18 % de los casos de COVID-19 en Chiapas se han presentado en personas adultas mayores

• En el marco del Día Nacional del Adulto Mayor, se realizó la Cuarta Reunión del Comité Estatal de Atención al Envejecimiento

Agencias

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 28 de agosto de 2020.- En el marco del Día Nacional del Adulto Mayor, la Secretaría de Salud del estado llevó a cabo la Cuarta Reunión del Comité Estatal de Atención al Envejecimiento, en la cual se dio a conocer que este sector poblacional ha sido uno de los más afectados durante la pandemia de COVID-19, ya que del total del número de casos, el 18 por ciento se ha presentado en personas mayores de 65 años de edad.

Al respecto, la jefa del Departamento de Vigilancia Epidemiológica de la dependencia estatal, Mercedes Cruz Mirón, señaló que en lo que va de la pandemia se han registrado mil 116 casos en personas adultas mayores, de los cuales el 65 por ciento se ha presentado en hombres y el 35 por ciento en mujeres.

En sesión vía videoconferencia, mencionó que en 77 municipios de la entidad se han presentado casos de COVID-19 en adultos mayores. La incidencia total para este grupo de edad es de 19 casos por cada 100 mil habitantes.

La funcionaria estatal indicó que las principales causas de co-morbilidad en este sector de la población han sido la hipertensión, diabetes y obesidad; mientras que los síntomas más frecuentes son la fiebre, tos y dolor de cabeza.

En esta sesión de trabajo también se contó con la participación del especialista en medicina del deporte, André José Sulub Herrera, quien desarrolló el tema “Osteopenia y osteoporosis en el adulto mayor»; la nutrióloga del Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, Edhy Gutiérrez Espinosa, habló de “Envejecimiento fisiológico y su relación con la nutrición“; y el activador físico del Distrito de Salud número VII de Tapachula, Gerardo Torreblanca Flores, expuso “Activación física en el adulto mayor».

Finalmente, la coordinadora estatal del Programa de Salud del Adulto y Adulto Mayor, Elena Moreno Lázaro, manifestó que el objetivo del comité es coordinar los esfuerzos públicos y privados a fin de brindar una mejor calidad de vida a este grupo poblacional con necesidades específicas, el cual representa el 7.2 por ciento de la población en el estado, siendo un grupo vulnerable por lo que conlleva el proceso de envejecimiento.

Participaron en esta sesión por videoconferencia, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, las coordinaciones del PSAAM en los 10 distritos de salud, IMSS e Isstech

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.