CLASE POLÍTICA

*Ultimátum a cofradías de usureros en Chiapas*

*Prestamos con intereses elevados, esclavitud moderna

*Gobierno de REC, no dará su brazo a torcer contra prestamistas*

*IMSS con temporada macabra en Chiapas ¡son puro cajetearla!

*INM rebasado por flujo migratorio. GN entra al quite*

*Cacahoatán, atraviesa desgracia médica en plena PANDEMIA

*Desapareció ¿PARA SIEMPRE? Clínica VIP del ISSTECH*

*Ya van dos alcaldes en Chiapas, metidos a la chirola

*Cancelan juegos olímpicos de Tokio ¿y el grito de independencia?*

*MARRO detenido, fue principal objetivo de AMLO*

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

            Los estragos de la pandemia COVID-19, han generado que se acelere la quiebra económica y provoque bolsillos rotos en los sectores comerciales, empresariales y productivos.

No bastando ha desgarrado la burocracia que yace paralizada ante el cambio repentino de alertas de roja a naranja o viceversa, siendo ‘la postergación de actividades’, una problemática y un riesgo por un posible rebrote que podría colapsar al sensible y molesto sistema de salud en la entidad.

            Posiblemente por esa razón, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, retomó el grave problema que han representado las cofradías de usureros en la entidad, ante la demanda de préstamos por parte de la base trabajadora que lejos de salir adelante, son enganchados en eternos endeudamientos.

Las cofradías de prestamistas se han metido en las entrañas del gobierno al tener vínculos con algunos servidores públicos.

Prestamos con intereses elevados, esclavitud moderna  

Han lastimado las economías; al cobrar eternamente intereses que lejos de minimizar las deudas, las aumentan, evitando la productividad y produciendo una esclavitud moderna de forma descarada y abusiva.

            Convierten a la población en presos de sus intereses mezquinos y perversos. Por esa razón la propuesta del mandatario de Chiapas, no está alejado de la realidad. Dijo REC que el gobierno busca promover prestamos más justos con fondos institucionales o cajas de ahorro, que permitan ecuanimidad y una opción más redituable por encima de los usureros que están dejando coloquialmente ‘sin calzones a la gente’.

Gobierno de REC, no dará su brazo a torcer contra prestamistas

            Hombre de leyes y consciente de las secuelas producidas por las cofradías financieras que no dan su brazo a torcer, Rutilio Escandón señaló que el Gobierno de Chiapas, está preparado contra cualquier recurso jurídico en contra de al embestidura de gobierno.

“Era una infinidad de modalidades de corrupción; exprimieron hasta a los que menos tenían.

Eso no puede continuar” advirtió el mandatario chiapaneco al ratificar su compromiso a favor del pueblo. Busca demostrarlo a través de acciones contundentes como la desarticulación de los prestamistas. ¿Qué sigue?…

Nexos y Contextos

IMSS con temporada macabra en Chiapas ¡son puro cajetearla!

            No sabemos que les ocurre; pero las adversidades tanto al director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, como a los hospitales, clínicas y ahora al transporte, han sido un escándalo ante la vista de los chiapanecos.

            Tras el accidente vehicular de Zoé en el libramiento sur de Tuxtla Gutiérrez, donde se fracturó el brazo, las malas noticias para el Seguro Social continúan con los tres hermanos fallecidos de apellidos Ton Hernández de Huixtán, atropellados por un camión del IMSS sin frenos en el municipio de Oxchuc.

La tragedia ha generado malestar, coraje y rabia que igualmente ha sido aprovechada por los pobladores mediante peticiones para resarcir el daño por más de 5 millones de pesos, solicitados al director nacional Zoé Robledo, quien no podría pagarlo pues ni siquiera ha logrado reforzar el suministro de medicamentos y menos pudo instaurar en su totalidad las clínicas de atención a contagiados de Coronavirus por falta de respiradores.

Lamentablemente el atropellamiento de los hermanos Joel, Francisco y Eder  de 30, 20 y 15 años sucesivamente, ya se convirtió en el nuevo escándalo nacional, por la retención de al menos una docena de personas inocentes, que por ignorancia se han convertido en una mezcla de delitos.

Y pese al atropellamiento y asesinato de los tres jóvenes a consecuencia del camión del terror del IMSS, la dependencia federal, ni siquiera se dignó en pagar los gastos funerarios o por lo menos otorgar los ataúdes, estando los cuerpos de los tres acaecidos en plena vía pública de forma denigrante. Fue el ayuntamiento de Huixtán, quien asumió la sensible responsabilidad de otorgar unas cajas, para evitar que las víctimas quedaran expuestos.

            Ha trascendido que hasta el cierre de la edición de fin de semana, estaban retenidos policías, agente del ministerio público, un perito, policías de la fiscalía indígena, y trabajadores de las empresas de grúas, ¡Manden refuerzos a negociar!…

INM rebasado por flujo migratorio. GN entra al quite

            El anunció urgente para la instalación de diez campamentos tácticos de la Guardia Nacional en Chiapas, de los cuales dos, estarán en la región Frontera Sur (Suchiate y Huehuetán), deja entrever, que el Instituto Nacional de Migración (INM), por más que simulen sus subordinados incluyendo el titular de la delegación en turno Yadira, siguen siendo una evidente mediocridad en el manejo y control del cruce ilegal de centroamericanos que ahora ha propiciado un elevado nivel de violencia y promoción de delitos como el narcomenudeo y delincuencia común.

            Por lo anterior la Guardia Nacional, ha lanzado información importante en torno a reforzar los cruces ilegales ante las evidentes 300 detenciones de criminales inmiscuidos en pandillas centroamericanas en Suchiate, Tapachula, Cacahoatán, Metapa, incluso en Tuxtla Gutiérrez, Comitán de Domínguez y Palenque.

            Por la falta de infraestructura, las 10 bases de operaciones son improvisadas. Trascendió que la Guardia Nacional, usa al INM, para que indique los puntos de alta incidencia en el trasiego de mercancías e ilegales, pues la dependencia migratoria no está sirviendo para nada en lo que lleva el gobierno federal, al menos en la franja fronteriza entre México y Guatemala.

            No obstante, hay más de 30 expedientes contra elementos del INM y federales, por violación a derechos humanos de migrantes. La dependencia federal es la encargada de investigar el rumbo, situación y estatus contra quienes resulten responsables. Probablemente a la delegada del INM, no la han soltado, por las indagatorias internas que prevalecen a la fecha. La información oficial en relación al despliegue de la Guardia Nacional y los recursos jurídicos por delitos de violación a derechos humanos, es un tema exclusivo del canciller, Marcelo Ebrard.

Cacahoatán, atraviesa desgracia médica en plena pandemia COVID-19

            La máxima desgracia que Cacahoatán atraviesa en la actualidad, es el cierre definitivo desde inicios de la administración de Julio Sen, de la clínica de salud municipal, convertida en un muladar de mal gusto, donde se le ha privado a la población miles de atenciones médicas para salvaguardar su integridad física.

Dicha clínica médica fue un logro histórico e inédito en pasados años que se vio reducido en añicos, por la ignorancia de gente sin escrúpulos que arribó al cargo municipal, sin la mínima visión de atender las verdaderas problemáticas de la población. Le apostaron al probable enriquecimiento inexplicable, al peculado, al mal ejercicio de funciones y demás actos tipificados en el código penal del estado como graves, pensando que el sueño de encabezar un trienio seria eterno.

            Pasará Julio Sen y su cofradía, como la peor administración de Cacahoatán y como el peor error que cometió la población de las comunidades rurales y algunos sectores de la cabecera municipal.

Ya veremos si tiene cara para deambular en las calles, cuando ya todo ese sueño denigrante y absurdo se termine y se vayan como jibaritos con su costal de recursos a esconderse en sus viviendas. Queda el precedente de repudio generalizado de la población, a una bola de zánganos, buenos para nada, enclenque y mediocre, que llegaron al cargo a simular de la forma más cínica y descarada.

Acertijo Público

*¿Para donde canalizaron la clínica CO-VIP que se encontraba en el ISSTECH, tras ser descubierta con pelos y señales por la lengua larga y la pugna interna entre directivos? ¿Se les cayó el negocio?

*Santos López Hernández, edil de Pantelhó, se convirtió en el segundo alcalde encarcelado en la chirola en Chiapas, presuntamente por acoso sexual agravado. Penosamente los alcaldes, algunos de la 4T, no han cumplido a cabalidad los preceptos de su partido, y por el contrario, se han convertido en chaqueteros, mercenarios y traidores de una causa ciudadana y para beneficio del pueblo que está siendo defraudada. ¿Usted cree que cambien de actitud, esos pelados y pelafustanes que arribaron al cargo con una mano atrás y otra adelante para enriquecerse de forma cínica y descarada?

*Acaban de cancelar los juegos olímpicos de Tokio, por prudencia y cuidado urgente ante un probable rebrote de Covid-19. La histeria colectiva ha recrudecido en algunos países; sin embargo, en México, ¿Usted cree que cancelen el grito de independencia?

CONDOLENCIAS. Lamentable y triste la noticia del fallecimiento de Humberto Carboney Terán, conocido abogado y director del  periódico Noticias de Chiapas,  el pasado dos de agosto. Carboney como algunos de sus conocidos lo llamaban, fue un hombre de familia, apegado a los principios de honestidad, respeto, responsabilidad y trabajo. Un padre ejemplar que deja un legado en su entorno familiar y social, producto de su buena voluntad y alivianado carácter.  Elevamos oraciones para su descanso eterno y pronta resignación para sus seres queridos, ante la pérdida irreparable de su ser querido. DEP.

POR ÚLTIMO. «El líder Cártel de Santa Rosa de Lima fue detenido la madrugada del domingo en un operativo conjunto entre el Ejército y la Fiscalía General del estado de Guanajuato, por lo que autoridades estatales y federales dieron a conocer la noticia».

«José Antonio Yépez se había convertido en uno de los principales objetivos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues entre los delitos que se imputan se encuentra el huachicoleo en la zona del triángulo dorado de Guanajuato.

«Esa organización delictiva opera por donde pasan los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Apaseo El Grande, León, Salamanca, Irapuato y Celaya, donde no sólo lideraba operaciones de huachicoleo sino extorsiones, secuestros y robos». (SIC)

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.