CLASE POLÍTICA

*Pío Obrador, el indeseable para muchos CANÍBALES POLÍTICOS*

*Video escándalos, punta del iceberg de la gran corrupción

*Postergación de actividades burocráticas, aviso mortal de COVID-19*

*Burocracia tiene miedo de ir a trabajar por rebrotes de Covid-19

*Buscan en Mazatán, aumentar suministro de agua limpia*

*INIFECH, da certeza a obra educativa Tuxtla Chico

*Huixtla tiene mujeres comprometidas con el desarrollo: Laparra*

*César Espinoza y el Camarón, ‘perdidos en el espacio’

*“Nosotros si le resolvemos a la gente, no simulamos”: Brito*

*Aida Flores, ¿debe renunciar a la regiduría para encargarse del PVEM?

*Prepara Julio Sen, informe de mentiras y simulaciones*

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

            Una imagen que circula en redes sociales, teniendo a Pío López Obrador como principal actor político, ha sido negada en más de tres ocasiones como vil Judas Iscariote por varios políticos chiapanecos tras el escándalo de las recaudaciones voluntarias para procesos electorales que ahora, ya se volvió un arguende a nivel nacional.

Por las ácidas y contundentes declaraciones de Emilio Lozoya y la respuesta mediática de Loret de Mola con el video de Pío Obrador y David de León con apoyos en efectivo,  el Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, ya advirtió que podría reabrir los archivos para  investigación con el objetivo de llegar hasta las últimas consecuencias, siempre y cuando el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, de la pauta y luz verde.

En una de las principales imágenes, aparece el actual senador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar con Pio Obrador. Él acepta que dicha reunión fue cuando fungió como Secretario de gobierno en el pasado sexenio.

Video escándalos, punta del iceberg de la gran corrupción

¿Evade y niega que dicho encuentro sea para otorgamiento de dinero, lucro, apoyo a López Obrador o compra millonaria (en efectivo) de una senaduría de Morena, cuando la dirigencia nacional del PVEM, le negó la candidatura a la gubernatura por encima de Fernando Castellanos Cal y Mayor. ¿Oh usted qué opina de este reverbero? ¡Es pregunta!

Los video escándalos en México, representan la punta del iceberg, de monumentales problemas empapados en sospechas de actos de corrupción, tráfico de influencias, malos manejos, asociaciones delictuosas, lucro, lavado de dinero, incluso delincuencia organizada.

Sin embargo, mientras no haya pruebas contundentes, el INE no podría reabrir la fiscalización de las campañas del año 2012 en el particular caso de Lozoya.

De hacerlo desataría un efecto dominó que orillaría poner en dedo en la llaga en torno a la indagatoria contra David León y la retahíla de imágenes de Pio Obrador con varios actores políticos de Chiapas como Eduardo Ramírez Aguilar, quien ya lanzó su efusiva contestación a no tener vela en ese entierro.

 Y justamente lo tratan de embarrar a horas de la designación del próximo Presidente del Senado de la República. Ya fue respaldado con tacita de café por Miguel Ángel Osorio Chong, Miguel Ángel Mancera y demás actores. A ver cómo le va -luego del borlote.

Nexos y Contextos

Postergación de actividades burocráticas, aviso mortal de COVID-19

            La postergación de actividades burocráticas en Chiapas, por parte del Secretario de Hacienda, Javier Jiménez Jiménez, representa la advertencia letal de no pararse ni en pintura en ningún área de trabajo del gobierno, para evitar la propagación de cadenas de contagios en plena alerta naranja en Chiapas. Caso contrario el pueblo que si sale a trabajar desde las 5 de la mañana rumbo a los mercados públicos para el sustento diario, de lo contrario no tendrían para comer ni pagar los gastos en sus hogares.

            Desde hace cuatro meses no hay actividad laboral en la entidad presuntamente a consecuencia del COVID-19. Para fortuna el recurso quincenal de los burócratas fluye puntualmente, de lo contrario, la crisis económica sería más incisiva en la capital chiapaneca.

            Aquí las adversidades para los mortales que son ajenos a la burocracia son los miles de trámites paralizados a consecuencia de la postergación de actividades. Son las mismas autoridades que ponen la pauta sobre el arranque de sus labores, aunque el gobernador en turno y contados miembros del gabinete legal y ampliado, sean solamente los únicos que trabajen en el actual sexenio en comparación con gobiernos anteriores.

Burocracia tiene miedo de ir a trabajar por rebrotes de Covid-19

Para evitar el aumento en la tasa de mortalidad por Coronavirus, el decreto estatal, debe ser causa y efecto, para evitar un rebrote que de por sí acecha los linderos de las cabeceras municipales, playas, centros comerciales, mercados y comercios, ante el aumento de gente imprudente que no utiliza tapa boca, gel antibacterial ni medidas higiénicas urgentes, producto de la excesiva confianza que ha ganado terreno por encima de la responsabilidad sanitaria.

Por ahora, quedan al aire las recomendaciones del Secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos en torno a las visitas domiciliadas, la atención oportuna en clínicas de atención Covid-19, pero igualmente la mala noticia de continuar registrándose casos diariamente en varias localidades. El COVID-19, sigue latente y todavía no hay vacuna para inhibirlo.

Buscan en Mazatán, aumentar suministro de agua limpia

La perforación de dos pozos profundos nuevos, vendría a garantizar el suministro del vital líquido con mayor eficacia en Mazatán, luego de que los que actualmente distribuyen el agua, están al límite reconoció  Octavio Anza y Carza representante de la empresa de pozos profundos que estará al frente de dichos trabajos, derivado de la gestión del ayuntamiento municipal que preside, Gilberto Barrientos Coyotzi y el gobierno de Chiapas.

Con el respaldo del mandatario estatal, Rutilio Escandón Cadenas, la perforación de los nuevos pozos profundos, vendrá a garantizar el agua a la población, además de que se avanza actualmente en el mantenimiento de las tuberías a través del Sistema de Agua Potable Municipal (SAPAM).

INIFECH, da certeza a obra educativa Tuxtla Chico

            Consciente de que los acuerdos y trabajos en materia educativa palomeados desde el primer círculo de gobierno se concretan, el titular del INIFECH, Enoc Gordillo Arguello, encabezó una gira de trabajo maratónica por municipios del Soconusco, donde constató los avances de la infraestructura física educativa, como el particular caso de Tuxtla Chico.

            Cabe señalar que la alcaldesa Deysi González Aguilar, ha fortalecido la gestión y vinculación gubernamental en Tuxtla Gutiérrez, para lograr mayores beneficios a la comunidad estudiantil y docente que “se traducen en los avances de la construcción de cinco aulas didácticas, rehabilitación de edificios y obra exterior de la Escuela secundaria Francisco Sarabia, gracias al apoyo y respaldo del gobernador Rutilio Escandón cadenas”, destacó durante la gira de trabajo.

Huixtla tiene mujeres comprometidas con el desarrollo: Laparra

“Las delegadas del ayuntamiento son la columna vertebral de nuestra administración; son mujeres comprometidas y entregadas con el trabajo a favor de sus comunidades“, reconoció el alcalde de Huixtla, José Luis Laparra Calderón, durante un encuentro con las funcionarias municipales de su administración.

Laparra no niega que en su estructura de gobierno, tenga gente honesta, franca y comprometida con las acciones encomendadas y resueltas con empeño, iniciativa, voluntad y sensibilidad política. Son servidores públicos comprometidos con la transparencia y el sano ejercicio de funciones y con la población, para sumar esfuerzos por Huixtla”, dijo.

Acertijo Público

*En el proceso de renovación del PRD Chiapas, denominado por muchos como la víbora de la mar, la asignación de cargos para César Espinoza y ‘el Camarón’, ya la bautizaron como la película “perdidos en el espacio, por aquello de que “hacen tanto, para nada o no sirven para nada”… ¿El camarón, tiene la cabeza llena de carne o lodo?…

*¿A quién se dirige el Secretario de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos cuando afirma y confirma que ellos como gobierno, ‘no simulan’, mejor resuelven y hablan con la verdad, de lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer?…

Seguramente lo externa tras culminar unas agotadoras mesas de trabajo con normalistas y adheridos de la SNTE; varios liderazgos magisteriales y normalistas, ligados a ex funcionarios. Por cierto los que estuvieron más ligados a los normalistas en el  pasado fue Ricardo Aguilar Gordillo, incluso Pantera Comiteca, por ser ex encargado de la política interna en aquellos tiempos de desmadre en plena capital del Estado por falta de acuerdos.

*Si la regidora Aida Flores Vázquez fue elegida como dirigente municipal del Partido Verde Ecologísta de México (PVEM) en Tapachula, ¿no la obliga la ley a pedir licencia y renunciar a su regiduría emanada del PRI-PVEM para ceder el espacio del cabildo municipal a su suplente PRIISTA? ¿Quién es su suplente por cierto?…

*El segundo informe que planea realizar el defenestrado y repudiado por el pueblo, Julio Calderón Sen, en la desbaratada Cacahoatán, también incluirá los asesinatos a mansalva de gente inocente, el cierre de la clínica de salud municipal, el aumento desmedido de Covid-19 por ineptitud de las autoridades, la asignación de obras a familiares, y las inconclusas como trampas mortales; además del circo, maroma y teatro por mantener asesores y asesoras que son como el ajonjolí de todos los moles?… La organización del informe, es tan fácil, pero no tan fácil la justificación financiera de malversaciones y observaciones con lupa para la ejecución de presas fáciles por el sistema anticorrupción…

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.