CLASE POLÍTICA

*Es gran aliado de AMLO y el reposicionamiento del PVEM*

*La encomienda Don López Obrador  a sus aliados

*México confirma adquisición de medicamentos en el extranjero*

*Alfonso Ramírez Cuellar, ¿quiere enterrar a Morena?

*Josean se asoma para anunciar crisis en Puerto Chiapas*

*Tapachula ‘TE EXTRAÑA’, invitación a turismo de Guatemala: Rosy Urbina

*Mazatán sumado al bienestar de AMLO y REC: Barrientos* Coyotzi

*Si persisten manifestaciones sindicales, Tuxtla Gutiérrez lo perderá Morena

*Rivas y su cacería contra policías falsos y corruptos*

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

            EL Tucán tiene muchos adversarios políticos como cazadores furtivos, de no tenerlos, el Partido Verde Ecologista de México, (PVEM), no sería prospecto a impulsar un candidato a la Presidencia de la República algún día, como tampoco adquirir nuevos territorios en gubernaturas, senadurías, diputaciones federales y ni se diga, alcaldías y legislaturas locales en todo país.

¿Cómo le van hacer?, es lo que se preguntaron cuando entró en disputa a la gubernatura de Chiapas y años después acrecentó posiciones políticas, siendo aliado del partido que gobierna el país antes y después, como hábilmente ha sucedido en otras temporadas y contextos políticos.

No es monedita de oro para caerle bien a todos; sin embargo, la presencia, formalidad, y permanencia incluso al interior del Palacio Nacional de éste grupo político, ha cimbrado a propios y extraños por contar con un icono de alta representatividad desde el senado de la república, ex titular de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), y hasta se podría decir, un consejero desde la supremacía nacional que es ampliamente escuchado por el titular del ejecutivo federal.

La encomienda Don López Obrador  a sus aliados

De no ocurrir eso, las prebendas y canonjías en el poder que gobierna, no dieran señales ni pusieran sobre aviso a la clase política nacional. Por cierto hoy el argot político  amaneció con un balde de agua fría tras el anuncia del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, sobre su próximo director de la empresa de distribución de medicinas, vacunas y equipo médico David de León Romero, quien fuera director de Protección Civil Nacional en la 4T, pero antes de todo, asesor de comunicación social en el gobierno de Manuel Velasco Coello de diciembre del 2012, al 29 de agosto del 2018. No fue producto de alguna recomendación, David de León, ha sido vocero del Partido Verde Ecologista de México.

Las mañaneras de Amlo, se han convertido en la conferencia más añorada incluso para investigadores de asuntos políticos que buscan carnita del buen vivir, para tejer con seda las telarañas que se avecinan en el país frente a los próximos procesos electorales.

            Por ahora, la tirada de AMLO, es posicionar a gente hábil y de resultados como el mismo describe en una posición formidable que será la encargada de maniobrar la adquisición de medicamentos como la vacuna contra el Covid-19. Ya habíamos destacado el dato de 21 mil millones de pesos, por la presunta negociación puesto sobre la mesa en la OMS para vincular la adquisición con Rusia.

México confirma adquisición de medicamentos en el extranjero

“Es un servidor público, eficaz y comprometido, porque de ese nivel es la importancia de su encomienda. La nueva empresa distribuidora de medicinas entrará en operación el próximo 15 de agosto por lo que mañana al firmar el convenio general con la ONU, para la adquisición sólida de medicamentos en el exterior.

Con lo anterior se anexará el primer pedido de medicamentos, medicinas y vacunas” remató el presidente de México, tras soltar una designación de la mayor importancia para su gabinete que igual trae un trasfondo político inminentemente ligado al reposicionamiento del Partido Verde Ecologista de México, el cual se ha declarado incluso como un aliado de López Obrador en los ámbitos políticos y electorales que le atañen al país.

Nexos y Contextos

Alfonso Ramírez Cuellar, ¿quiere enterrar a Morena?

            Mientras varios comités municipales y regionales se inauguraban en Chiapas frente al próximo proceso electoral donde se disputarán 12 de 300 diputaciones federales a nivel nacional, 124 alcaldías y más de 40 diputaciones locales en la entidad, el Presidente Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Alfonzo Ramírez Cuellar, salió con la versión de que el partido de la 4T, le alcanza y sobra para ganar ‘todo’ como en el pasado proceso electoral nacional.

Peca de inocente o de plano ya se vendió a otros colores, incluso es producto de una conspiración minuciosa que apenas se le ven los pelos de la cabeza.

            Infame a sus dichos, no le cae el veinte de que las próximas elecciones intermedias ya no traen el mismo poder de convocatoria nacional y por ese hecho, es probable que el abstencionismo se vuelva apoderar de las casillas, permitiendo la libertad y consolidación de la actual oposición PRIAN- PRD-MC, que busca a como dé lugar ganarles el congreso de la unión.

Por esa razón, la negativa de alianzas con partidos como el Verde Ecologista de México, fue producto de divergencias nacionales que han propiciado movimientos telúricos en las últimas fechas.

Si ‘la mente corta’ de Ramírez Cuellar, coincide con las tenebras de que el PVEM, solo busca lograr un registro o engancharse de otros partidos por simple conveniencia, se le olvidó que gracias a los votos logrados en Chiapas y otras entidades en el norte y occidente por acuerdo político, se consolidó el triunfo nacional.

            De no aprobar alianzas o coaliciones Ramírez Cuellar en el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), estaría enterrando la permanencia del instituto político, y permitiendo a la gran alianza del PAN, PRD, PRI y MC, avasalle y tome el mayor número de diputaciones federales de 300 en disputa nacional.

Se les vendría abajo el control político de San Lázaro, anticipando con ello una hecatombe que en el 2024.  Será evidente las fisuras desde adentro, ante los ojos de un país convulsionado y con crisis económica, producto de un duro golpe que nos ha dejado una pandemia como el COVID-19.

Será interesante ver  y escuchar si Ramírez Cuellar, sostiene sus dichos en relación a ir solos como Morena en las elecciones intermedias, donde no se presagia nada bueno para la 4T.

Josean se asoma para anunciar crisis en Puerto Chiapas

            ¿Qué opinión le merece usted, las declaraciones del ex candidato a la gubernatura de Chiapas por el PRI-PVEM, y del PAN, José Antonio Aguilar Bodegas, con relación al cierre presuntamente definitivo de la planta de Herdez en Puerto Chiapas que colapsaría las economías familiares que subsisten por el empleo. Una declaración dada a la revista Jovel de San Cristóbal de las Casas?

La aparición de Josean en plena turbulencia electoral, debe venir acompañada de algunos augurios, frente a los movimientos políticos y electorales que se efectúan en los bunker del Partido Acción Nacional (PAN), donde trasciende que afilan lanzas y flechas con la construcción de comités municipales y regionales, con miras el próximo proceso electoral venidero.

Las canastas estarán listas para lograr el mayor número de manzanas; en este caso legislaturas federales que serán el común denominador rumbo a la gran batalla en el congreso de la unión.

Tapachula ‘TE EXTRAÑA’, invitación a turismo de Guatemala: Rosy Urbina

La presidenta municipal Rosa Irene Urbina Castañeda, en representación del Ayuntamiento, dio a conocer el video promocional “Tapachula te extraña. Nos vemos pronto. ¡Por siempre tu vecino fascinante!”

Se trata de una campaña de turismo para destacar ‘las bellezas naturales, culturales y de recreación, además de los protocolos sanitarios que tienen los negocios en Tapachula para operar en forma segura”, externó en una misiva enviada a medios de comunicación.

La anterior campaña turística de la alcaldesa Rosy Urbina, se deriva por el anuncio del Embajador de Guatemala en México, Mario Búcaro Flores, quien informó sobre la reapertura de la frontera del lado guatemalteco para promover el intercambio y la reactivación económica que tanto se requiere tras los flagelos de la pandemia.

Mazatán sumado al bienestar de AMLO y REC: Barrientos Coyotzi

Con la presencia y respaldo de jueces y comisariados ejidales, el alcalde de Mazatán, Gilberto Barrientos Coyotzi exhortó a todas las dependencias del gabinete municipal a cerrar filas para fortalecer la seguridad médica, pública y el bienestar para contrarrestar de forma responsable los flagelos de la pandemia Covid-19, asimismo para estar fortalecidos y preparados por cualquier contingencia natural frente a la temporada de lluvias, ciclones y huracanes 2020.

El titular del poder ejecutivo municipal, acompañado de su gabinete municipal y representantes del cabildo, hizo oficial la entrega y renovación de uniformes y aditamentos a las instancias de Protección Civil, Seguridad y Vialidad Pública municipal, a quienes reconoció su constancia y firmeza en el ejercicio de sus funciones para atender y salvaguardar la integridad física de las cientos de familias de Mazatán.

“La enfermedad no ha respetado raza, religión ni condición social. Por eso hago un llamado a todas las dependencias que integran el ayuntamiento de Mazatán, para sumarnos en la colaboración del proyecto de bienestar para salvaguardar nuestra integridad física “vamos a capacitarnos todos para luchar todos juntos por nuestra propia seguridad y bienestar de nuestras familias”, detalló

Acertijo Público

            *¿Aparte de Roberto Albores Gleason, Willy Ochoa Gallegos, Francisco Rojas Toledo, Manuel Sobrino, Emilio Salazar Farías, Carlos Penagos y hasta el independiente Jorge Martínez Salazar, que otros saldrán a la luz para buscar la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez visualizando su encuentro electoral contra el diputado local Marcelo Toledo, quien busca hacer milagros tras la mediocre, burda, ineficaz, negligente, pestilente y corrupta administración de Carlos Morales Vázquez?

            *En el particular caso de Tuxtla Gutiérrez, las huestes de Carlos Morales Vázquez, requieren más que un milagro para poder sostener la 4T, que ellos mismos aniquilan con sus fúnebres decisiones. Ya son varios sectores de la sociedad y la vida pública como el magisterio de la CNTE y la SNTE, y actualmente la sección 50 del Sindicato Nacional de Salud, que se irán en contra de Morena en las próximas elecciones. Todo dependerá de los acuerdos y el candidato que designen.

*¿El exilio laboral de cónsules al extranjero, también representa la destrucción de mafias que buscaban intereses mezquinos?

*El Embajador de Guatemala en México, Mario Búcaro Flores, acudió a las instalaciones migratorias en territorio chiapaneco, solamente para vanagloriar las acciones laborales del Grupo Beta Sur en su 30 aniversario. ¿Los que si trabajan, esfuerzan y esmeran para proteger y atender al migrante de forma humanitaria?

POR ULTIMO… En Tapachula la desarticulación de falsos elementos de la policía municipal, podría ser muy favorable para fortalecer la prevención del delito y la seguridad pública. El titular de SSPM de apellidos Rivas, ha iniciado con la cacería de policías falsos o policías corruptos, lo  que viene a fortalecer el combate a la corrupción.

  Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.