SSyPC y ayuntamientos acuerdan crear células de reacción inmediata para atender violencia de género

· Esta estrategia se acordó con siete municipios que cuentan con Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra mujeres y niñas

Agencias

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), firmó un convenio para la creación de células de reacción inmediata que den atención en municipios decretados con Alerta de Violencia de Género (AVG) contra las mujeres y niñas.

Teniendo como testigos de honor al secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, y a la secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola, la titular de la SSyPC, Gabriela Zepeda Soto, firmó este convenio con los ayuntamientos de Tapachula, Tonalá, Comitán, San Cristóbal de Las Casas, Chiapa de Corzo, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores, los cuales estuvieron representados por la presidenta municipal sustituta de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda.

Al respecto, Zepeda Soto señaló que la Alerta de Violencia de Género es el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia a fin de enfrentar y

erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, y su objetivo fundamental es garantizar la seguridad de las mujeres y niñas. “Por ello, el gobernador nos ha instruido a impulsar un esfuerzo conjunto entre el estado y los municipios, para poder lograr importantes resultados».

Manifestó que en la entidad, el programa de trabajo con el objetivo de dar cumplimiento a la prevención y erradicación de la AVG, está conformado por diversas medidas para su debida atención, como son de seguridad, prevención, justicia y reparación, así como la visibilización de la violencia de género y un claro mensaje de cero tolerancia.

Informó que, a través de este acuerdo, se dará cumplimiento a la medida de seguridad número cinco de esta alerta, que comprende la creación de células de reacción inmediata conformadas con policías municipales y estatales, con el fin de atender oportunamente los llamados de emergencia relacionados con la violencia de género, y brindar acompañamiento e implementar las órdenes de protección que el Ministerio Público emita a favor de las víctimas.

Cabe destacar que la SSyPC ha generado importantes acciones para la prevención y erradicación de este flagelo en Chiapas, como la creación del protocolo en materia de actuación policial con perspectiva de género, capacitación a elementos operativos municipales y estatales que conformarán estas células, y la creación de la Unidad Policial de Atención a la Violencia de Género (UPAVIG).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.