CLASE POLÍTICA

*Ciro Sales alborotó el gallinero del XXIV Distrito*

*Morena en Unión Juárez, un caldo de amarguras

*Suspirantes posicionados en Frontera Hidalgo y Cacahoatán*

*Tuxtla Chico, más fortalecido que nunca con equipo de defensa

*Marcelo Toledo contra corriente ante cara sucia de Carlos Morales*

*No descarta alianza de MORENA con el PVEM en el 2021

*Dolencias de Palomeque Archila por riesgo de plurinominal*

*Mazatán comprometido en atenuar pandemia COVID-19

*Obra pública de calidad, reducirá rezago de 50 años en Huixtla*

*Güero Velasco, preparando la glosa del segundo informe nacional

*Quieren tumbar a Omar Ornelas para joder a Brito Mazariegos*

*Priista Sauri Riancho, presidenta de San Lázaro con apoyo de MORENA*

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

No es que sea la gran cosa, pero la simple presencia de Ciro Sales Ruíz por municipios que comprenden el XXIV distrito de la frontera sur de México, alborotó el gallinero en las últimas 24 horas, sobre todo para quienes buscan suplirlo en la dirigencia estatal del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), luego de los enroques registrados en el senado de la república. Calma Coita, todo lleva su proceso, sus tiempos y sus circunstancias, en las que no han tomado en consideración la mano del Estado que también cuentan por la afinidad de Obrador y por tener el mango del sartén en caso de coaliciones con el Partido Verde Ecologista de México.

Los otros fueron, los indignados que no les dieron ni a oler la gira para inaugurar comités de defensas de la cuarta transformación; sin embargo, deberían estar tranquilos y tomar su té de Tila y Valeriana, puesto que la jugada pública de Ciro Sales, fue organizar los comités ciudadanos originales morenistas que caminaron por principio de cuentas con el hoy Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, para ensanchar sus estructuras ciudadanas, frente a los procesos electorales del 2021, pero además frente a la fecha próxima de la revocación de mandato, donde buscan mayores simpatías a favor del poder ejecutivo nacional.

Morena en Unión Juárez, un caldo de amarguras

Según él, en rueda de prensa, vino con el aval de la presidenta del comité ejecutivo nacional Berta Luján y del aún dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar.

Serían los trabajos finales de su encomienda en pro de la transición del próximo relevo, quien por decreto y manda, tendrá que darle seguimiento a lo ya establecido, para evitar fracturas, malestares o desmoronamientos como los ayer registrado en el municipio de Unión Juárez, donde las huestes morenistas locales, dieron el peor ejemplo de fractura y desunión en el país que permite en la Suiza chiapaneca desde ayer posibles sorpresas en la oposición (PRI, PAN, PRD y MC).

Suspirantes posicionados en Frontera Hidalgo y Cacahoatán

No así en Frontera Hidalgo y Cacahoatán, donde Ciro Sales, puso en marcha dichos comités de defensa, dejando entrever caras conocidas que al parecer abanderarán candidaturas próximas con todo el respaldo de la nación y el estado como Claudia García, Raúl Zarate, Jesús Castillo Milla, entre otros.

Tuxtla Chico, más fortalecido que nunca con equipo de defensa

En Tuxtla Chico, el dirigente estatal, constató la fuerza de las estructuras morenitas, al sostener una reunión y encuentro con el consejo de defensa, integrado por Alberto Morales Ortiz, referente; Irasema Carrasco Chávez, representante de circulas de estudio; Yoselin Gabriela Sánchez Melandez, representante de la juventud; Omar Palomeque Jerónimo, representante del grupo LGBT, René González Pérez, representante del sector trabajador obrero. Sales reconoció que Tuxtla Chico, está más fortalecido que nunca y será a través del referente Alberto Morales Ortiz, que se integren y fortifiquen los 22 comités vecinales.

Marcelo Toledo contra corriente ante cara sucia de Carlos Morales

En su arribo a la Costa de Chiapas, Ciro Sales, tampoco escondió su amor y cariño hacia Marcelo Toledo, a quien buscan impulsar como candidato a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez, pese a la aberrante, indignante y corrupta administración de Carlos Morales Vázquez. Será una moneda al aire, cuando en frente le están poniendo al chucho bulldog de Willy Ochoa, quien anda como alma en pena por doquier para buscar reflectores, aprovechándose de los sendos errores del actual alcalde capitalino quien, como la caca de loro, ‘ni huele, ni hiede’.

No descarta alianza de MORENA con el PVEM en el 2021

 Y finalmente en entrevista exclusiva y pregunta expresa, Ciro Sales, no descartó la alianza entre Morena y el Partido Verde Ecologista de México rumbo a los próximos procesos electorales en Chiapas, donde se disputarán 12 diputaciones federales, 40 diputaciones locales y 124 municipios. Habrá sorpresas y por lo menos en las cabeceras municipales, esa coalición que también fue anunciada por Mario Delgado en su visita por Tapachula, no fue descartada por Sales Ruíz en las últimas horas.

Nexos y Contextos

Dolencias de Palomeque Archila por riesgo de plurinominal

            La tramoya creada en Chiapas por parte del dirigente estatal Carlos Palomeque Archila contra la ex dirigente estatal, ‘la pastora del averno’, Janet Ovando Reazola, solamente podría significar una cosa. Es la enorme preocupación de la manguera Archila de ser sometido, poniendo en riesgo la plurinominal otorgada como consolación por el instituto político, cuando los envían a perder en procesos electorales.

La tirria pecaminosa de Palomeque Archila contra la ‘pastora’, es el contexto idóneo para desarticular al Partido Acción Nacional en Chiapas, ya cuando logre presuntamente la alianza con el PRD. Montan una obra teatral de enconos, reproches e indignaciones, con tal de alcanzar austeramente los fracasos solicitados cuando siempre han sido asignados a Chiapas como grandes chaqueteros, pero rescatando espacios pluris- sin mayor sudor para conectarse hasta el 2024 en la teta presupuestal.

Y todos pregonan con el ejemplo. A nivel nacional, las pugnas de Acción Nacional, brotarán contra el México Libre. Sería una hecatombe para los liderazgos en el país que han mantenido una lucha constante contra la nueva nación de López Obrador.

Por ahora en Chiapas, a ‘Janet Ovando’, se le ve saltar libre como gacela, riéndose de los nudos de tripa de Palomeque Archila, quien inicio su faramalla con una carta abierta que no ha tenido, ni causa ni efecto. Es probable que espere los tiempos de coaliciones y alianzas, en busca de acomodarse en el bunker o trinchera más cómoda y fácil para seguir nadando de muertito.

Por ahora esas investigaciones por desfalco de dinero de prerrogativas panistas, siguen siendo un misterio, puesto que Palomeque Archila en el pasado proceso electoral del 2012, también incurrió en una situación similar, al no otorgar los presupuestos de campaña a varios candidatos que engañosamente los sangró pidiendo dadivas por adelantado. Pensamos que lo sepultarían políticamente en Acción Nacional, pero en la resurrección de sus actos, todo indica que es parte del circo; un parapeto adiestrado para los tiempos difíciles. Así se cuecen sus habas.

Mazatán comprometido en atenuar pandemia COVID-19

Aparte de retomar temas importantes en materia de obra pública, reordenamiento urbano, incluso embellecimiento de monumentos históricos en Mazatán, el alcalde Gilberto Barrientos Coyotzi a través del Secretario de Protección Civil, Moisés Villareal Hurtado, culminaron el curso taller sobre protocolos de nueva normalidad en materia sanitaria para atenuar las secuelas de la pandemia Covid-19.

Cabe señalar que la reciente capacitación, tiene el objetivo de establecer una normativa que se haga respetar en los comercios y la prestación de servicios, asimismo empresas privadas sobre el sano manejo de entradas y desinfección mediante gel antibacterial, el exhorto para el uso de tapabocas, evitar las aglomeraciones y establecer entradas con tapetes sanitizante.

Dicho curso fue impartido por personal del distrito sanitario VII. Convocaron además a personal sanitario y una comisión de personal médico de la región X Altos de Chiapas, para extender los protocolos de auto cuidado y prevención de la pandemia. Se comenzó a resarcir el grave daño, generado por el Covid-19 en Mazatán; sin embargo, el edil ha sido tajante y coincidido con el gobernador de Chiapas, en relación a no bajar la guardia.

Obra pública de calidad, reducirá rezago de 50 años en Huixtla

Esfuerzo requerido tiene su recompensa. En Huixtla el trabajo a marchas forzadas en materia de obra pública, ha logrado la culminación eficaz de calles que estaban en deplorables condiciones. Hoy permiten un tránsito ágil y seguro, gracias a la carpeta de concreto hidráulico, introducción de drenaje y alcantarillado, aunado a las líneas eléctricas y telefonía de forma subterránea.

            Son más de 70 obras similares a la lograda en la avenida Ignacio Allende, cercana al parque central del primer cuadro de la ciudad. Se decía fácil, pro requería un enorme esfuerzo, hoy plasmado, gracias al compromiso del alcalde Laparra con los sectores comerciales, productivos y sociales de Huixtla.

            En éste ombligo de semana, quedó reactivada la avenida central sur, gracias a la participación de más cuadrillas laborales para evitar agilizar la labor que no ha sido paralizada por ninguna circunstancia.

Acertijo Público

            *¿Siguen dudando acaso del influyentismo y posicionamiento del senador Manuel Velasco en la cúpula nacional, pese a que es un indeseable para grupos de poder minoritario en busca de oportunidad de incrustarse en alguna candidatura?… Ayer el hombre del saco de cuadros tipo Irlandés, destacó por pormenores de la Junta de coordinación Política de Senadores, con el acuerdo de formato y calendario para la glosa del segundo informe nada más y nada menos que del eminentísimo mandatario nacional en rubros de política exterior, política económica, política social y política interior.

            *Todo aparenta que la madriza sistemática contra el delegado de gobierno Omar Ornelas, tiene el objetivo de hacer dudar al secretario de gobierno Ismael Brito, para tirarlo del cargo… Pocos saben que la amistad y afinidad política entre ambos personajes, va más allá de los gallos de pelea. Aquí el trasfondo, será de qué actor político desesperado viene la madriza, tal vez queriendo el cargo de Ornelas frente a los próximos procesos electorales donde se disputará la alcaldía de Tapachula.

POR ÚLTIMO. El coordinador del grupo parlamentario de MORENA en San Lázaro, Mario Delgado, salió en defensa a la designación de la priista Dulce María Sauri Riancho, quien fue electa presidenta de la Cámara de diputados por mayoría calificada con el voto en contra del PT y los sufragios divididos de Morena. Se le fue a la yugular al indeseable y detestable NOROÑA, “Quiero rechazar cualquier acusación de intervención de cualquier integrante del gobierno de la República, justamente el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, por eso es diferente, porque no se comporta como los demás y tiene pleno respeto por la autonomía del Poder Legislativo, le quiero decir a los seguidores de Morena que no los estamos traicionando, nunca vamos a traicionar nuestros principios ni vamos a torcer la ley para beneficiarnos”. ¡Tómala papa!

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.