Chiapas entrará en semáforo amarillo el próximo lunes

• Por presentar una tendencia descendente en varios indicadores, como el de ocupación hospitalaria

• 6 mil 268 casos acumulados y 545 defunciones en lo que va de la pandemia

• Ocho casos nuevos y un deceso en las últimas horas

Agencias

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 29 de agosto de 2020.- De acuerdo con el semáforo de riesgo epidemiológico de COVID-19 dado a conocer en las últimas horas por la Secretaría de Salud federal, a partir del próximo lunes 31 de agosto, Chiapas se ubicará en color amarillo, lo que ubica a la entidad en riesgo moderado ante la enfermedad.

Esta nueva estimación de riesgo para Chiapas obedece a que se ha registrado una tendencia descendente en los indicadores establecidos para evaluar el comportamiento del virus, tales como la incidencia de casos, la reproducción y positividad del virus, la ocupación hospitalaria y el número de defunciones.

Al respecto, la Secretaría de Salud del estado destaca que en el componente de hospitalización se tiene un 92 por ciento de disponibilidad de camas y 95 por ciento de disponibilidad de ventiladores, por citar un indicador con alto rango de calificación.

No obstante, la dependencia estatal enfatiza que este nuevo escenario obliga a redoblar los esfuerzos y no bajar la guardia en las medidas preventivas y de protección personal, como son el lavado frecuente de manos, estornudo de etiqueta, uso correcto del cubreboca y mantener la sana distancia, ya que de hacerlo podría presentarse un rebrote.

En cuanto a la actualización del panorama epidemiológico del COVID-19, informa que en las últimas horas se confirmaron ocho casos positivos y una defunción, por lo que el acumulado alcanza los 6 mil 268 casos y 545 decesos.

Los casos nuevos se registraron en los siguientes municipios: Amatenango de la Frontera, tres; Tapachula, dos; y San Cristóbal de Las Casas, Tonalá y Tuxtla Gutiérrez, un caso cada uno. Se trata de cuatro hombres y cuatro mujeres.

Respecto a la defunción número 545, corresponde a una persona del sexo femenino, de 30 años de edad, con residencia en el municipio de Huixtla, quien tenía antecedentes de obesidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.