CLASE POLÍTICA

*Peregrinación política en Tapachula* 

*El XII Distrito tiene un parásito legislativo

*REC y su ratificación por buen gobierno en Tapachula*

*Insospechados encuentros de virreyes en Loma Real

*A lamerse las heridas con operación cicatriz*

*Sonaja en la Presidencia del senado de la república

*Tuxtla Gutiérrez, entre charcos de aguas negras*

*Velasco, el señor de los hilos en Palacio Nacional

*Cinco alcaldes a mira de la ASE por corruptos. Hay un priista*

*Sergio Rivas, y el trillado tema de CFE que no le funciona

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

Frente a la crisis migratoria y el colapso económico en la Frontera Sur de México por una pandemia, un conclave de diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), liderados por su coordinador, Mario Delgado, realizó rondín turístico, para anunciar la activación de grupos de defensa, apoyados con propaganda impresa. Pero no fue el único evento, el fin de semana, la Perla del Soconusco, se convirtió en una peregrinación política de varios colores e ideologías que buscaron ansiosos su bendición y persignación de padrinazgos.

Mario Delgado deberá aplicar vitaminas a las elecciones próximas para repetir la hazaña del 2018 porque no habrá efecto López. Deberá sacudirse a las pulgas, alimañas, sanguijuelas y blandengues ambiciosos como José Luis Elorza que regó el tepache el fin de semana.  

El XII Distrito tiene un parasito legislativo

Elorza le salió el tiro por la culata y se le hizo bola el engrudo por una pésima rueda de prensa donde puso de pechito al aspirante a la dirigencia, al manifestar que no hay nada para la Frontera Sur y que solo vinieron a realizar promoción electoral. Lamentablemente el XII distrito tiene un párvulo ignorante con una mala idea del poder legislativo.

Vaya representantes en San Lázaro tenemos, con gente mentirosa, demagoga y oportunista en busca de vender espejitos al pueblo marginado y jodido en la primera entrada de México, donde el distrito XII Federal es un fiasco, al no tener garantía de ninguna gestión ni apoyo al pueblo por culpa de un parasito.

Delgado Carrillo, se llevó la película de Tapachula, consciente que las aspiraciones a los espacios locales se cocinarán desde el palacio en Tuxtla Gutiérrez y también consciente que como aspirante al volante de Morena, no la tendrá fácil, ante el avasallamiento de otros pretensos ajenos a su equipo con Marcelo Ebrard.

REC y su ratificación por buen gobierno en Tapachula

El fin de semana, fue movidito. En algunos eventos por Tapachula, el gobernador Rutilio Escandón, fue acompañado por la alcaldesa de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda a quien respaldó totalmente con la palpable cordialidad política y el apego institucional de un notable caballero. En algunos de sus eventos se vio a Yamil Melgar; los empresarios Antonio D´amiano, Fernando Rodas y Jesús Domínguez. De ahí saldría un candidato a la silla china para contender con priistas y panistas que apoyan a Cesar Amín González Orantes.

Insospechados encuentros de virreyes en Loma Real 

Allá en el Loma Real, el Secretario de Gobierno, Ismael Brito ‘el Mayo’ Mazariegos, se reunió con su delegado en Tapachula, Omar Ornelas, y la subsecretaria del Trabajo Keyla Álvarez. Presumen, para afinar estrategia electoral.

Ahí no paró el desfiladero y las reuniones privadas. El Fiscal, José Luis Llaven, sostuvo una reunión con actores políticos como; Ezequiel Orduña, Emmanuel Nivón, Andrés Sánchez, Cuauhtémoc Quintero, Mario Solís, Abelardo de Metapa y Elmer Campos actual presidente de Acacoyagua.

En el tema Suchiate,  Rogelio Gamboa,  Miguel Chávez Mérida, Jaime Ovando y Javier Cruz Aguilar cerraron filas tras sostener encuentro con Llaven. El tema ha sido el posicionamiento de aspirantes unidos rumbo al 2024 por la alcaldía de Suchiate.

24 horas más tarde, Matilde Espinoza Toledo, se reunió con la dirigente estatal del PVEM, Valeria Santiago. Buscaría la alcaldía nuevamente o la imposición de Dilma Barrios.

A lamerse las heridas con operación cicatriz  

Busca el Verde fortalecer sus estructuras en 124 municipios con miras a las elecciones del 2024. Pese a las compatibles declaraciones de los dirigentes nacionales del PVEM Carlos Puente y de Morena, Alfonzo Ramírez Cuellar, de ir separados, Mario Delgado deseoso por la dirigencia nacional, no descartó la operación cicatriz con el PVEM. El jet set de la 4T, ya lucubra coalición’ por el bien de las 300 diputaciones federales que necesitan, además de diputaciones locales, y alcaldías en todo el país.

Por eso Mario Delgado le urgen todos los méritos para abonar al triunfo de legislaturas, para el manejo de reformas a favor de la gobernabilidad de Palacio Nacional, frente a la embestida que busca el Partido Acción Nacional (PAN) que amenaza coaligarse al PRI y al Movimiento Ciudadano (MC).

Sonaja en la Presidencia del senado de la república 

Cabe señalar que el acompañamiento del diputado Miguel Prado a Mario Delgado, deja entrever el respaldo del senador Eduardo Ramírez Aguilar, quien aparte de estar recibiendo con bombo y platillo la presidencia del senado por un año, también vislumbra un trampolín político rumbo al 2024 por la gubernatura de Chiapas con el respaldo de Ricardo Monreal Ávila. El zacatecano buscaría la presidencia de México. Habrá que estirar la liga, al tener enfrente al Canciller, Marcelo Ebrard Casaubón, en busca de acaparar la dirigencia de la 4T precisamente con Mario Delgado.

Nexos y Contextos

Tuxtla Gutiérrez, entre charcos de aguas negras

            Un video grabado el pasado 28 de agosto del año en curso, por Chele Tv, de Eleazar Domínguez Torres (DEP), reconocido periodista en Chiapas, denota la cruda realidad que sufre Tuxtla Gutiérrez con calles hundidas en las aguas negras que pululan de propias alcantarillas rebalsadas por carencia de un drenaje adecuado en el centro de la capital.

            A dos años de negligente, denigrante, inepto y corrompido gobierno municipal en manos de Carlos Morales Vázquez, Tuxtla Gutiérrez, solo ha servido para ser exprimido en impuestos, recaudaciones y peines del ayuntamiento al comercio ambulante en todos los sectores de la imparable mancha urbana.

Los beneficios son millonarios y lucrativos y pese a la amasada fortuna, no hay iniciativa, gestión, capacidad ni diminuta idea de hacer acciones contundentes a favor de una ciudad importante en el Sureste mexicana, asfixiada y harta por la incapacidad de una bola de crápulas bajo cavernas donde maniobran sus ilícitos.

            Carlos Morales, le llegó tarde la suerte de ser alcalde de Tuxtla Gutiérrez, y viene como debut y despedida porque no tendrá cara para saludar a la población cuando se vaya.

En un balance rápido en el primer cuadro de la ciudad y colonias aledañas, es increíble cómo crece el repudio en su contra de forma descomunal.

            Es como si los tuxtlecos, no hubieran votado por él, en el pasado proceso electoral, donde cualquier hijo del vecino, haría mejor papel, al ser más honesto. El tema de las aguas negras que contaminan productos alimentarios de comercios diariamente, se ha convertido en una alerta sanitaria, por el grave foco de contaminación que el mismo Secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, debería de retomar. No debe actuar con proteccionismo ni impunidad Salud estatal contra un alcalde municipal, por ser de las filiales partidistas. Se supone que el precepto nacional de la 4T, es la lucha constante contra los malos manejos y la oxigenación de casos corruptos de lacras en potencia.

Acertijo Público

*Pese a que trae una muchedumbre de detracciones en Chiapas, para algunos ideólogos y juristas, el senador Manuel Velasco Coello, sigue tejiendo su telaraña rumbo al 2024, maniobrando claramente la imposición de espacios claves en los Poderes de la nación. Asestó recientemente uno bueno en Xicoténcatl, tras el amarre de negociaciones y la viabilidad que tiene al interior de Palacio Nacional. El tema de }

video escándalos por ejemplo, próximamente será caso cerrado en el senado.  ¿Qué dice el público?

*¿Quiénes son esos cinco alcaldes que traen observaciones peligrosas en la Auditoria Superior del Estado (ASE) que preside Uriel Estrada Martínez?… ¿Piensan que al ser, el titular del organismo buena onda y en calma chicha, no se los llevará la voladora?… Uno de esos ediles es priista y el municipio está pegado al paso aduanal de Talismán. También le investigan su área contable y de finanzas, puesto que lo le encuentran la cuadratura al círculo.

*¿Qué tendrá en la cabeza el diputado Sergio Rivas Vázquez?.. Con ese tema tan escaldado y encebado como urgir tarifas justas a la CFE, nadie le ve creer ni lo que come y reza. Y es que de boca nos comemos los tacos de lengua que queramos. Se le olvida al legislador que para concretar una gestión, debe formularla y exigirla directamente ante las instancias correspondientes para causa y efecto.. Y es que ladridos de chucho, son como justificarse mucho. Retomar temas, solamente para asomar la cabeza en tiempos de decadencia, no le favorecen.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.