DIF Chiapas restituye el Derecho a vivir en familia a cinco menores de edad

· Como seguimiento a la Medida de Protección Especial solicitada, estarán con familiares consanguíneos paternos

Agencias

CHIAPAS.- El DIF Chiapas, a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, en coordinación con la Fiscalía contra la Trata de Personas, procedió a restituir el Derecho a vivir en familia a cinco menores de edad, quienes estarán con familiares consanguíneos paternos, como seguimiento a la Medida de Protección Especial solicitada, priorizando el interés superior del menor.

Al respecto, la directora general del DIF Chiapas, Deliamaría González Flandez, resaltó que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas tiene como una de sus prioridades, promover estrategias que salvaguarden la integridad de niñas, niños y adolescentes, por lo que impulsa la generación de sinergias entre las dependencias para trabajar a favor de dicho sector.

“La población infantil que se encuentra en los diversos Centros de Asistencia del propio DIF, cuenta con revisiones médicas y atención psicológica de forma periódica. Según sea el caso, asisten a la escuela de acuerdo con el grado escolar que les corresponde y reciben asistencia pedagógica extraescolar; así también realizan actividades lúdicas y recreativas”, explicó.

La titular del DIF estatal detalló que para el caso de las y los adolescentes, además de lo anterior, cuentan con cursos y talleres ocupacionales. “Durante la contingencia, tuvieron actividades de forma virtual, para poder estar familiarizados con la tecnología, de forma sana, divertida y que les permita adquirir herramientas útiles en su desarrollo”.

En su participación, la procuradora de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del DIF, Isabel Cruz Cruz, apuntó que las y los infantes tienen el Derecho a vivir en familia, es por ello que estarán con sus familiares paternos, como seguimiento a dicha medida de protección.

Es importante mencionar que el ingreso de una niña, niño o adolescente a cualquiera de los Centros de

Asistencia Social, se deriva de un registro de atención o carpeta de investigación donde se dicte como medida de protección por diversas causas, entre las que se encuentran maltrato, abandono y orfandad, y se incluye el certificado del médico legista.

La estancia puede ser de forma temporal o permanente, dependiendo de la resolución de la situación jurídica, determinada por las mismas instancias que solicitaron la protección a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del propio DIF Chiapas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.