado seguimiento a la gestión de beneficios enmarcados en la agenda municipal 2020- 2021”.

Durante su gira por la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, la titular del poder ejecutivo municipal, sostuvo reunión con el Secretario General de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, para dar seguimiento a los temas enfocados a la gobernabilidad, paz, estabilidad, concordancia y bienestar social, en el marco del sexenio que encabeza el gobernador, Rutilio Escandón Cadena y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Con constancia y voluntad de lograr desarrollo urbano y más obras para los tapachultecos, Urbina Castañeda, se reunió éste mismo día, con el titular de la Secretaría de Obras Públicas de Chiapas, César Julio de Coss Tovilla. El objetivo es garantizar mayor infraestructura y plusvalía, frente al inevitable crecimiento de la mancha urbana.

En materia de seguridad y prevención del delito, la alcaldesa Rosy Urbina, detalló el resultado de la investigación en mapas de incidencia y la operatividad policial consolidada en estrecha coordinación con el estado y la federación, para la desarticulación de células delictivas. En ese sentido Tapachula, logra el respaldo con monitoreo C5 y operatividad interinstitucional, al ser ciudad estratégica en la frontera sur de México. Las acciones anteriores, por supuesto que alborotaron el panal de sus detractores, quienes filtraron documentación con respecto a la impugnación sobre los destinos de la Silla China, y tras 48 horas, ¿qué cree que sucedió? ¡NADA, todo marcha igual!

Legado del MAY, quedará con el sabor de sus pollos asados

“Por complicaciones renales, Alberto Trujillo alias el MAY, conocido empresario con venta de pollos asados en la Costa de Chiapas, falleció en Salina Cruz Oaxaca, informaron sus familiares, el fin de semana. Poco menos de 24 horas, su cuerpo fue trasladado a la ciudad de Tapachula, donde fue velado y posteriormente enterrado.

El famoso MAY, es un ejemplo de trabajo. Dejó demostrado que el éxito siempre será producto del esfuerzo y la voluntad de salir adelante.

            Una persona humilde que trascendió a la fama, tras laborar varios años en la venta de pollos asados como parrillero; posteriormente impulsó su propio negocio hasta convertirse en connotado empresario de pollos asados, además de ser un amante del futbol amateur.

Alberto Trujillo, también logró la liga de futbol más preponderante de Tapachula. Sumó a cientos de aficionados y equipos de futbol, que igualmente repitieron su nombre y mantenían estrecha comunicación por su espirito plural, incluyente y humilde.

Un ser excepcional que generó el gusto y el placer de vender pollos asados y estilo campero. En su negocio desfilaban desde recolectores hasta empresarios y políticos de abolengo que gustosamente compraban su producto.

            Lamentablemente sus problemas renales se complicaron durante su estancia en una clínica en Salinas Cruz Oaxaca, donde dejó de existir. Cientos de habitantes han elevado oraciones desde entonces por su descanso eterno. Rogamos pronta resignación de sus familiares. Descanse en Paz el MAY.

Huixtla le urge hospital regional ante demanda de COVID-19

La elevada demanda de habitantes para atenderse de cualquier padecimiento y recientemente por posibles contagios de COVID-19, es una realidad registrada en la dirección de salud municipal de Huixtla.

Con lo anterior el sector salud regional, está rebasado e inoperante en Huixtla, Huehuetán, Tuzantán, Motozintla y sus alrededores. Y es que diariamente el ayuntamiento registra al menos 50 radiografías para detectar padecimientos pulmonares, derivado de la histeria colectiva desatada por el Coronavirus.

El ayuntamiento municipal que preside José Luis Laparra Calderón, oficialmente anunció la adquisición de casi mil 500 paquetes de medicinas para inhibir la pandemia y salvar vidas, además de adquirir tanques de oxígeno, ambulancias y camillas, que anteriormente carecía el municipio costeño.

Médicos detectan 15 casos de tuberculosis en Huixtla, en dos días

En ésta lucha titánica, médicos especialistas comprometidos con la salud de la población también han denunciado la detección de 15 casos de tuberculosis en apenas dos días, pese a que el sector salud ha justificado su erradicación en la región Costa- Soconusco y Sierra.

Una noticia preocupante para la jurisdicción sanitaria VII, que se ha visto rebasada e inoperante en toda la extensión de la palabra, al dejar a la deriva sus verdaderas funciones para actuar responsablemente en el monitoreo permanente de padecimientos.

En las afueras de la dirección de salud municipal de Huixtla, diariamente desfilan cientos de habitantes que acuden para solicitar una revisión médica para confirmar o descartar el Covid-19.

Por los recientes argumentos en Huixtla, sectores productivos, profesionistas, comerciantes y agropecuarios, han coincidido en hacer un llamado respetuoso al gobierno federal y del estado, para analizar y priorizar la creación de un hospital regional en Huixtla, que permita atender a las miles de familias de otros municipios como: Huehuetán, Tuzantán, Motozintla y sus alrededores o aledaños, que tienen que viajar a las zonas más cercanas para su atención, siendo Huixtla, Tonalá o Tapachula, en donde igualmente los servicios están rebasados por la falta de recursos humanos, equipamiento o medicinas.

Acertijo Público

*Ahora que Emilio Lozoya Austin, ex director nacional de Petróleos Mexicanos (PEMEX), se encuentra en México en calidad de testigo protegido, ya todos aplicaron el apartado bíblico de ‘me vas a negar’. Uno de tantos en la fila es el gobernador de Puebla, Miguel Ángel Barbosa, quien se deslinda a la máxima velocidad pero lo balconean con una fotografía donde no solamente está con Lozoya, también con Murillo Karam y como cereza del pastel con Miguel Ángel Osorio Chong. ¿Ya defecado dentro y fuera de la bacinica, usted ve posible que al ejecutivo del camote con naca de nene consentido le crea el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?  ¿Quiénes otros serán balconeados en las próximas horas y quienes quemará con ácido muriático el mismo Lozoya Austin?…

*¿El Aeropuerto de Santa Lucia, se le va su creador? Se trata del hasta HACE UNOS MOMENTOS titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú. ¿Por qué renuncia al cargo conferido? ¿Qué pasará con el Tren Maya y las redes carreteras a la refinería dos bocas?, ¿Quién viene a tapar ese enorme agujero que deja Jiménez Espriú? ¿Se pone en riesgo la obra carretera, de caminos y puentes de la república mexicana?, ¿Oh es que acaso no hay chamba por la pandemia Covid-19?

POR ÚLTIMO… Los alcaldes de Tuxtla Chico, Deysi González Aguilar y de Mazatán, Gilberto Barrientos Coyotzi, se sumaron a la iniciativa de acción comunitaria impulsada por el subsecretario de salud federal Hugo López Gatell, que viene a fortalecer el amplio trabajo en materia de salud pública en Chiapas por el gobernador Rutilio Escandón Cadena. Ambos alcaldes coincidieron en reforzar el cerco sanitario en el marco de la nueva normalidad.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.