De la Cruz, Humphrey, Faz y Espadas rinden protesta como nuevos consejeros del INE

Agencias

CDMX.- Norma Irene de la Cruz Magaña, Carla Astrid Humphrey Jordan, José Martín Fernando Faz Mora y Uuc-Kib Espadas Ancona, rindieron protesta como nuevos consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE).

Ayer, los nuevos consejeros fueron electos en la Cámara de Diputados con 399 votos a favor, cinco en contra y abstenciones, respectivamente, para el período 2020-2029.

¿Quiénes son los nuevos consejeros electorales?

Carla Astrid Humphrey Jordan 

Carla Humphrey fue Consejera Electoral del Instituto Electoral de Distrito Federal (2006-2013). ​Es licenciada en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Fue consejera electoral del Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) de 2006 a 2013. Cuenta con diversos diplomados en materia política electoral y de administración pública.

De 1997 al 2001 fue asesora en el IFE de Alonso Lujambio, cuando fue consejero del órgano electoral y ex secretario de Educación Pública en el gobierno de Felipe Calderón.

Norma Irene de la Cruz Magaña 

Norma Irene de la Cruz es experta en observación electoral internacional. Es licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la FES Acatlán y cuenta con una maestría en Gestión del Mantenimiento de la Paz por la Universidad de Tturín, Italia.

En el ámbito electoral su experiencia abarca desde asesora técnica electoral de la Comisión Nacional Independiente Electoral de Somalia. También fue asesora en el Reino Unido para el programa Iraquí de Voto en el Extranjero y observadora electoral de la OSCE-ODHIR en Macedonia.

José Martín Fernando Faz Mora 

Martín Fernando Faz actualmente es consejero electoral del Consejo Estatal Electoral de San Luis Potosí. Cuenta con una maestría en Derechos Humanos y Democracia por la FLACSO.

Sus áreas del conocimiento abarcan derechos humanos, filosofía, democracia, organizaciones de la sociedad civil, sociología e historia. Ha sido Consejero de la Junta Local del IFE en San Luis Potosí y catedrático de diversas Instituciones de educación media superior y Superior, impartiendo la materia de derechos humanos, entre otros cargos.

Es consejero electoral del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí.

​Uuc-Kib Espadas Ancona 

Uuc-Kib Espadas fue diputado por el PRD del 2000 al 2003. Fue diputado federal por el PRD del 2000 al 2003 así como miembro de los partidos Comunista Mexicano, Socialista Unificado de México y Mexicano Socialista.

Cuenta con una licenciatura en Antropología Social por la Escuela de Ciencias de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Fuente: Milenio 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.