CLASE POLÍTICA

*El trasfondo político de un novedoso grupo guerrillero*

*T-MEC y las cajas chinas, un susto al pueblo indígena

*¿Por qué exigen salida de la Guardia Nacional pese a grupos paramilitares?*

*PAN Chiapas, de gratis se desbarata por inquinas estériles

*PVEM reaparece mostrando el musculo estructural*

*Resurgen caras conocidas abanderados del Tucán

*Combate a la corrupción, obligado compromiso de empleados: Llaven*

*Ligan a familiar de JULIO SEN con asesinos de los Miranda

*Logra Deysi González, construcción de escuela con apoyo de REC y SEGOB*

*Beneficencia pública tiene como titular a Ana Camacho Ortal*

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

            Mientras doña Olga Sánchez Córdero titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), se ocupa en su agenda serena y tranquilamente, ya no nos extraña la aparición de grupos guerrilleros (paramilitares) en los altos y zonas selváticas de Chiapas, para amenazar al presidente de México de armar la tercera guerra mundial, al estilo extremistas de la extinta Vasca Eta, el funesto sendero luminoso peruano o las fuerzas musulmanas iraquíes.

En un primer plano, la portación de armas de grueso calibre, valuadas en varios miles de pesos, indica que algún grupo político o delincuencia organizada se encuentra detrás moviendo los hilos para anunciar actos de agitación e ingobernabilidad al gobierno federal y del estado, inconformes por la presencia de la Guardia Nacional y el Ejercito Mexicano, que ya no dejan respirar a las plebes.

En un segundo plano, el anuncio del grupo paramilitar sentó sus bases en la defensa de los Altos de Chiapas y la Selva. Según ellos van contra del saqueo de los recursos naturales de yacimientos de petróleo, uranio, titanio y rocas fosfóricas, producto del acuerdo del tratado de Comercio México- Estados Unidos- Canadá (T-MEC), que por boca de ellos, nos enteramos que resulta una amenaza. ¿Qué dice el público?…

T-MEC y las cajas chinas, un susto al pueblo indígena

¿Nos vendieron espejitos y un jugoso atole con el dedo?  La idea del T-MEC era promover acuerdo para la reactivación económica plural como una vil llamarada de petate y una esperanza perdida, al mero estilo de promesas priistas.  Vemos que se está echando todo a la borda; sin embargo, tampoco descartamos que la aparición de éste nuevo grupo guerrillero, esté batido en algún fango de perversidad, mentira y lucro político.

 Previo a los próximos procesos electorales, siendo las 300 diputaciones federales de San Lázaro, el cofre del tesoro, han surgido varias cajas chinas y lo malo, que ya no sabemos de qué color partidista es cada una.

La presencia de sujetos poco atléticos, pero con armas rusa-checoslovacas AK47 ‘cuernos de chivo’, nos deja entrever palabras mayores con relación a la movilización de gente involucrada para la defensa de territorio indígena en Chiapas, que también pone en entredicho la construcción y culminación del famoso Tren Maya, por ser una declaración de guerra del llamado Ejército Revolucionario Indígena (ERI).

¿Por qué exigen salida de la Guardia Nacional pese a grupos paramilitares?

Mientras el Secretario de Seguridad Pública Federal, Alfonzo Durazo, anda en calma chicha, desde los tramos carreteros Ocosingo- San Cristóbal de las Casas y Crucero Petul- Ton, este grupo guerrillero armado hasta los dientes, exige la salida de la Guardia Nacional, al culparla de generar un clima de inseguridad en los pueblos indígenas.

Es del dominio público la presencia de grupos armados que buscan generar asesinatos a comunidades por conflictos territoriales entre Chenalhó y Aldama por ejemplo. Y pese a las mesas de concertación, según reportes de algún alcalde indígena, sigue la balacera.

Ante la opacidad del subsecretario de gobernación en materia de derechos humanos, Alejandro Encimas, aquí la dura tarea del gobierno federal, será establecer mesas de tolerancia ante la excesiva protección de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) encabezada por Rosario Ibarra Piedra, o de plano quebrantar las reglas, para arremeter contra este grupo armado, pero con la incertidumbre de probable derrame de sangre desde las montañas hasta los ríos de color purpura.

“El pueblo manda, y el gobierno obedece”, nuevamente cimbró a las autoridades federales, estatales y municipales, con la advertencia de repeler a la Guardia Nacional a punta de balazos en territorio denominado autónomo, plural y étnico de auto gobierno donde no entran las autoridades ‘DICEN’.

Tan así las amenazas que, el ERI decidió vomitar todos los programas federales de apoyo social, porque según ellos no sirven para nada. Vaya trabajo tiene el delegado federal de programas de bienestar, José Antonio Aguilar Castillejos, quien buscará a los cuatro vientos, sacarse la rifa del Tigre o salir rasgado sin atuendos huyendo entre el montarral, en su lucha titánica por convencer a los pueblos autóctonos que no son todos. ¿Se  están armando los fregadazos?…

Nexos y Contextos

PAN Chiapas, de gratis se desbaratan por inquinas estériles

            Tras el anuncio de Janeth Ovando Reazola ‘la pastora’, de renunciar al Partido Acción Nacional (PAN), por ser un partido mediocre que no abona- ni sirve para dar un plato de lentejas a sus allegados, la indignación con lágrimas de sangre vino de Carlos Palomeque Archila, quien mediante papelito habla, lanzó eufóricas acusaciones contra ‘la pastora’ de ser renunciada de carácter urgente por tranza y Chacala en el mal manejo de los recursos durante la pasada gestión donde se supo, había beneficios para una congregación religiosa.

            No debe extrañarle nada a Carlos Palomeque Archila, cuando su ira y soberbia, lo orilla a denostar contra una mujer, cuando él, en su primera gestión como dirigente, hizo perder a todos sus candidatos a diversos cargos públicos, tras negociar con el gobernador en turno, y aparte manosear los presupuestos de campaña, que llegaron decrépitos y decadentes a las manos de los aspirantes. Les exigió que le metieran de su bolsa, si es que querían lograr sus objetivos.

            La macula podrida de Acción Nacional en Chiapas, no le encuentran la cura, ni oxigenación, ni atención urgente al putrefacto hedor que dejan los corruptos y malos manejos solo para buscar plurinominales, a expensas del sacrificio de otros.

            Tal para cual, Janeth Ovando se va al Chiapas Unido, porque seguramente ya le brindaron una extraordinaria oferta, mientras Carlos Palomeque Archila se queda en el PAN, con un trabajo bien planchado (NADA) de Janeth que Archila necesita para las próximas elecciones.

Solo faltará esperar que dice Francisco Rojas Toledo, a quien atacan en mofa, por ofrecer las cajas de zapato como experimento eficaz a sus homólogos panistas, para que no se vean tan changos utilizando bolsas de plástica durante donaciones de la delincuencia organizada o de cuello blanco.

PVEM reaparece mostrando el musculo estructural

            Varias escenografías montadas en Chiapas, permitieron palpar en las últimas 24 horas, el musculo del Partido Verde Ecologista de México a través de reuniones con coordinadores distritales y recientes alcaldes municipales que no han quitado el dedo del renglón para reforzar sus bunker de guerra con miras a los procesos electorales del 2021.

Con la convocatoria donde aparecen caras conocidas, destaca la presencia del diputado federal, Roberto Rubio Montejo y la dirigente estatal del PVEM, Valeria Santiago.

            Se desempolvaron varios sarcófagos que estaban semi cerrados tras los resultados del pasado proceso electoral. Con el anunció del dirigente nacional del Tucán, Carlos Puente, a varios les encendieron la mecha y han surgido como cohetes silbadores.

            En graficas compartidas en medios electrónicos, trascienden embajadores de los comités municipales del PVEM en Unión Juárez, Lupita García, ex militante del PRI, que tras varias injusticias, decidió incursionar en las filas ambientalistas con resultados ponderados.

Resurgen caras conocidas abanderados del Tucán

Desde Suchiate, Matilde Espinoza, quien fuera candidata a la diputación local del XXIV distrito, sacrificada para sumarse al avasallador triunfo de la 4T, súmele a Enrique Zamora Morlet, ex candidato ecológico en Tapachula, que consagró más de 40 mil votos en la pasada elección. Desde Jiquipilas el comandante Cobra, además de otras mentes estratégicas como Emilio Salazar Farías, que tienen la encomienda de abonar a la consolidación del partido político.

            Surgen otros frentes desde la Trinitaria con Jorge Manuel Pulido López, recordado ex alcalde, ex diputado local, ex director del Cobach y ex auditor superior. Tuvo en demasía cargos en el pasado sexenio y tras argucias anduvo en la congeladora disfrutando del tequila 1800, pero resurge como el ave fénix en las oficinas del Comité directivo Estatal, nada más y nada menos como Secretario General del partido.

            En Comitán, causó ruido el nombramiento de Estrella Yamileth Molina Guerra, como presidenta del PVEM, presumen es esposa de Mario Antonio Guillén.  Mientras en Tapachula, las huestes del Verde, esperan la renovación del Comité Municipal del Tucán, tras el inesperado deceso de Rosario Vázquez.

            Con la aparición de las principales banderas del partido, muchos ya huelen la posible presencia de otros actores políticos que se fueron de Chiapas, pero con la probabilidad del retorno como Fernando Castellanos y Eduardo Zenteno, en caso de que les hayan dado línea para su respectiva aparición.

Combate a la corrupción, obligado compromiso de empleados: Llaven

            El taller de capacitación denominado “la función de los servidores públicos bajo el modelo de la nueva ley de responsabilidades administrativas y su importancia ante el Sistema Nacional de Anticorrupción” culminó en Chiapas, orillando una mayor responsabilidad por parte del Fiscal General, Jorge Luis Llaven Abarca para castigar a los corruptos.

            El Fiscal se comprometió y advirtió a los servidores públicos estatales y municipales en Chiapas, atenerse al nuevo sistema anticorrupción para ser juzgados conforme lo marca la ley en caso de incurrir en un delito.

            Con lo anterior tiene una dura tarea por sanear en mesas de trámite, fiscalías regionales, incluso carpetas de investigación vigentes para evitar tener en la cárcel a gente inocente.

Llaven Abarca, Jordán Alegría Orantes y Flor Guirao ‘nueva’ encargada del Órgano de Control para investigación de funcionarios corruptos al interior de la FGE, tienen la dura tarea de oxigenar cada uno de los departamentos enfocados a la procuración de justicia, para evitar que los enemigos en casa se conviertan en una desagradable plaga.

Logra Deysi González, construcción de escuela con apoyo de REC y SEGOB

            La gestión de una escuela preparatoria en el municipio de Tuxtla Chico, se hizo realidad. Gracias al apoyo del gobernador Rutilio Escandón y la Secretaría de Gobernación, el Instituto de Infraestructura Física del Estado (INIFECH), brindó todas las facilidades para arrancar la edificación de la preparatoria ‘Manuel Velasco Suárez’ en la ampliación Vicente Guerrero.

            González Aguilar viajó a Tuxtla Gutiérrez y sostuvo la reunión con el titular del INIFECH, Enoc Gordillo Arguello, acompañada de Karla Montesinos, enlace de la SEGOB que preside Olga Sánchez Córdero.  El resultado fue positivo, gracias a que el gobierno de la 4T, tiene como prioridad el reforzamiento en la educación en México.

            En una misiva, González Aguilar consideró la gestión para apoyar otras escuelas con rehabilitación y mejoramiento de servicios que será un beneficio permanente a la comunidad estudiantil de Tuxtla Chico. Todo el trabajo de gestión se verá reflejado a favor de la comunidad estudiantil, durante el regreso a clases presenciales, cuando ya autoricen las autoridades federales.

Acertijo Público

*Pero hasta la Sociedad Cooperativa Verdes liderada por Joaquín Morales Díaz, hicieron acto de presencia, bajo pretexto de bloquear del puente del libramiento Sur en Tapachula. Hecho pensado o coincidencia, se congregación en el día de apariciones de grupos y brigadas del Partido Verde en Chiapas. “Pidieron la construcción del libramiento norte”…

*¿Nuevos retos en el combate a la corrupción y saneo urgente del gabinete legal y ampliado?. El gobernador Rutilio Escandón Cadenas tomó protesta a Ana José Camacho Ortal como nueva titular del Instituto de Protección Social y Beneficencia Pública. Le instruyó conducirse con honestidad, seriedad y vocación de servicio, para sacar adelante acciones que mejoren la calidad de vida de más familias chiapanecas. ¡URGE!

POR ÚLTIMO. Ligan a familiar de JULIO SEN con asesinos de los Miranda

            Vaya bomba ha generado las presuntas declaraciones de los asesinos de los hermanos Oscar y Alison Miranda ‘ejecutados a sangre fría’ el pasado 14 de agosto en el municipio de Cacahoatán.

Tras su reciente detención, sus verdugos (Sergio Alejandro N., David Enrique N., y Amanda Isabel N), presuntamente revelaron participar en el acto sangriento, pero también manifestaron esconderse en la casa del primo hermano del Presidente Municipal de Cacahoatán, Julio Calderón Sen, que se ubica cerca de la escena sangrienta del ataque armado, siendo el sábado 15 de agosto- como a las nueve horas que decidieron irse del lugar” reveló una fuente acreditable del decano del periodismo en Chiapas.

Los presuntos asesinos, fueron detenidos en la primera oriente y primera avenida norte de Puerto Madero, cuando vendían drogas el pasado lunes 17 de agosto del año en curso. Participaron el pasado 14 de agosto en el asesinato de los hermanos Miranda en Cacahoatán, presuntamente por un lío de faldas; sin embargo, las líneas de investigación podrían arrojar otro resultado como la pugna por venta de estupefacientes.

El Diablo socio de Sergio Alejandro, se pelearon por Amanda Isabel, aunque es más probable que haya sido por ganancias y dinero. Los anteriores tenían negocios por la venta de drogas. Por el pleito, el Diablo presuntamente los amenazó primero con matarlos, pero se le adelantaron tras viajar a Cacahoatán, donde Alison Miranda, por defender a su hermano, también la ejecutaron.

Trascendió el deceso de un testigo presencial que tomaba café y fumaba un cigarro en las afueras de su casa cerca de la escena del crimen. Al otro día por infarto, tras la impresión y por presuntas amenazas de muerte si delataba a los asesinos.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.