CLASE POLÍTICA

*Metamorfosis del PVEM con miras al 2024*

*Tablero de guerra y el báculo de Bucarelli 11

*Ibuprofeno y paracetamol para desinflar dolores de cuello*

*Alcaldías para la 4T, PVEM, PT y chiquititero

*»No a la exclusión educativa por crisis económica»: Rubio

*CFE debe minimizar costos ante clases domiciliadas*

*Alocada gallera electorera en Tapachula

*Suchiate, ya anuncian prospecto a la alcaldía alias Dilma*

*Frontera Hidalgo, huacaleros quieren MANOSEAR obra

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

Las presiones que han sufrido los partidos opositores como el PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano emparentados con el -Bloque Opositor Amplio- rumbo a las próximas elecciones intermedias del 2021, se cimbraron con el video ‘prueba de soborno’, difundido por Emilio Lozoya Austin, exhibiendo a funcionarios panistas vinculados con el gobernador de Querétaro. Un golpe letal a la certeza que iba viento en popa y se cae en mil pedazos para Acción Nacional, también con la detención del ‘Marro’ en Guanajuato y la desarticulación del huachicol.

La guerra ya está declarada, y es obvio que MORENA, con sus aliados del pasado régimen, tratará de consolidarse bajo la sombra del poder nacional. Traen las ballestas, las municiones, el paredón y los cigarros, para quienes quieran chupar faros.

El siguiente movimiento del ajedrez nacional, fue la distracción política impulsada por el Partido Verde Ecologista de México, al manifestar a través de Carlos Puente, yerno de Don Corleone Beltronni de ir solos en las elecciones para ayuntamientos municipales y diputaciones locales en toda la república mexicana. Ya saneada la escabrosidad. Serán causa y efecto la irrupción en Guanajuato, Michoacán y el Estado de México.

Tablero de guerra y el báculo de Bucarelli 11

No obstante, podrían ser ellos (Los Tucanes), quienes encabecen más del 50 por ciento de las 300 candidaturas a diputaciones federales, aliados con Regeneración Nacional y el Partido del Trabajo, en una metamorfosis anunciada que prepara su consolidación en el 2024, “Somos aliados de Andrés Manuel López Obrador no de Morena”, diría el Senador Manuel Velasco, en su antaño discurso.

Pese a no ser monedita de oro y repeler una lluvia fecal de sus detractores, nadie le quita el mérito de estar metido en la realeza del Palacio Nacional. La política se teje desde adentro, no desde la banqueta.

Con la imposición de Alejandro Moreno Cárdenas en el PRI Nacional, varios líderes priistas de abolengo y renombre hacen fila para ponerse a la orden y adherirse a la tremenda sorpresa electoral que se avecina para darle oxígeno al decaído proyecto de las izquierdas.

Hay otros priistas de sepa que de plano ya laboran por principio de cuentas en el sistema, incluso con los hijos como embajadores, siendo un ‘Madrazo y cofradía’ contra el tricolor.

Es una clarividencia que muchos no quisieron ver tras envolverse en pugnas políticas recalcitrantes en Chiapas, que los ha orillado a entintarse de azul, rojo o amarillo, pero con sospechosos resultados GRISES o reivindicados al Marrón, al lanzarlos como pajecitos a la boca del Lobo.  Todos se hacen chaquetas mentales, haciendo fiesta y burdel de la baja credibilidad de la 4T; sin embargo, el poder y el dinero, sirven para la consolidación política o la destrucción masiva de sus adversarios.

El tablero de guerra instaurado en Bucarelli 11, donde el báculo lo dirige el pertinaz aliado de Amlo, adelanta la renuncia de varios liderazgos del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano en Chiapas y otros estados estratégicos, para alojarse en partidos localoides o de plano asumir la lealtad del ambientalismo, cuarta transformación, progresismo o petismo.

Ibuprofeno y paracetamol para desinflar dolores de cuello

Por ejemplo, en el Partido Acción Nacional (PAN Chis), Janeth Ovando Reazola, va para el Partido Chiapas Unido (PACHU), para no verse muy tendida en el verde o en la 4t, mientras Carlos Palomeque Archila, experto y capacitado en la simulación y el atole con el dedo, yace preparado para desinflar a los pitufos como acuerdo político. Por esa razón, no metieron a otro. De buscar el reposicionamiento, la oxigenación del albiazul, fuera más franca y seria.

En el PRI, Julián Nazar, le preocupa el coronavirus y mandó a desinflar a las alteradas huestes de Willy Ochoa y Manuel Sobrino, que según les prometieron las perlas de la virgen, porque evidentemente solo esperan un milagro. Temen el desgaste de presupuestos, que ni los outsourcing podrán cubrir en tiempos de animadversiones.

 En el PRD, la artimaña perversa y rapaz de Cesar Espinosa, bastó y sobró para dejar en el entierro a las hordas salvajes que, de por sí, se comen los unos con los otros. Aquellos grupos antagónicos que fungen como rebeldes sin causa, van a buscar negociaciones en posiciones políticas de bajo alcance para lograr la poca o mucha lana que surja del sacrificio de corderos (traiciones anunciadas).

Y todavía no hemos tocado a las huestes del PRI de Roberto Albores Gleason, que andan de chupa suelas del senador Eduardo Ramírez Aguilar, pero simulando odio bajo una teatral demagogia, contra el gobierno en turno. Como las prostitutas, hacen sus andanzas en la oscuridad de la noche, según para no quemarse, mientras sean un mar abierto.

Alcaldías para la 4T, PVEM, PT y chiquititero

Disuadir votos jalando liderazgos del Sol Azteca, priismo y panismo, que se fracturen en la intentona de buscar candidaturas locales, es evidente- porque no alcanzarán para todos en la majestuosa estrategia de divide y vencerás.

Los liderazgos políticos que sean expulsados, vomitados, evadidos y exiliados de sus antañas casas ideológicas, a partir de ayer, ya tienen alternativa de competencias abanderando la 4T, el partido Verde, el PT o las infinitas opciones localoides.

En Chiapas, gracias al proyecto planchado a nivel nacional, el PVEM podrá abanderar coaliciones con Morena, PT y Redes Sociales Progresistas, Mover a Chiapas, Chiapas Unido y Partido Popular Chiapaneco (Papochi) en cabeceras municipales como Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de las Casas, Comitán, Villaflores, Ocosingo, Palenque, Tonalá y las Margaritas. Son sedes distritales de las 12 legislaturas que ofrendarán a San Lázaro y desde ahorita ya es un tema planchado.

Todo lo anterior frente a la configuración de crisis sanitaria, delincuencia común y mal humor colectivo en las urnas o de plano, un abstencionismo irreversible, ya pronosticado.

Nexos y Contextos

«No a la exclusión educativa por crisis económica»: Rubio

«Ante los estragos ocasionados por la Pandemia COVID-19 en el país, las autoridades federales se han visto en la obligación de renovar el sistema educativo, conforme a la nueva normativa, lo que representa un reto titánico para miles de padres de familia y alumnos que deberán adecuarse a las nuevas metodologías de enseñanza», externó el diputado federal e integrante de la comisión de educación en San Lázaro, Roberto Rubio Montejo, tras sostener  una reunión virtual con el Secretario de Educación Federal, Esteban Moctezuma Barragán.

En el marco de la presentación virtual, donde igualmente participaron senadores de la república, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), presentó el programa de regreso a clases a distancia a través de la Televisión abierta.

En este contexto, Rubio Montejo, consideró importante escuchar la voz de preocupación y de inquietud que muchos padres de familias que han sufrido carencias económicas durante la pandemia y frente al inicio del ciclo escolar a distancia.

CFE debe minimizar costos ante clases domiciliadas hasta el 2021

Por ser un gasto extra el consumo de energía eléctrica en los hogares, con el uso de computadoras, modem y demás artefactos con la asistencia de las niñas y niños en el hogar, urgió a la CFE hacer un descuento en los recibos. Otro de los puntos de amplia relevancia, fue exhortar al gobierno federal, buscar los mecanismos para brindar internet en zonas rurales, donde éste servicio se ha considerado como un lujo que muchos no se pueden dar, lo anterior, para evitar la deserción escolar, en infantes por carencia de tecnologías.

Finalmente solicitó «se redoble el esfuerzo por escuchar al magisterio chiapaneco, que son mujeres y hombres comprometidos que todos los días entregan más que horas laborales y recursos personales por hacer llegar la educación a los lugares más remotos de nuestro estado».

Acertijo Público

            *Así como andan las cosas, ¿A quién cree que le den jugada en los próximos procesos electorales cualquiera sea la candidatura en Tapachula? Al cúmulo de eternos aspirantes ex alcaldes, ex diputados ¿No sería revivir a sanguijuelas sin llene?. OH recientes prospectos como José Antonio Toriello, Romeo Cruz Becerra, César Amín por el PRI; Jesús Domínguez, por el Chiapas Unido; Alfredo Lugardo, por el Mover a Chiapas, o Mónica Escobar, Nayo Thomas o Tomas Edelmann por el PAN… ¿Y en el PRD, pura costilla rancia? ¿Quién será el ungido del PVEM  que anda libre y soberano tras hacerle fuchi – guacala hasta ayer. Hoy todos querrán comer guacamole… ¿Quiénes más entrarán a la canasta?

            *En Suchiate, la matazón de gente a diestra y siniestra, representa la incertidumbre y temor del pueblo que se traduce en hartazgo social contra la alcaldesa en turno, Sonia Eloina. ¿Quién sería la más favorecida para encabezar la próxima candidatura municipal?… Ya hasta suena una tal Dilma, ahijada de la Loba.

            *En Frontera Hidalgo, el espaldarazo de Ismael Brito el Mayo Mazariegos a Claudia García, alborotó los hormigueros desde hace varias semanas. ¿Apoco tanto dinero se maneja en obras públicas, para que voraces hambrientos priistas huacaleros, ya quieran meterle la mano a la alcaldía, buscando aspirantes o títeres de trapo?. Acciones tenebrosas como la Anabelle

            *Cacahoatán, huele a Centro Penitenciario ‘El Amate’. Ya son demasiadas denuncias, que llenarían un cuarto de cuatro por seis metros… ¡Aguas frescas!

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.