CLASE POLÍTICA

*Sin vacuna, continúa horror y guerra contra el COVID-19*

*Negocios de oxígeno y ataúdes siguen surtiéndose

*REC asegura que hay gente recuperada de CORONAVIRUS*

*AztraZeneca y una ampolleta, ¡la esperanza del mundo!

*Tuxtla Chico refuerza su seguridad con apoyo del Estado*

*Desde el ayuntamiento de Cacahoatán, exhiben Tacoma 2020 ¿de Julio Sen?

*Tesorito bajo las piedras ante operativo antipandillas y bandidos*

*En Palacio Nacional, piden padres ayuda para buscar a DYLAN

*Ayuda de Willy Ochoa, se ve como mojarras bajo el agua del Coatán*

*PAN, PRD, PRI y MC, y las pugnas por designación de candidatos

*Sigue la ola imparable de contagios de Covid-19: Chusita*

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

Pese a prevalecer en semáforo naranja, los contagios de Covid-19, siguen en aumento. En Chiapas, fue cancelado el vocero y promotor de las estadísticas, José Manuel Cruz Castellanos, titular de la salud, quien apenas la pasada gira de trabajo del subsecretario de salud federal, Hugo López Gatell, fue relegado hasta la tercera fila de butacas, frente a la mesa de rueda de prensa. En tanto el funcionario del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, vanaglorió el respaldo inédito y como en ninguna entidad, del personal médico -denominados -‘los de la bata blanca’.

Sin el ejército blanco, en Chiapas, otro gallo nos cantara con respecto al número de contagios y muertes por coronavirus y pese a que nos tratan de convencer en mantenernos en alerta ámbar, la secretaria de salud en la entidad, nos sigue reportando diariamente el aumento de casos llegando hasta los 5 mil 028 contagiados con un saldo de 404 muertos de 40 mil en todo el país. ¿Las clínicas y hospitales Covid, siguen saturadas?

Claro que extraoficialmente, líderes políticos y empresariales, tragan saliva y manifiestan su desconcierto, al tener entre sus cuentas, una retahíla interminable de conocidos acaecidos, como si estuviéramos viviendo la tercera guerra mundial, pero contra una pandemia propagada por doquier.

Negocios de oxígeno y ataúdes siguen surtiéndose

Los negocios con venta de ataúdes y crematorios, gritan a los cuatro vientos ‘tener otros datos’… suman en sus cuentas la venta masiva de sus productos, que les permite solicitar camionazos llenos de féretros para la próxima temporada. En tanto, los negocios con venta de oxígeno, se siguen surtiendo, pensando que tendrán una temporada alta por aumento de contagiados de la noche a la mañana. Una situación fría y real que ya estamos acostumbrados a comentar, ante el poder fulminante de una pandemia.

El gobierno de Chiapas, informó que se registraron casos de la siguiente manera por municipio: Tuxtla Gutiérrez, 22; Tapachula, 10; Ocozocoautla, cinco; y Bochil, Cacahoatán, Chiapa de Corzo, Chiapilla, Comitán, Escuintla, Jitotol, Tecpatán, Tuxtla Chico, Venustiano Carranza y Villa Comaltitlán, un caso cada uno.

En el comunicado enviado por la dependencia de Cruz Castellanos, nos indica que se trata de 27 hombres y 21 mujeres, entre ellos un menor de edad. Esas cifras se renovarán hoy miércoles, cuando nos enteremos del número de contagiados y muertos, producto de las secuelas y las cadenas de contagios propagadas en los entornos sociales.

REC asegura que hay gente recuperada de COVID-19

En tanto, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, aseguró la recuperación de 49 personas. Afirma que hay personas que se recuperan todos los días, como habitantes contagiados y muertos. “guardar sana distancia hasta en el hogar, lavarse y desinfectarse las manos constantemente, no tocarse la cara por ningún motivo, y en caso de acudir a centros de trabajo o a lugares con espacios reducidos, usar cubre bocas y extremar precauciones”, insiste el titular del ejecutivo, quien seguramente está consciente que no hemos salido del cuadro de alta peligrosidad por contagios.

En ciudades representativas como Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de las Casas, Comitán y Palenque, la población decidió abrirse a capa y espada por las calles y avenidas. Buscan a gritos la pandemia, pero también complican al sistema de salud que sufre decadencias.

AztraZeneca y una ampolleta, ¡la esperanza del mundo!

Desde Estados Unidos, el Presidente Donald Trump, aseguro que “derrotarán al virus chino con la vacuna… “La vacuna ya viene y llegará antes de lo que piensan”, e insistió en que el antídoto para el coronavirus estará disponible antes de que concluya 2020”, remató.

Lo que es una realidad, es el uso de cubre bocas para todo tipo de actividades, incluyendo en el ámbito político. Antes solo los cuatreros y asaltantes utilizaban cubre bocas. Hoy en día todo ciudadano o ser humano que practique el bien común también lo utiliza.

Al final del túnel, surge una esperanza. La futura vacuna contra el Covid-19 desarrollada por la universidad de Oxford en alianza con AztraZeneca será vendida «a precio de costo» en todo el mundo, indicó el martes el director del laboratorio farmacéutico británico de AztraZeneca, Pascal Soriot que espera entregarla «antes de fin de año»

Nexos y Contextos

Tuxtla Chico refuerza su seguridad con apoyo del Estado

            “No ha quitado el dedo del renglón”. Tuxtla Chico es uno de los municipios más importantes de la frontera sur de México. La inquietud de salvaguardar la integridad física de la ciudadanía, surgió desde el primer minuto del trienio abanderado por el Movimiento Regeneración Nacional, que ha tenido el respaldo y espaldarazo, tanto del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas y el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

            La alcaldesa Deysi González Aguilar no baja la guardia. Ha otorgado en  lo que lleva de su gestión patrullas, moto patrullas, fornituras para los elementos de la policía municipal y protección civil, consistentes en uniformes, calzado, chalecos, impermeables, aditamentos preventivos, radios, entre otros accesorios que han consolidado los cuerpos de seguridad y prevención de riesgos como nunca antes.

            Frente a los flagelos de la pandemia Covid-19, Tuxtla Chico, es un municipio que avanza y se levanta diariamente para consolidar su progreso. La prevención de cadenas de contagios quedó demostrado con hechos y acciones contundentes palpadas por el mismo sistema de salud estatal y federal.

Por ser la seguridad un pilar fundamental para la estabilidad social y gobernabilidad, el gobierno municipal no escatimó tiempo para la gestión de recursos, tocando puertas y vinculándose estratégicamente con instancias del Estado y la Federación.

            Es justamente la gestión y la voluntad de trabajar de la mano con la población, el principal espirito para alentar a la gente. Permite establecer una correlación más sólida con los sectores desprotegidos de las comunidades rurales y cabecera municipal.

No hay distingo de raza, color ni religión. La pluralidad política y social, ha perneado y se percibe en todas latitudes para dar seguimiento a los resultados palpables por los sectores productivos y el pueblo. El tema de seguridad, es una prioridad para el municipio fronterizo, preparado ante lo que conlleve al permanente e interminable flujo migratorio desde Centroamérica.

Desde el ayuntamiento de Cacahoatán, exhiben Tacoma 2020 ¿de Julio Sen?

            “No le ayuden tanto compadre”… Vaya manera de exhibir al despreciado alcalde de Cacahoatán, Julio Calderón Sen, mediante imágenes donde exponen la famosa Tacoma 2020, color blanca, que varios habitantes apegados al círculo político ya habían confirmado en dimes y diretes, así como debates abiertos en redes sociales.

            Mientras la población lamenta el vacío de poder, la marginación, las carencias y la nulidad de un gobierno municipal mediocre, la guerra interna al interior de la estructura política de Cacahoatán tomó fuerza, al grado de continuar exhibiendo las fragilidades del munícipe, actualmente despreciado por una población harta (hasta el cansancio) de que le vean la cara, mediante incumplimiento de compromisos, falta de palabra y tramposería de quienes llegan a servirse con la cuchara grande por tres años.

            Conocido por tenerle inmenso amor a las cosas materiales, al edil con apellido de te herbolario, le restregaron en la cara el gusto por las camionetas último modelo valuadas en casi 800 mil pesos en el particular caso de la Tacoma blanca que, como mantequilla la dejaron expuesta en imágenes del comunicado de donación de mandiles e impermeables al personal de Protección Civil.

Inmediatamente el escrutinio público y la vox populi con amplia crítica en Cacahoatán, desmenuzó el tema, haciéndose en cuestión de minutos el escándalo del pueblo.

Si el alcalde polarizó sus vidrios para que nadie lo viera, que ya no se preocupe. La población en general tanto de la cabecera municipal como de las comunidades rurales, ya sabrá quien la maneja y circula, siendo una burla despreciable en tiempos de amplia austeridad republicada y cuarta transformación.

El funcionario priista que busca la reelección o la imposición de sus empleados en cargos o nóminas de aviación, entra al paquete de actores políticos en proceso de investigación por enriquecimiento inexplicable y con la pena de probable expropiación de bienes, en caso de que su declaración patrimonial inicial, no coincida con la final al cierre del trabajo que le otorgó el pueblo como alcalde en turno.

Será evidente la búsqueda inmediata de prestanombres en las próximas semanas, antes de que le caiga la voladora a través de la Unidad de Investigación Financiera representada por el enemigo de los priistas, Santiago Nieto, quien sin mediar ni decir agua va, recopila todo tipo de denuncia alojada en su correo electrónico, cuando se exhibe la probabilidad de malversar fondos. Así las cosas con los amantes de la impunidad.

Tesorito bajo las piedras ante operativo antipandillas y bandidos

            ¿No le habrá causado pavor o alguna diarrea, la presencia policiaca del operativo Titán?… la presidenta de Suchiate, Sonia Eloina bajó la guardia y se fue a refugiar a quien sabe dónde.

Ni siquiera en redes sociales ha hecho su aparición, por lo menos para que cante el premio mayor. Si lo hace en próximas horas, fue porque le picamos la cresta.

Lo que sí es una realidad en Suchiate, es la racia contra pandillas centroamericanas que han tenido secuestrada dicha localidad. Para combatir el problema de raíz, los elementos de los tres niveles de gobierno monitorean en río Suchiate para inhibir la enorme cueva de Alibabar y los 40 ladrones que dejaron crecer con el paso de los ayeres.

Acertijo Público

*¿Será cierto que la alcaldesa de San Cristóbal de las Casas, Jerónima Toledo Villalobos, presunta Oaxaqueña, ya le lloverá a cantaros en su milpita?… El caso del niño DYLAN, al parecer fue atendido en las puertas del Palacio Nacional, con la penosa noticia de que los agraviados achacan culpas a la negligencia desmedida de las autoridades municipales. No sirven ni para controlar el ambulantaje ni los negocios de garnachas en la gélida coleta, cuantimás desarticularán tremendas redes de trata de personas en modalidad de explotación infantil y tráfico de humanos. Apenas dieron con una, como aguja entre un pajar.

*En la Costa de Chiapas, se ve tan clara la ayuda de Willy Ochoa como el Instituto Nacional de Migración (INM), agarrando a montones a los Mara Salvatrucha, como las mojarras al fondo del agua negra del río Coatán, como la gran recuperación de gente contra el Covid-19. Mejor regalara oxígeno y medicinas. Cubre bocas no, porque ya le ganó la idea la pantera sureña de Comitán.

*Y que le pasó a los honorables integrantes del Congreso de Chiapas? En todos recae el palo dado desde la Suprema Corte de Justicia contra la iniciativa para castigar la desaparición forzada… ¿Es producto del factor huizache, exceso de aviadores- asesores o se les chipoteó? … ¡Deberían contratar mejores abogados constitucionalistas para no evacuarse fuera de la bacinica!

*No considera usted que el gran problema para los chuchos del PRD, los conservadores del PAN, los liberales del PRI y los cómodos del Movimiento Ciudadano (MC), será precisamente ponerse de acuerdo para designar candidatos a diputados locales, presidentes municipales y peor aún a diputados federales?… Frente a la Mega alianza PAN, PRD, PRI y MC, hay una clara y evidente cubeta de cangrejos que deberán claudicar a sus viejas rencillas para cerrar filas. ¿Se pondrá de acuerdo esté gran nido de crápulas?

POR ÚLTIMO… La líder de la sección 50 del sindicato nacional de trabajadores de la salud en Chiapas, ‘Chusita’, insiste que las clínicas y hospitales siguen abarrotados ante imparable ola de contagios por Covid-19 en la entidad. Piden a gritos ayuda del gobierno federal, ante las pésimas condiciones de médicos y enfermeras para atender la pandemia.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.