Elecciones en Hidalgo y Coahuila serán en octubre: INE

Agencias

CDMX.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por mayoría de 10 votos a favor y 1 en contra, reanudar los procesos electorales en Hidalgo y Coahuila  e ir a elecciones el 18 de octubre, por lo que las campañas serán en septiembre.

En la sesión que duró cuatro horas, el consejero presidente del INE,  Lorenzo Córdova, presentó el acuse de recibido del plan que presentó ayer al secretario de Salud, Jorge Alcocer, para notificar el proyecto de retomar los procesos electorales que fueron pospuestos por la contingencia sanitaria.

El acuerdo establece que se adoptarán todos los protocolos de sanidad y se estará en coordinación con las autoridades sanitarias, El proyecto contempla que conforme a los semáforos sanitarios, en las campañas se deberán evitar en mayor medida los mítines y usar medidas tecnológicas y otros medios de comunicación.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, reconoció que se debe garantizar la salud, pero también los derechos políticos de los ciudadanos a elegir a sus autoridades.

Las elecciones en plena pandemia son “todo un desafío, pero hemos concluido que la protección al derecho a la salud no debe implicar suspender derechos políticos, ni la pausa de la democracia. México no debe ser el país que suspenda derechos políticos por la pandemia”, dijo.

En la discusión algunos consejeros propusieron que se consulte al CSG sobre las condiciones sanitarias de ambas entidades y si habría condiciones para ir a la elección, y luego en votación desordenada –pues votó primero someter a su consideración si debía haber o no elecciones—se descartó hacerle consulta específica.

En la discusión, ya Córdova había expuesto que el INE está obligado a atender lo que ordene en materia sanitaria la instancia de Salubridad.

“No estamos ciegos, si el Consejo se pronuncia sobre confinamiento obligado, eso será acatado” y al acordar el INE la fecha de elección el Consejo podrá pronunciarse, dijo.

Fuente: El Universal 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.