CLASE POLÍTICA

*¡Escándalo! El encarcelamiento del médico Grajales Yuca*

*“Revisión a la aplicación del estado de derecho”: piden

*Polémico tema por muerte del líder del Mover a Chiapas*

*Zoé Robledo, se deslinda de Yadira del INM

*Le ha llovido en feria al titular del IMSS en plena pandemia*

*Insisten Morenistas que su base electoral será el pueblo

*Carencia de medicamentos en el ISSTECH culpa del director*

*¿Qué platicaron Alfonzo Cuellar y Rutilio Escandón?

*Tachan de paralítico y mediocre el gobierno de JULIO SEN*

*MAPASTEPEC, habitantes piden libertad del síndico municipal

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

            Toda la cargada de la sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud en Chiapas, que dirige ‘la Chusita’, arremetió contra lo que llaman encarcelamiento injusto del médico especialista Vicente Gerardo Grajales Yuca, quien fue detenido por elementos de la Fiscalía General del Estado  el fin de semana.

            Médicos y enfermeras de todo el estado, hábilmente activaron sus comentarios en la red social y canales virtuales vía Smartphone, como una medida de presión a favor de la liberación del médico Urgenciólogo, que es acusado de abuso de autoridad.  “Hay otros delincuentes que por más, están libres y nadando en la impunidad”, externaron.

            Los manifestantes virtuales, apegados a la sana distancia, exigieron un debido proceso y la no criminalización del galeno. Lamentan represión porque indignados exclamaron no ser ningunos delincuentes y menos, representar un alto riesgo. Repudiaron la violación a las garantías individuales de su colega.

“Revisión a la aplicación del estado de derecho”: piden

Con el título ‘encarcelan a un médico inocente’, la versión corrió como reguero de pólvora en todas latitudes del Estado.

            Solicitaron coléricos y otros respetuosos, al titular del poder judicial, Juan Oscar Trinidad Palacios, revisar el caso (un juez ordenó su aprehensión) y no politizarlo para no dañar ni corromper la impartición de justicia.

Tiene la dura encomienda el señor de la hamaca, de demostrar que la aplicación del estado de derecho es idónea. Debe pulir su imagen que ha sido estigmatizada como un ente encargado de puros favores políticos.

Polémico tema por muerte del líder del Mover a Chiapas

            Y derivado de los dimes y diretes, salió a relucir el meollo del asunto. Se trata del deceso por Covid-19, del dirigente estatal del Partido Mover a Chiapas, Miguel Arturo Ramírez López, hace poco más de 20 días.

Los médicos y enfermeras que testificaron la atención al líder político, indicaron en una misiva que se le dio un trato preferencial y muy especial en comparación con otras personas contagiadas que han sido víctimas brutales de la pandemia.

            Sin embargo, por la inconformidad de su muerte, su hija, Karen Alejandra Ramírez inició una carpeta de investigación, en contra del galeno detenido, acusándolo de la muerte de su señor padre.

La respuesta de la sección 50 del sindicato nacional de trabajadores por la salud, es solicitar una revisión del caso, al tratarse de un galeno ejemplar según la versión de quienes lo conocen profesionalmente. Incluso como dato adicional, “se desempeña como jefe de urgenciólogos del ISSTECH y fue el responsable de cuidar hace pocos meses la salud de la mamá del gobernador, también atendió de carácter urgente a Luis Manuel García Moreno titular de Protección Civil en Chiapas”. (Sic).

Nexos y Contextos

Zoé Robledo, se deslinda de Yadira del INM

Ni bien se recupera del brazo quebrado y el trancazo en el pómulo -el director nacional del IMSS, Zoé Robledo por accidente imprudencial donde perdió la vida un maestro de kínder que aún no le hacen justicia, y ya lo embarran en la promoción de nepotismo y proteccionismo a favor de Yadira de los Santos Robledo, de quien trascendió el fin de semana, ya estaba congelada y en proceso de investigación al interior del Instituto Nacional de Migración (INM) Chiapas.

Trascendió que estaban a punto de ponerla afuera de la delegación federal, pero el tema aún se discute esta semana en la Secretaría de Gobernación (SEGOB), libre de maraqueros y aduladores a su favor.

Por el escándalo en torno a la presunta remoción urgente de Yadira de los Santos del Instituto Nacional de Migración (INM), por presumibles malos manejos; corrupción, abuso de autoridad, violación a derechos humanos de migrantes, tráfico de influencias, mal ejercicio de funciones, además de presuntas listas de recomendados bajo la sospecha de malversación y peculado, Zoé Robledo, anduvo desmintiendo la protección hacia su supuesta prima.

Y es que han tachado como un capricho de Zoé, el mantenerla en el cargo; sin embargo, eso orilló que el titular del IMSS, presuntamente se deslindara de cualquier hecho que lo involucre con el Instituto Nacional de Migración (INM), tal vez harto y cansado de que lo persiga la mala vibra.

Le ha llovido en feria al titular del IMSS en plena pandemia

No hay que olvidar que Zoé Robledo, le ha llovido en su milpita. Tuvo señalamientos denigrantes por presumible corrupción en la auto contratación de servicios ‘diversos’, mediante supuestas ‘empresas fantasmas’ pero con vínculos familiares en el manejo de medios, monitoreo, creación de cuentas de reacción inmediata, entre otros servicios. Lo anterior sacado a la luz pública.

Posteriormente se enfermó de Coronavirus (COVID-19), pero una prueba rápida filtrada en redes sociales, lo exhibió de afortunadamente no ser parte de las estadísticas ¿Mintió? En aquellos tiempos, salió a desmentir toda culpa, para tratar de conservar la carente credibilidad o perfil que vendió a la cuarta transformación en el actual sexenio que preside el mandatario López Obrador.

Pero ni bien salió de las lesiones del accidente en el libramiento sur de Tuxtla Gutiérrez, durante su traslado en una camioneta Chevrolet que se impactó con un sedán blanco donde perdió la vida un profesor de preescolar, y nuevamente lo intentaron embarrar en los temas de migración que destilan hedor nauseabundo por estelas corruptas.  Anoche algunos de sus colaboradores cercanos y fuentes confiables del ámbito periodismo, afirmaron que estaba desmintiendo y pidiendo a los cuatro vientos, no vincularlo por nada con Yadira de los Santos Robledo. ¿Insoportable la peste?

Insisten Morenistas que su base electoral será el pueblo

            En Tapachula, abanderados de la guinda, inauguraron la oficina seccional 1316, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Pese a que varias caras conocidas, ni siquiera los tomaron en cuenta al inicio de la administración municipal del finado galeno, achacando culpas a una bruja que deambula hoy en día como alma en pena. Y es que pese a todo el rechazo sufrido- aseguraron que su base electoral seguirá siendo el pueblo.

            Con el entusiasmo por delante y la búsqueda aquilatada de espacios políticos, Amelia Ramírez Gómez, Indira de los Santos Campos, Evaristo Domínguez Robledo, Reina Arévalo Sánchez y Ángel Ibarra entre otros asistentes, se manifestaron a favor de su partido político en calidad de consejeros de la 4T, durante la inauguración de sus oficinas en la 8ª sur 51 de Tapachula.

            Dicha oficina dependerá del distrito XII. En pocas palabras liman sus lanzas y flechas para consolidar la plataforma electoral que catapulte al próximo candidato o candidata a la diputación federal que hoy en día es un vil fracaso con un enclenque legislador de quinta como José Luis Elorza.

“Pero continuaremos luchando para que se concrete la 4T, además de tener el compromiso de caminar de la mano con el pueblo” remató Indira de los Santos, conocida activista tapachulteca que ha mantenido sus ideales, pese a que la cofradía de aquellas crápulas que anduvieron en la dirigencia estatal antes de Sales, los bloquearon de la forma más burda e injusta. Finalmente la esperanza muere al último.

Acertijo Público

*En Cacahoatán, quien calma la ola de violencia e inseguridad desatada ante la inoperancia y negligencia del alcalde en turno, tachado el fin de semana como ‘un inservible  bueno para nada’, tras el asalto a mano armada a la panadería Doña Arminda, donde un ratero entró hasta la sala y disparó en tres ocasiones al yerno (Carlos Escobar Flores) de la propietaria la contadora Moradillo. Lo más jodido es, que el negocio se encuentra a media cuadra de la presidencia municipal. La población se ha manifestado harta del paralitico y mediocre gobierno local.

*En Mapastepec, ¿Qué o quien insiste en el encarcelamiento injusto del síndico municipal, Emmanuel Noriega?, Como recordaremos, según la versión de la ex funcionaria Luisa Pérez Zunum, la alcaldesa, Karla Valdenegro Gamboa, es quien fraguó, orquestó y manipuló a la ex empleada para armar un cuatro a su adversario político con el propósito de meterlo al Cereso3. Han filtrado imágenes sobre mantas y lonas instaladas en casas y negocios de Mapastepec, para pedir la libertad de un preso político.

*¿Quién es el culpable de que en las instituciones médicas, no tengan medicamentos ni insumos para atender a la población vulnerada por el COVID-19?… ¿Un galeno simple mortal dedicado a la atención urgente de contagiados, o los ineptos directivos encargados de gestionar y mantener lleno el botiquín? En el ISSTECH por ejemplo, tienen de director al lento, blandengue e inicuo, Alberto Cundapi Núñez, ¿No será acaso el culpable de las carencias?

*¿Cuáles fueron los temas centrales de Alfonzo Ramírez Cuellar Presidente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas?… ¿Alianzas o coaliciones con otros partidos políticos, renovación de la dirigencia estatal, desarticulación de la oposición PRI, PAN, PRD y MC?… Al término de la reunión, refrendaron su voluntad de mantener el diálogo constante y fomentar la unidad, honestidad y lealtad al pueblo, para hacer frente a los desafíos y caminar hacia la construcción de un país más justo y próspero.

*Con la desarticulación de presuntos narcotraficantes en Puerto Madero, e incautación de drogas, carros y casas de seguridad, el pueblo ya podrá descansar tranquilo?

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.