CLASE POLÍTICA

*Rutilio y su declaración de guerra al Covid-19*

*Limar asperezas y rezar para que no se registre un REBROTE

*Grajales Yuca, con arraigo domiciliario tras medida cautelar*

*Queda en el aire la promesa de escavar corrupción en el ISSTECH

*Realeza de la CDMX, remarcó su frontera hasta Oaxaca*

*FGE desmiente manta virtual falsa del CJNG en Huixtla

*Activa policía cibernética monitoreo permanente en redes sociales*

*Justicia a Muertos de Huixtán, atropellados por camión del IMSS

*¿Cesar Amín no quita el dedo del renglón por el PRI-AN?*

*El colmo, en Cacahoatán, roban carro a regidor

*¿Llegada de Alejandro Encinas influyó para resolver injusticias?*

Con medidas casi extremas en materia sanitaria, Chiapas ha logrado minimizar los estragos de la pandemia COVID-19, con una baja considerable de contagios y muertes en diversos municipios de la entidad.

La mayor preocupación para el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, es que la población no obedezca ni acate las recomendaciones institucionales e insista en promover reuniones masivas de toda índole, que han incitado cadenas de contagios atroces y peligrosas en meses anteriores.

En las mesas de seguridad y coordinación estatal. El mandatario ha convocado a todos los integrantes de su gabinete. La guerra contra el Covid-19 no ha sido fácil, pues el mismo Escandón Cadenas ha tenido infectados en sus tropas, como los graves padecimientos del titular de Protección Civil Estatal, Luis Manuel García Moreno y el fiscal general, Jorge Luis Llaven Abarca, quien se recuperó paulatinamente del contagio.

Limar asperezas y rezar para que no se registre un REBROTE

La mayor afronta del Estado, es menguar las estridencias con el máximo personal de médicos y enfermeras en Chiapas, tras aquel altercado contra el médico especialista y apoyo para atender a miembros de la clase política, Gerardo Grajales Yuca, quien tras una medida cautelar, fue canalizado a un hospital privado ‘Muñoa’, ante un cuadro de hipertensión, producto del ‘calambre judicial’.

El galeno quien se distinguió por atender a la mamá del mandatario de Chiapas y diversos funcionarios del gabinete, familiares, legisladores locales y líderes de partidos políticos, atravesó la peor experiencia de su vida al ser acusado de abuso de autoridad durante la atención de un ex líder partidistas (Mover a Chiapas) que lamentablemente murió por los estragos de una enfermedad que han enlutado a cientos de familias en Chiapas y miles a nivel nacional e internacional.

Grajales Yaca, con arraigo domiciliario tras medida cautelar

Para los agremiados de la sección 50 del sindicato nacional de trabajadores de la salud, Grajales Yuca sigue siendo inocente y por ahora ya fue canalizado a su domicilio para su recuperación de salud, pero con la molestia pública de sus allegados y colegas de tenerlo resguardado peor que cualquier capo de la droga en México.

En fin, el ISSTECH ya desvalijó la sala CO- VIP que causó ruido en Chiapas. No sabemos, si fue trasladada a otro domicilio, pero queda el precedente de los privilegios absolutos para los que se mueven en el argot político, por encima de la población vulnerable que representa el tejido lastimado y lacerado del pueblo.

Queda en el aire la promesa de escavar corrupción en el ISSTECH

Por ahora, la Fiscalía General del Estado, ha prometido continuar escarbando en el ISSTECH, donde han sentado en el banquillo de los acusados al director de la institución de salud de apellidos CUNDAPI; tras las sospechas de percibir más involucrados en la cobranza ilegal y clandestina por parte de una mujer oriunda de Colombia.

En Chiapas, lejos de los dimes y diretes, final de cuentas el mandatario aseguró que no se le dará tregua a la pandémica COVID-19, y se cierran filas con una retahíla de programas preventivos como la atención casa por casa, sana distancia, además de las restricciones necesarias para la prestación de servicios con el propósito de evitar magnas aglomeraciones que sean objeto de sospecha de un REBROTE.

Realeza de la CDMX, remarcó su frontera hasta Oaxaca

Ojalá que no, pues Chiapas continúa en la semaforización, y con la espera de la estabilidad y reactivación económica ante la grave crisis financiera que pernea y la decepción social inclusive porque Chiapas, no fue tomado en cuenta en la reducción del IVA y el ISR. México, trazó una línea divisoria hasta el Golfo de Tehuantepec Oaxaca, donde la realeza de la Ciudad de México, remarca su frontera.

Nexos y Contextos

FGE desmiente manta virtual falsa del CJNG en Huixtla

            Una lona del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) que ha circulado en diversos portales de internet a nivel nacional, fue manipulada amañadamente mediante programas básicos de diseño para imponer en la parte superior el nombre del municipio de Huixtla, pero descuadrado y con otro tipo de tipografía a la usada en el resto del mensaje. Resultó falsa para generar incertidumbre, siendo una llamarada de petate.

En relación a lo anterior, colaboradores de la Fiscalía General del Estado, que preside Jorge Luis Llaven Abarca, desmintieron la broma de mal gusto y publicitaron la misma imagen como Fake News con el propósito de exhibir el engaño en las redes sociales.

Y es que fue en las redes donde se difundió la imagen para infundir incertidumbre y generar inestabilidad emocional o social por tratarse de un grupo de la delincuencia organizada bien confeccionado con presencia en el occidente, norte y bajío liderado por Rubén Oseguera Cervantes alias el Mencho. Un personaje de alto rango en el mundo del narcotráfico que ha ganado fama por repartir despensas en plena pandemia, además de mantener disputas territoriales con otros grupos delictivos, incluyendo cruentos embates con la Secretaria de Marina y Armada de México y la Defensa Nacional.

Activa policía cibernética monitoreo permanente en redes sociales

Trascendió de forma extraoficial, que tras la difusión de dicha imagen, pusieron a trabajar a la policía cibernética para indagar más sobre quien o quienes resultaran los responsables del acontecimiento, puesto que podrían tipificarlo como delito.

Al entrevistar al alcalde de Huixtla, José Luis Laparra Calderón, vía telefónica en relación al acontecimiento, desmintió tal información, bajo la coincidencia de visualizar al fondo de la imagen una propiedad arquitectónicamente bien diseñada con acabados en cantera, que usualmente se identifican en los estados ubicados en el Bajío.

Laparra Calderón, manifestó ‘en broma’ que el único cartel en Huixtla, es el de la Pink Panther, pero por los carteles de eventos especiales del video bar ubicada en la entrada de la localidad, propiedad de conocido personaje famoso entre la sociedad Huixtleca, alias la Pantera Rosa. Su negocio actualmente está cerrado temporalmente por el cerco sanitario del Covid-19.

Justicia a Muertos de Huixtán, atropellados por camión del IMSS

            Para liberar a los 19 personas retenidas, tras el homicidio de tres personas atropelladas por un camión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oxchuc, una comisión de funcionarios federales y del estado, la última encabezada por el Secretario de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, tuvieron que buscar el remedio oportuno antes de que la situación se saliera de control.

            La población enardecida, se manifestó en contra del altercado brutal, donde fueron embestidos al menos tres mototaxis y un vehículo particular, en los que tres hermanos murieron a consecuencia de las heridas graves, causadas por el camión de la dependencia federal que preside Zoé Robledo. También han reportado 12 heridos graves.

            La petición monetaria para resarcir el daño de los pobladores, entre conocidos y familiares de los afectados fue de 5. 5 millones de pesos. Tras el altercado los cuerpos de los tres fallecidos permanecieron en la intemperie. Tuvo el gobierno municipal de Huixtán, enviar tres féretros, mientras se levantaban las pesquisas, de lo contrario los cuerpos de los agraviados los hubieran dejado a la deriva.

            Ojalá que la mesa de trabajo reciente entre pueblo y gobierno, solvente los agravios, generados por una dependencia federal salada que no da una y por el contrario ha sufrido varios incidentes y accidentes lamentables, donde se han registrado pérdidas humanas como el caso del accidente vehicular igualmente en el libramiento sur de Tuxtla Gutiérrez, donde aún se recuerda el deceso del profesor de preescolar acaecido tras el impacto colateral de una camioneta Chevrolet donde circulaba Zoé, contra un auto sedan que se enlista en los agravios al pueblo.

¿Cesar Amín no quita el dedo del renglón por el PRI-AN?

Con una carrera empresarial por delante y con más de 20 años viviendo en la ciudad de Tapachula, César Amín González Orantes, resurge nuevamente en los comentarios políticos de comensales y cafés públicos de Chiapas.

Su aparición se enfoca a su retorno a la política regional con la búsqueda disciplinada y conforme a los tiempos de una candidatura local, que le permita la participación en los próximos procesos electorales.

Ya es sabido que sus filiales y banderas partidistas emanados del tricolor desde hace varios ayeres. Incluso no se descarta su participación y presencia siendo abanderado de la alianza PRI-AN, lo cual pondría muy interesante el terreno de batalla electoral en las próximas elecciones municipales.

Aquí la cuestión, es saber la definición de sus voluntades y perseverancias pues al radicar en Tapachula, nace la probabilidad de tejer finamente pian- pianito con miras a la adquisición de una candidatura que en estos tiempos son oro molido por el desgaste que han sufrido otros partidos políticos.

Acertijo Público

*¿Quién se robó la nómina del ayuntamiento de Tapilula?… Reportaron herido al chofer dejado a su suerte en el tramo carretero de SoloSuchiapa a Ixhuatán a la altura del paraje conocido como Siberia. Achacan culpas a seis sujetos fuertemente armados que se robaron un millón de pesos.

*¿Cree usted posible que la visita a Chiapas del Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, enviado por la titular de la (SEGOB), Olga Sánchez Cordero, haya influido para que reivindicaran el camino de la justicia y la legalidad a favor del doctor Grajales Yuca, a quien le dieron arraigo domiciliario de primas a primeras tras una serie de dimes y diretes?

POR ÚLTIMO. Cacahoatán se ha convertido en un pueblo de nadie. Su vacío de poder por la carencia de autoridades se ha visto reflejada con el aumento de violencia y actos ilícitos como nunca antes en su historia. Robos a mano armada, asaltos a negocios y comercios, robo de vehículos, ejecutados, asesinados de forma inocente tras violaciones sexuales entre otros se le han acumulado al ayuntamiento de Cacahoatán que preside aún el mediocre Julio Sen. No goza de reputación ni dignidad para mantenerse en el cargo conferido. En lo que lleva de la alcaldía, el pueblo ya no lo aguanta y para variar recientemente se han registrado actos de violencia en contra de una panadería donde fue baleado una persona a sangre fría y recientemente le robaron el vehículo a un regidor del cabildo municipal. Rebasados por la delincuencia.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.