CLASE POLÍTICA

*¿Red de corrupción? No han caído todos los implicados del ISSTECH*

*Una colombiana daba tarifas, autorizaciones y encomiendas

*¿Llamarán al banquillo de los acusados a Cundapi Núñez?*

*Ismael Brito, también espanta al espíritu de la corrupción

*Monitoreo C4 de Huixtla, ha desarticulado bandas criminales*

*Memito Santiago, enmudeció ante crisis de salud

*Sergio Rivas, se olvida del Grupo beta Sur, por zalamero*

*Critican a Raúl Bonifaz, por impulsar ‘minutos de silencio’

*Pide Olga Sánchez titular de SEGOB, apoyar al personal de salud*

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

       Con la promesa de un combate frontal a la corrupción, el Fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, le debe faltar bastante brecha para resolver el caso de abuso de autoridad y cobros clandestinos al interior de la clínica ISSTECH, en la que montaron una sala Co-VIP apara la atención de puros políticos influyentes, quienes por sus declaraciones, terminaron exhibiendo la atención especializada a favor de pura gente recomendada, mientras el pueblo derechohabiente, se moría por el fuchi desde la puerta.

“Este órgano de procuración de justicia investiga la estructura directiva del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH) para el esclarecimiento total de los hechos y deslindar responsabilidades con una política de cero impunidad”, informó Llaven Abarca, tras el anunció de prisión al galeno Francisco Grajales Yuca en el penal del Canelo, donde cientos de sus compañeros médicos y su madre, recayeron en lágrimas enalteciendo un franco grito de injusticia, perdón y piedad al gobierno.

Sin darle tolerancia a la corrupción y los malos manejos, Llaven Abarca “señaló que el 28 de julio se inició otra carpeta de investigación en contra del hoy imputado en agravio de Gustavo “N”, quien refirió que le solicitó una cantidad de dinero para recibir atención integral en el Hospital de Especialidades Vida Mejor”.

Sin embargo, en una publicación de Facebook en redes sociales, dicha persona, comentó que la atención fue domiciliada y con un pago de 5 mil pesos diarios, pro solicitado por una mujer colombiana y que el mentado galeno preso, no es su médico porque no lo conocía. ¿Entonces?

La colombiana que daba tarifas, autorizaciones y encomiendas

En la reciente rueda de prensa, donde presentan pruebas, se habla de una cantidad fuerte de 500 a 600 mil pesos, solicitada por una Colombiana terapeuta, de la cual ni siquiera sabemos cuál es su legal estancia en territorio mexicano, como tampoco quien realmente era su jefe en turno, como para imponer cuotas, cobrar y autorizar la entrada de pacientes VIP al área reservada del ISSTECH. Estamos hablando que Grajales Yuca, es solamente la punta del iceberg de un grave problema de salud. ¿Quiénes más están detrás de todo este abismo?

¿Llamarán al banquillo de los acusados a Cundapi Núñez?  

La advertencia del Fiscal General, en torno a combatir la corrupción, cortar de tajo la pudrición al interior del ISSTECH y oxigenar todo lo contaminado en la estructura médica, obliga a llamar a cuentas al director en turno de la institución médica, Alberto Cundapí Núñez, de quien nada se sabe pese a ser el único responsable de lo que pase dentro y fuera de su área de trabajo y sobre todo, si conoce o que nexos tiene con la mentada Colombiana que imponía cuotas por atención privilegiada.

Llaven afirma que persiste la investigación al organigrama médico, por presuntas conductas delictivas y si realmente no habrá distingo por delitos cometidos, incluyendo asociación delictuosa, tráfico de influencias y hasta peculado, es evidente que hay más gente metida en el embrollo.

Nexos y Contextos

Ismael Brito, también espanta el espíritu de la corrupción

            Las recientes declaraciones del Secretario de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, con relación al estricto llamado contra la corrupción, pareciera la sospecha de que la maldad se está adentrando como humedad a las áreas adscritas a su dependencia.

Refleja la preocupación del Estado, por la lucha frontal que emprenden contra la gente corrompida que se apoderó de algunos espacios y que actualmente está trastocando y dañando las entrañas del gobierno estatal.

            No es casualidad que el Secretario de Gobierno, se ocupe y preocupe por la simulación y la demagogia que hasta ellos mismos puede atropellar, ante la presencia de traidores y mercenarios inmiscuidos en el gabinete y sus diversas áreas enfocadas a la atención y gestión de beneficios.

            Es claro que el llamado de Brito Mazariegos a sus subordinados para no prestarse a la corrupción, parece una advertencia o primera llamada de atención, y es casi seguro que ya tiene una lista pormenorizada de chaqueteros, incluso colaboradores que han incurrido en desacato, corrupción, oportunismo o provecho de los puestos políticos.

Todo indica que se avecina una oxigenación interna del gabinete, que igualmente es una acción indispensable, cuando el libertinaje pulula a los cuatro vientos.

Monitoreo C4 de Huixtla, ha desarticulado bandas criminales

            La iniciativa del Presidente municipal de Huixtla, José Luis Laparra Calderón, para invertir, fortalecer y activar el centro de monitoreo con tecnología de punta C4 por sus elevados alcances ha sido la mejor acción para la prevención del delito en dicha localidad con el respaldo de 78 cámaras de vigilancia de alta definición.

Busca el gobierno de Huixtla identificar rostros, vehículos, números de placas, incluso hasta los dientes podridos de los criminales con dicha tecnología de punta que ha logrado ubicar a bandidos y pandillas delictivas desarticuladas con el respaldo del gobierno federal y del estado de Chiapas.

El centro de monitoreo instaurado en Huixtla, ha dado resultados apremiantes para la prevención del delito. Representa un aliciente y motivo de certeza ciudadana, porque contribuye a los operativos pie tierra y patrullajes que se consolidan día con día en la geografía local.

Acertijo Público

*El mentado Memito Santiago, fulano despreciable que deambulaba por las calles de San Cristóbal de las Casas, hablando solo y como chucho sin longaniza, ahora dejó de tocar temas en materia de salud, pese a la existencia de un asunto que pide a gritos su presencia como la captura del galeno Grajales Yuca, de quien cientos de agremiados de la sección 50, manifiestan su inocencia. ¿Dónde quedó Guillermo Santiago, flamante hablador que se rasgaba las vestiduras para exigir cuentas en el pasado sexenio y que ahora ya con hueso y nómina, anda más callado y frío que una tumba?…

*¿Por qué el diputado local Sergio Rivas, se fue por la tangente de forma incoherente y lejos de respaldar los 30 años del Grupo Beta Sur y sus elementos enfocados a sacar la chamba, mejor optó por apoyar a la más apestada en la fiesta migratoria?. En efecto trascendió la ratificación y la manifestación de un borregazo que buscó oxigenar el cochinero; sin embargo tras la llegada de la segunda oportunidad para la responsable de la pestilencia y hacinamiento de la Estación Siglo XXI, ¿es normal que salgan a relucir las matracas y los maraqueros?

*Con el perdón de la palabra, ¿No cree usted que los puntos de acuerdo del diputado federal Raúl Bonifaz para solicitar como exigencia nacional, en congresos locales, gobiernos estatales y locales ’un minuto de silencio por los muertos de Covid-19’ sea una mentada de mayo para sus familias, cuando pudo gestionar y exhortar desde la cámara medicamentos, reducción de costos en venta de oxígeno, o mayor equipamiento médico de forma anticipada y urgente  por lo menos al distrito que representa? Hay legisladores que ante su carencia de cerebro, no se percatan que se convierten de la noche a la mañana en una vasca.

POR ÚLTIMO… Ante los exhortos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Olga Sánchez Córdero, en relación a comprender al personal de salud que se encuentra en la primera línea de atención a favor de los contagiados de COVID-19, y brindarles todo su apoyo como parte de una suma de voluntades y comprensión, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, dijo que “en Chiapas se instalaron 14 Clínicas de Atención Respiratoria para controlar y atender dignamente a personas con coronavirus, además, se cuenta con un Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19, donde se da acompañamiento a la recuperación integral de pacientes y familiares, así como a personal de salud que ha vivido de cerca la contingencia”. (Sic).

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.