Ya viene la vacuna para derrotar al “virus chino”: Trump

*México tendría acceso a una vacuna contra el covid-19 este mismo año, augura Ebrard

J. Jesús Esquivel y Arturo Rodríguez

Washington, 21 JUL (apro).-“Ya viene la vacuna”, clamó en la Casa Blanca el presidente Donald Trump, y aseguró que con la inoculación que muy pronto estará disponible podrá derrotarse al “virus chino”, como etiquetó al covid-19.

El mandatario estadunidense, que reinició las conferencias de prensa para actualizar a su país sobre la crisis de salud pública generada por la pandemia, salió a la sala de prensa de la mansión presidencial sin el cubrebocas, a promover su uso como una medida preventiva.

“Usen el cubrebocas, les guste o no”, dijo Trump en la conferencia de prensa, pero sin poner el ejemplo a la sociedad y en clara desobediencia a las recomendaciones de los epidemiólogos y médicos en general, que han urgido a la población a usar la mascarilla.

Al ser cuestionado sobre el mensaje que escribió ayer en su cuenta personal de Twitter, donde mencionó que usar cubrebocas es un acto patriota y que nadie es más patriota que él, y por lo tanto lo usaría, el presidente se salió por la tangente.

“Traigo conmigo la mascarilla, la usaría si estuviéramos cerca… no tengo problema con la mascarilla… Si estoy cerca de la gente la usaré… en teoría no se necesita”, recalcó.

Y sobre la solución a la pandemia, proclamó: “Vamos a derrotar al virus chino con la vacuna… la vacuna ya viene y llegará antes de lo que piensan”, e insistió en que el antídoto para el coronavirus estará disponible antes de que concluya 2020.

En la primera conferencia de prensa que ofrece para hablar del coronavirus, desde abril pasado, y sin la presencia de los médicos, epidemiólogos y especialistas del equipo de tarea de la Casa Blanca, Trump manifestó que su gobierno está derrotando al virus.

Luego minimizó las estadísticas de decesos y contagios, indicando, por ejemplo, que en otros países el azote de la pandemia es mayormente devastador, y como ejemplo puso a México. “El azote es muy, muy fuerte”, explicó sobre el caso mexicano.

De acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, que minuto a minuto actualiza una bitácora, en Estados Unidos han perdido la vida 139 mil 30 personas a causa del covid-19, y 3 millones 872 mil 285 han dado positivo al contagio. En México, en tanto, sumaban hasta ayer 349 mil 396 personas que han dado positivo a covid-19, de las cuales 39 mil 485 han muerto, es decir, 11.3%.

“Nada nos detendrá para salvar vidas y vamos a escudar a los vulnerables”, apuntó el mandatario, y reiteró su propuesta de que los niños menores salgan de la reclusión en la que se encuentran, como medida preventiva para que en las próximas semanas regresen a las escuelas.

                “Desafortunadamente la situación empeorará antes de mejorar”, pronosticó Trump, anunciando que su gobierno y los legisladores del Congreso federal ya trabajan en otro paquete de asistencia económica para ayudar a la población a soportar la crisis económica.

México tendría acceso a una vacuna contra el covid-19 este mismo año, augura Ebrard

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, declaró que este mismo año podría estar lista una vacuna contra el covid-19, a la cual México tendría acceso.

Durante la conferencia matutina de este martes, Ebrard aseguró que dicha vacuna podría estar lista a finales de año con aproximadamente 2 mil millones de dosis que se distribuirán equitativamente entre 77 países, incluido México, pues ha participado en los esfuerzos para su desarrollo.

“México ha participado en la conferencia global y en la cumbre de vacunas, se han hecho esfuerzos regionales; México participa en todos los esfuerzos multilaterales para el desarrollo y distribución”.

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, señaló que el crecimiento diario de la epidemia es de 1.2% en casos nuevos, un indicador que deja disponibles el 54% de las camas de atención disponibles para la atención de pacientes con síntomas graves de Covid-19.

El indicador fue complementado por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien expuso que seis entidades se encuentran al punto cero de contagios dado que han empezado a estabilizar la transmisión. Se trata de la Ciudad de México y el Estado de México, la zona de mayor contagio activo desde el inicio de la emergencia, así como de Sinaloa, Chiapas, Baja California y Michoacán.

“La epidemia sigue creciendo, pero cada vez a una velocidad más lenta, lo que hace que nos aproximemos al punto cero de crecimiento y de ahí vendrá el decrecimiento”, explicó.

Los porcentajes expuestos hoy por López Gatell sobre la velocidad de crecimiento sirven para apuntalar el polémico “aplanamiento de la curva epidemiológica”: en marzo había un crecimiento de 26% diario; en abril bajó a 12%; mayo se colocó entre 8 y 10%; junio se ubicó entre 6 y 7% y, según el epidemiólogo, llegará el momento de crecimiento cero, aunque eso no signifique que la epidemia haya terminado.

En tanto, los fallecimientos también registran una reducción en la estadística oficial, que fue estimada por el subsecretario en 1.3% que en su oportunidad llegará a cero, aunque precisó, la vigilancia epidemiológica no cuenta todos los casos y fallecimientos de manera que los casos son más de los reportados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.