CLASE POLÍTICA

*¡Olla Exprés! Diputadas locales exhiben de inconsistente al poder judicial

*Comisión de Salubridad destapó cloaca de corrupción en el 2019

*Que ajusticien a revendedores de medicamentos y oxígeno

*Se esfumó reconocimiento de Hugo López Gatell al ejército blanco

*Reconoce Fiscal Llaven a Rosy Urbina e instruye agenda de seguridad

*Operativo Antipandillas ha logrado desarticular células criminales

*Consulados calientitos, pagos políticos de la 4T ¡Llévelo!

*Mazatán no bajará la guardia contra el Aedes Aegyptis

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

            En respuesta a los dimes y diretes, que incluyen una manifestación en la capital chiapaneca, diputadas locales que integran la comisión de salubridad y asistencia; María Elena Villatoro Culebro, Dulce Gallegos Mijangos del Mover a Chiapas, Silvia Torre Blanca Alfaro, Eduviges Cabañez Cruz, Olvita Palomeque Pineda y Carolina Elizabeth Sohlé Gómez, condenaron la aprehensión del galeno Gerardo Vicente Grajales Yuca mediante una carta abierta, por considerar inconsistencias en el sistema penal del poder judicial y por ser un caso que vulnera el gremio médico en plena pandemia COVID-19.

            La situación ya parece olla exprés, porque las legisladoras ponen el dedo en la llaga, y estarían exhibiendo ligerezas en el sistema de justicia, pero contra una serie de declaraciones de presuntos agraviados que ponen en entredicho la actuación del acusado por compra de medicamentos, uso de utensilios médicos y aprovechamiento de una pandemia para fines de lucro en una sala VIP para atender a puros políticos ¿peces gordos?

            Los legisladores tienen y no tienen razón. La arremetida en contra del sistema penal acusatorio, la procuración de justicia y del mismo sistema de salud en Chiapas, debe buscar la justicia pura. No para fines perversos que busquen jalar agua a su molino de unos cuantos, haciendo leña del árbol caído.

Dicha comisión legislativa, ya ha tenido roses contra el Secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, incluso legisladoras de Morena, se han opuesto a las determinaciones del gobierno por falta de acuerdos que denotan caprichos e intereses.

Comisión de Salubridad destapó cloaca de corrupción en el 2019

No sabemos que nos depara el destino con la grave pandemia. No hay que descartar un efecto boomerang.  Corre la versión sobre las diferencias políticas entre los legisladores y Cruz Castellanos, a quien le han sacado trapos sucios al sol como inconsistencias en licitaciones y adjudicaciones directas  por abasto de medicamentos y mantenimiento de equipos por parte de empresas de Tabasco en el año 2019.

Mientras arriba se despedazan, abajo la población está desatada en las calles, siendo irrespetuosos de los exhortos de sana distancia quedarse en casa, el uso de gel antibacterial y mascarillas.

Ojala que no, pero no se descarta un posible rebrote, como ha ocurrido en Estados Unidos de forma grave y alarmante.

            Ojalá que el trato igualitario en las clínicas Covid-19 y hospitales de Chiapas hacia la población vulnerable, siga siendo el mismo tras la penalización de un médico especialista, de lo contrario, ‘irónicamente’ no habrá espacio en los penales para meter a la cárcel a cientos de médicos y enfermas.

Que ajusticien a revendedores de medicamentos y oxígeno

Aprovechando la rectitud, ojalá que las autoridades se preocupen en ajusticiar a las empresas dedicadas a la venta de insumos médicos; medicamentos y oxigeno que han empobrecido a la población, urgida de salvar su vida.

Ojalá que no solo se lo dejen a la Profeco y justifiquen la causa ‘amarrándose el dedo, antes de cortárselo’. Ojalá que hagan algo y no por el hecho de ser figuras políticas las metidas en el ajo del pago por servicios médicos, prevalezca una indignación, cólera y rabia, como si un galeno o un enfermero, tuvieran en poder de sanación o resucitar al muerto. 

Se esfumó reconocimiento de Hugo López Gatell al ejército blanco

Chiapas requiere de especialistas en la materia, ‘pero’, el politizarlo, estigmatizar y denigrar al personal médico, tras la muerte de personajes políticos, deja mal parado al sistema de salud pública y peor aún, cuando apenas hace unos días, el subsecretario de salud, Hugo López Gatell, vino a Chiapas a reconocer la trayectoria, dedicación y esfuerzo del ejercito de la bata blanca para resarcir los estragos del Covid-19, con un 70 por ciento de personas recuperadas de más de 5 mil contagiados y casi 500 muertos.

¿Entonces aquel reconocimiento puro de las autoridades federales, quedaría funesto, dejando un mal sabor de boca para el gremio de salud que entregado salió a las calles para defender la postura de uno de sus integrantes?

            Ojalá que la justicia prevalezca y se investigue a sus anchas el caso del galeno preso, para evitar resbalones atroces que pongan en entredicho el sistema penal en Chiapas. ¡Que salga todo a la luz pública!

Nexos y Contextos

Reconoce Fiscal Llaven a Rosy Urbina e instruye agenda de seguridad

Derivado de resultados favorables en prevención del delito, el fiscal general del estado, Jorge Luis Llaven Abarca, hizo un puntual reconocimiento a la presidenta municipal de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda por su constancia en las mesas de seguridad regional que permiten tener mayor visión en la instrumentación de acciones para la seguridad pública.

El fiscal anunció la supervisión del diseño de estrategias con autoridades federales, estatales y municipales en materia de prevención y combate de conductas delictivas, así como el reinicio de actividades del programa Jornada de Atención Ciudadana 2020 y la reunión con líderes regionales que permitan fortalecer espacios de participación ciudadana a favor de la gobernabilidad de Chiapas.

Asimismo exhortó a la alcaldesa Urbina Castañeda priorizar la agenda de seguridad en Tapachula próximamente para la construcción de un Chiapas en paz, enfocado a la inversión y el desarrollo.

Operativo Antipandillas ha logrado desarticular células criminales

Cabe señalar que Tapachula, ha sido prioridad en el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas. Se ha privilegiado la seguridad y la prevención del delito, mediante la desarticulación de pandillas centroamericanas, esparcidas y regadas en la geografía local, tras el alto flujo migratorio por el rio Suchiate.

Por esa razón, Tapachula, es uno de los pocos municipios con resultados palpables en prevención del delito. Se suma la operatividad del Centro de monitoreo permanente C4 y con tecnología C5, para identificar, atender y desarticular actividades sospechosas.

Consulados calientitos, pagos políticos de la 4T ¡Llévelo!

La manifestación de favores políticos se ha convertido una rutina en México. La designación de consulados adscritos a la Secretaría de Relaciones Exteriores que preside Marcelo Ebrard, finalmente son temas palomeados desde Palacio Nacional que tuvieron causa y efecto ayer mismo con los nombramientos de la Periodista Isabel Arvide rumbo a Estambul Turquía e Itzel de León Villard con destino a San Bernardino California.

Sería Itzel la segunda en buscar la Unión Americana, tras la antaña designación del ex gobernador Juan Sabines Guerrero.

Se van de México poco a poco como el hilo a la cometa y evidentemente para que no causen montón en las solicitudes de aspiraciones electorales en el año 2021.

En dichas designaciones, no hay méritos, constancia de promedios, ni acumulación de estrellitas en la frente- por buena conducta, es sencillamente el pago o deferencia a los servicios políticos, electorales o financieros prestados en el pasado proceso electoral donde se encumbró el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

No nos hemos perdidos de nada en el show con confeti y serpentinas para celebrar la simulación. Muchísimas felicidades a los nuevos diplomáticos mexicanos en el extranjero con una experiencia innecesaria, pues ya los recibirán un extenso equipo de asesores para sacar la chamba, mediante asignaciones y encomiendas solamente.

Con lo anterior, es probable que la demanda por consulados en lugar de candidaturas se ponga de moda próximamente. ¿Cuántos quieren irse del país?…

Mazatán no bajará la guardia contra el Aedes Aegyptis

Para erradicar la proliferación de criaderos potenciales y peligrosos de mosco transmisor del Dengue, Zika y Chinkungunya, el alcalde de Mazatán, Gilberto Barrientos Coyotzi, no baja la guardia en la eliminación de cacharros con el apoyo de la población en general. Encabeza una intensa campaña de limpieza y saneamiento para erradicar el mal endémico, derivado de las recientes lluvias.

Fuentes ciudadanas informaron que las brigadas de salud, protección civil y desarrollo urbano, iniciaron el barrido sistemático, para conjuntamente con la población, deshacerse de los cacharros en domicilios arrumbados en patios, azoteas y al interior de viviendas. Se vitará con ello, el brote masivo y descomunal de zancudos. Para evitar padecimientos que se puedan confundir con el Covid-19, es importante el llamado de conciencia y la prevención.

Acertijo Público

            *La calefacción electoral a todo vapor en Tabasco. Anuncian la participación de Federico Madrazo como candidato a la gubernatura por Morena, Verde y Partido del Trabajo. Es hijo del ex candidato a la presidencia de la república por el PRI, Roberto Madrazo Pintado. ¿Siguen la transmutación de la 4T?

            *Vaya acostumbrándose a nadar entre la putrefacción y corrupción política. Podría ser una novedosa modalidad para considerar el descaro y el cinismo como una actividad normal y benévola.  

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.