Nuestra perseverancia en el diálogo para lograr la paz en Aldama y Chenalhó: Ismael Brito

• Se han promovido alrededor de 70 reuniones con los dos municipios que mantienen un problema agrario de hace 45 años

Agencias

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 19 de agosto de 2020.- El secretario general de Gobierno, Ismael Brito, lamentó los últimos hechos de violencia que se suscitaron en los municipios de Aldama y Chenalhó, cuando ha existido de por medio un diálogo serio y responsable con ambas comunidades.

El encargado de la política interna afirmó que el Gobierno de Chiapas ya puso en la mesa una propuesta de negociación con el objetivo de encontrar la solución a este conflicto agrario, pero todo depende de la voluntad de las autoridades para poder conciliar y lograr acuerdos.

Destacó el trabajo que se ha realizado en coordinación con otras dependencias, con las que se atiende a los municipios de Aldama y Chenalhó, para exponer toda

la problemática con transparencia, sin simulaciones y con el deseo de encontrar una paz duradera.

Ismael Brito enfatizó que las autoridades realizarán las investigaciones correspondientes para el esclarecimiento de los hechos violentos.

Cabe señalar que el secretario general de Gobierno recibió a pobladores de Chenalhó que se manifestaron en Palacio de Gobierno para exigir justicia por la muerte de un habitante del Sector Santa Martha.

Después de ser atendidos, se acordó que la Fiscalía General del Estado inicie el proceso de investigación sin dilación y con la participación activa de las autoridades comunitarias; asimismo, se realizarán los recorridos permanentes por parte de la Sedena, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, siendo coadyuvantes las autoridades municipales.

Por su parte, el alcalde de Chenalhó, Abraham Cruz Gómez, y las autoridades comunales se comprometieron a permitir los recorridos de las corporaciones en la zona de conflicto, además de participar en éstos para cesar el fuego cruzado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.