CLASE POLÍTICA

*Con ejecutado, Jerónima echó a perder defensa policial en SCLC*

*Alcaldesa de la gélida coleta, más salada que la cecina

*Pese a respaldos, alcaldesa no refuerza su soberanía blandengue*

*PVEM respalda a Llaven y la mesa de seguridad del gobernador

*Ofrecen legisladores del verde,  raigambre al pueblo*

*Rosy Urbina asume el consejo intermunicipal de seguridad

*No bajaremos la guardia en combate al crimen: Barrientos Coyotzi*

*Libertinaje de Cacahoatán, descarado ante los ojos ciegos de la ASE*

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

Jerónima Toledo Villalobos, alcaldesa de San Cristóbal de las Casas, echó a perder la ceremonia de equipamiento, uniformes y aditamentos para el cuerpo de policías municipales en manos del Fiscal General Jorge Luis Llaven en representación del gobernador de Chiapas, cuando en horas de la noche, reportaron un ejecutado en el barrio Peje de Oro, por culpa de la poca presencia preventiva.

Los esfuerzos del gobierno federal y estatal, son titánicos, pero lamentablemente alcaldes como Jerónima Toledo, los hacen nulos, ante su descuido injustificado que le da libertad a la impunidad y la delincuencia de hacer sus fechorías en la gélida coleta.

La urgencia de otorgar inversiones por medio de aditamentos y mayores equipos al cuerpo de la policía municipal, ha sido una emergencia desde inicios del trienio que ayer se vio clarificada, gracias al apoyo inminente del Fiscal Llaven, quien dejó un buen sabor de boca en el acto protocolario.

Alcaldesa de la gélida coleta, más salada que la cecina

No sabemos cuál es la justificante o la coincidencia con trasfondo político que igual se puede traducir a salación de la alcaldesa Jerónima Toledo, quien se le hizo bola el engrudo con la ejecución de un indígena en el barrio Peje de Oro, a la altura de la escuela Miguel Hidalgo.

Como bien lo destacaron funcionarios estatales, es fundamental otorgar herramientas y dignificar la labor de los policías, para consolidar a Chiapas como uno de los estados más seguros. Sin embargo, ayer San Cristóbal de las Casas, nuevamente se volvió noticia roja con las detonaciones de arma de fuego.

La población salió de sus viviendas y minutos más tarde, solicitaron la presencia de las autoridades, al visualizar el cuerpo de un sujeto desconocido tirado en el piso en un charco de sangre.

Pese a respaldos, alcaldesa no refuerza su soberanía blandengue

Al lugar arribaron elementos de la Guardia Nacional (GN), Protección Civil (PC), Policía municipal y Policía estatal preventiva para dar fe de los hechos lamentables y acordonar el área, ante la presencia de diversos espectadores.  Asimismo elementos de la Guardia Nacional, encontraron una motoneta negra con franjas amarillas; al parecer del sujeto acaecido. Serán las instancias correspondientes quienes inicien las investigaciones; sin embargo, no hay rastro de quien o quienes hayan cometido el acto ilícito.

Es importante que las autoridades estatales, le exijan cuentas a la alcaldesa Jerónima Toledo, quien impulsa una política blandengue y decrepita en el ejercicio de sus funciones. Se traduce su mala forma de gobernar en errores garrafales que dejan mal parado a otras instancias que han hecho lo posible por ayudarla, pero no se puede defender lo indefendible.

Nexos y Contextos

PVEM respalda a Llaven y la mesa de seguridad del gobernador REC

            La dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Valeria Santiago acompañada de los diputados que integran la fracción parlamentaria del partido verde en el congreso de Chiapas como; Emilio Salazar Farías, Dulce María Rodríguez Ovando, Fidel Álvarez Toledo, entre otros respaldaron las acciones que emprende la mesa de seguridad liderada por el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas.

            Para los legisladores la toma de decisiones en dicha mesa, en donde invitan a las fuerzas policiacas y militares de los tres órdenes de gobierno, además del encargado de la procuración de justicia y del poder judicial, han sido integrales para saber de primera mano las problemáticas de cada región, además de cómo afrontar la realidad con acciones contundentes que permitan la estabilidad de la entidad en la constante lucha contra la delincuencia.

            De ahí la fotografía de todos los diputados del Partido Verde Ecologista de México en Chiapas con el fiscal general de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, que cimbró a simple vista a propios y extraños porque ya analizan conjeturas que ni el mismísimo Walter Mercado o Mónica Vidente ‘adivinan’ de primera mano en un panorama tan incierto frente a los próximos procesos electorales, en medio de una pandemia mortal.

Ofrecen legisladores del verde,  raigambre al pueblo

            Pero lejos de toda tenebra política, la dirigente estatal del PVEM y diputada local, Valeria Santiago, habló sin tapujos y aseguró que la reunión con el titular de la procuración de justicia, obedece al respaldo por la certeza que brinda tanto Rutilio Escandón como Llaven Abarca en materia de seguridad pública.

            Habló del Raigambre popular; una palabra que traduce la seguridad y estabilidad a favor del pueblo indefenso que requiere de la ayuda de sus autoridades. “El Partido Verde en Chiapas y sus diputados están atentos a la marcha de un gobierno que se entrega de lleno al servicio público”, remató Valeria

Rosy Urbina asume responsabilidad del consejo intermunicipal de seguridad

            La respaldaron de forma unánime 15 alcaldes para presidir la comisión intermunicipal de seguridad pública en la región Costa- Soconusco. Rosa Irene Urbina Castañeda, Presidenta municipal constitucional de Tapachula, tomó protesta de la encomienda ante la presencia del coordinador de delegados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Lesther López Toledo en representación de su titular, Sergio Alejandro Aguilar Rivera, delegado del SESESP Región VIII Soconusco, José Rodolfo Cancino Monterrosa.

            Lo anterior no es casualidad, es producto del esfuerzo conjunto y la estrategia policial de los tres niveles de gobierno para la desarticulación de grupos delictivos en la franja fronteriza entre México y Guatemala. Oficialmente han sido más de 300 integrantes de pandillas antagónicas centroamericanas los detenidos por actos ilícitos en territorio mexicano.

            El bloque intermunicipal para erradicar las alimañas ha funcionado, gracias a la operatividad policiaca para inhibir las actividades criminales en el Soconusco. Por esa razón la encomienda de Urbina Castañeda, continúa siendo compleja pero no imposible. Se trata de metas trazadas en el sistema de seguridad pública de Chiapas, que ha consumado por principio de cuentas, con el apoyo del gobierno federal y estatal.

            Se dice fácil, pero se necesita tremendo esfuerzo logrado con estadísticas y acciones como la desarticulación de narcomenudistas, asaltantes, promotores del robo con violencia, y hasta la estrecha coordinación para resolver algunos ilícitos para castigar a quienes han resultado responsables.

            Tras aquel espaldarazo del Fiscal General, Jorge Luis Llaven Abarca a favor de Rosy Urbina, hoy se consumó su encomienda en presidir la comisión intermunicipal de seguridad pública en la región Costa- Soconusco. Será ella, la encargada de establecer las mesas de seguridad regional próximamente, ante la breve visita de Llaven Abarca, quien analizará de cerca la problemática para contribuir a la resolución de problemas que aquejen a cada uno de los 15 municipios.

No bajaremos la guardia contra el crimen: Barrientos Coyotzi

Para garantizar la prevención del delito en la región Costa –Soconusco, alcaldes de diversos municipios del Soconusco, como el de Mazatán, Gilberto Barrientos Coyotzi, reiteraron su compromiso de combatir la incidencia delictiva, durante las mesas de concertación de la V reunión ordinaria de seguridad pública intermunicipal.

A nombre del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, una comisión de funcionarios se sumó a la estrecha coordinación con los ayuntamientos municipales para consolidar el manejo eficaz de los mapas de incidencia delictiva, los centros de monitoreos permanente C4 y C5, asimismo los patrullajes y recorridos pie tierra de manera permanente.

En ese sentido, Barrientos Coyotzi, destacó el sólido trabajo de las fuerzas del orden en comunidades rurales, ejidos, cantones y rancherías de Mazatán, donde se ha garantizado el combate a la criminalidad y los delitos del fuero común. Han retomado la cultura de la  denuncia ciudadana y la reacción inmediata de la policía en caso de cualquier emergencia.

Con antelación, el alcalde Barrientos Coyotzi, cumplió en tiempo y forma con el otorgamiento de aditamentos y uniformes al personal de seguridad pública municipal, protección civil y vialidad, para que ejerzan su compromiso gubernamental con institucionalidad y apegados al sano ejercicio de funciones con los ámbitos de gobierno federal y estatal.

Acertijo Público

*En México, designarán luto nacional tras la tragedia que enluta a miles de familias en Libano, por la presunto explosión que destruyó cientos de metros a la redonda?

            *¿Quién pone orden en Cacahoatán ante tanto libertinaje?. Es producto de la desmedida ambición que cegó al blandengue alcalde en turno Julio Sen. Éste si llegó a servirse con la cuchara grande de forma descarada, perversa y todavía burlándose del pueblo.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.